Search

Un lote, más una tiny house con rueditas y lista la casita propia con poca inversión

Con 20 a 30 mil dólares y otro tanto que cueste un lote chico se pueden armar en 45 días. Son chicas y sustentables, diseñadas a partir de conceptos minimalistas

La tendencia en el mercado de los inmuebles en Argentina trasunta un incipiente cambio de prioridades hacia soluciones sostenibles y económicas.

La liberación de los alquileres y la aparición del crédito hipotecario de largo plazo movilizaron a la oferta y la demanda de las construcciones de casas-habitaciones, de acuerdo a cómo viene informando la agencia Noticias Argentinas.

Lo cual, además, se tradujo en el surgimiento de alternativas poco convencionales, como armar una vivienda arriba de un trailer para poder transportarlas, a un valor entre 650/700 dólares el metro cuadrado.

Y no una, sino varias unidades, que podrían constituir un complejo para alquileres temporarios como inversión.

Con un lote alquilado por 1.000/1500 dólares mensuales se las podría trasladar así como están en un trailer de un lado hacia otro para aprovechar las temporadas turísticas.

En Argentina, los proyectos como el Refugio Santa Isabel en Chapadmalal ofrecen experiencias únicas con tiny houses que combinan diseño artesanal y conexión con la naturaleza.

Estas viviendas turísticas incluyen comodidades como cama queen, cocina y baño completo, ideales para escapadas relajantes.

Otro ejemplo es el emprendimiento de Salvatore, que fabrica las SUMbox, unidades de 21 metros cuadrados construidas en 90 días por 25.000 dólares.

Diferencia entre una tiny house y una casa rodante

Se llaman tiny houses y se diferencian de las casas rodantes en que no están pensadas para la movilidad constante, sino para ser una vivienda semipermanente, con todas las comodidades que ello implica, e instaladas en lugares fijos.

Dadas sus caracteristicas de movilidad, algunas se construyen en fábricas y se trasladan hasta el terreno donde quedarán.

La condición para convertirse en propietario en un santiamén es disponer de un terreno donde emplazarla y de un monto entre US$20.000 y US$25.000.

Si bien el costo podría representar un desafío, estas viviendas presentan una opción bastante más económica que las construcciones tradicionales, permitiendo a muchas personas hacer realidad el sueño de una casa propia.

El tamaño generalmente oscila entre los 10 y 30 metros cuadrados, y aunque parezca sorprendente, en ese reducido espacio, se logra crear un ambiente acogedor y completamente funcional.

Sustentabilidad

El enfoque de este tipo de viviendas es en la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente. 

Están pensadas para ser construidas con materiales nobles y ecológicos, lo que implica una reducción significativa en el consumo de recursos naturales.

Al mismo tiempo, su tamaño compacto permite un menor uso de energía y agua, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Mucha gente, en la pospandemia, optó por salir de las grandes urbes y encontrar refugio en espacios más tranquilos y menos congestionados.

A medida que el fenómeno de éxodo se afianza en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, París o Madrid, en nuestro país esta tendencia va en aumento, especialmente entre aquellos propietarios que disponen de terrenos libres.

Dedicatoria inmobiliaria

El movimiento Tiny House se originó en Estados Unidos, como respuesta a una serie de acontecimientos que sacudieron el mercado inmobiliario.

Una economía que se hundía y catástrofes, como el huracán Katrina, hizo que la gente perdiera sus casas y que los jóvenes tuvieran cada vez más dificultades para conseguir el hogar propio.

A medida que crecía la necesidad de un techo asequible y flexible, algunas personas empezaron a construir sus propias casas de pequeñas dimensiones.

Jay Shafer y Dee Williams, entre otros, se convirtieron en pioneros de esta idea.

Propician un consumo más responsable de la cantidad de agua, electricidad y gas. Incluso, algunos generan su propia energía, por ejemplo, haciendo uso de paneles solares y baterías, lo que reduce aún más los costos.

10