Search

Verano Solidario: continúa el plan de abordaje integral para las personas en situación de indigencia

Los refugios municipales siguen abiertos durante todo el verano. Y se dispusieron puestos de hidratación y aseo para mitigar los riesgos a los que se enfrenta esta población ante el calor extremo

En el transcurso del verano, la Municipalidad de Rosario lleva adelante el plan de abordaje integral «Verano Solidario», en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y organizaciones de la sociedad civil. El propósito de esta propuesta es proteger a las personas en tránsito y/o permanencia en calle e indigencia del impacto de las inclemencias del tiempo durante la temporada estival.

Por esta razón, la tarea principal se centra en facilitar el acceso a recursos básicos tales como el agua potable, la higiene y la recreación como manera de mitigar los riesgos a los que se enfrenta dicha población durante los meses de calor, como ser la deshidratación, los golpes de calor y los problemas de salud por la exposición constante al sol.

En tal sentido, actualmente se encuentran más de 100 espacios de hidratación distribuidos en toda la ciudad, donde las personas tienen acceso al agua potable de manera gratuita, y 4 estaciones habilitadas para el aseo en diferentes puntos de Rosario, en las cuales se incluyen duchas con agua caliente, jabón y toallas.

Cabe destacar la participación de las distintas organizaciones sociales que colaboran con la labor, funcionando como puntos de referencia para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de calle. A continuación se realiza un detalle:

*La organización María Auxiliadora se dispone como paraje de hidratación.

*Madre Teresa de Lourdes y Fundación Reconstruyendo Vidas proporcionan sus instalaciones para refrescarse mediante duchas y reservorios de agua potable.

*El comedor Medalla Milagrosa pone a disposición su espacio, ya sea para hidratarse con agua fresca, como para asearse y cortarse el cabello. Simultáneamente, entrega raciones de comida tanto para el desayuno como para el almuerzo y también brinda talleres recreativos.

*La Iglesia Nazareno Sur se presenta como sede de hidratación y de aseo, con duchas instaladas para tal fin. Los asistentes cuentan con la posibilidad de obtener prendas en buen estado de los ‘roperitos’ que ofrece la organización. Además, pueden quedarse a merendar.

*Las colaboradoras y colaboradores de las agrupaciones Haciendo Lío y Manos Solidarias realizan recorridas callejeras entregando botellas de agua potable refrigerada, sumando asistencia alimentaria mediante la distribución de viandas a todas aquellas personas que están en tránsito y/o permanencia en calle.

Es de suma importancia resaltar que la sede municipal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, ubicada en calle Santa Fe 638, también es un punto de hidratación. Y que, a su vez, es el sitio al que toda persona en situación de calle debe recurrir primariamente para solicitar una atención espontánea, que comprende la asignación del lugar y el horario preciso para hacer uso del servicio de duchas dispuesto por el municipio.

Al mismo tiempo, se llevan adelante propuestas lúdicas y terapéuticas para quienes están vinculados a los refugios municipales. Se trata de actividades que se desarrollan en espacios de ocio y esparcimiento en el agua como ser el Polideportivo Saladillo, en el caso de los asistentes del Refugio Grandoli; el Polideportivo Deliot, al tratarse de los habitantes del Refugio Felipe Moré, y el Estadio Municipal para quienes transitan por el Refugio Cáritas.

Al tratarse de una población numerosa la que se halla en estado de indigencia, “hemos decidido continuar con los refugios abiertos durante todo el verano», destacó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni. Es que la finalidad no es sólo la de ofrecer espacios donde pernoctar, si no también habilitarlos como centros de día donde descansar y recibir comida, así como lugares para asearse y refrescarse en las jornadas diurnas.

De este modo, es pertinente señalar que los refugios municipales a los que se hace referencia son el Refugio Municipal Grandoli, con dirección en Esmeralda 3549 y el Refugio Felipe Moré, emplazado en Felipe Moré 929. Ambos destinados al alojamiento de hombres mayores de 18 años de edad. A su vez, el Refugio Cáritas se ubica en Balcarce 1077 y recibe a mujeres y/o mujeres con niñas y niños.

«Existen cerca de 200 personas que están alojadas en los refugios y en el hostal de 24 horas, la idea es poder trabajar con esa población y detectar otros casos, porque sabemos que es una población creciente», sostiene Gianelloni. En relación con este tema, el funcionario menciona el censo realizado por el municipio durante 2024, donde se registró un incremento cercano al 60% de la población en situación de indigencia. Por lo cual, la prioridad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat es seguir de cerca esta problemática, más aún en las situaciones donde existen familias, mujeres y niñas y niños que atraviesan dicha realidad. Es esta última población por la que se decide mantener abierto durante todo el verano el Refugio Cáritas.

Por otra parte, se dispone de la Unidad de Cuidado Móvil para la prevención y la promoción de la salud que, a su vez, permanece como puesto de hidratación y de difusión de información sobre cuidados. Se trata del camión móvil que tiene el Plan Cuidar, el cual se encuentra girando por la ciudad y lo seguirá haciendo a lo largo de toda la temporada estival, con el fin de acompañar a las personas en estado de calle.

Otro punto importante del operativo es la Prevención en Salud Comunitaria, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública municipal. Dicha acción permite reforzar las intervenciones preventivas de salud y controles ante las altas temperaturas para asegurar una atención integral a las personas en situación de calle e indigencia.

Es por eso que, ante la detección de una persona en situación de calle en su barrio, vecinas y vecinos pueden reportarlo a las autoridades municipales mediante Muni Bot (+54 9 3415 44-0147) o también por la línea telefónica 147. Además, se recomienda ofrecerles una botella de agua fría.

“Verano Solidario” es un plan que puede llevarse adelante gracias a la colaboración de una red de organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas se encuentra la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Rosario Health Save, Fuera de Sistema, Fundación SÍ, Madre Teresa de Lourdes, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Surge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Es posible, Movimiento Solidario Rosario, Más, Bakitas, Cáritas, Iglesia Aliento de Vida, MSR, Iglesia Nazareno y Fundación Reconstruyendo Vidas.

A su vez, el operativo abarca el trabajo de los ministerios de Justicia y Seguridad y de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe, junto a las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, de Salud Pública, de Cercanía y Gestión Ciudadana y de Género, Igualdad y Derechos Humanos, y a la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Rosario.

10