Search

Un banco deberá indemnizar a un cliente con 250.000 pesos porque un cajero le retuvo la tarjeta

Así lo ordenó la justicia rosarina tras la denuncia presentada por el damnificado por no poder acceder a sus ahorros a pesar de contar con un saldo en su cuenta

La Justicia rosarina condenó al Banco Santander a pagar a un cliente con 250.000 pesos por daño moral y patrimonial porque un cajero le retuvo la tarjeta.

Entre los fundamentos es que el cliente no pudo acceder a sus ahorros a pesar de contar con un saldo en caja de ahorros de más de $900.000.

También hizo hincapié que si un cliente necesita acceder a sus propios fondos, no le queda otro camino que hacerlo a través del uso de la tarjeta Banelco y en los cajeros bancarios de la entidad, ya que si se utilizan otros cajeros hay que pagar un costo adicional.

La víctima durante la pandemia se radicó en la ciudad de Funes y necesitaba contar con efectivo los fines de semana. Por eso, el jueves 3 de junio de 2021, en horas de la tarde, tomó la precaución de ir al banco a retirar dinero efectivo para hacer frente a diversas deudas. A tal fin concurrió a los cajeros del Banco Santander ubicados en calle Santa Fe 1260 de Rosario con la idea de sacar $50.000 ese día y otros $50.000 en la jornada siguiente.

Indicó que al introducir la tarjeta Banelco de su titularidad emitida por el banco demandado en uno de los cajeros automáticos se oscureció la pantalla, y éste le retuvo la tarjeta. Que no hubo manera de que la devuelva ni de que se le dé una constancia.

Luego hizo un reclamo al 0800 donde le tomaron el reclamo. El lunes 7 de junio le enviaron un mail avisándole que la tarjeta quedó retenida tenía 48 horas para retirarla.

Al día siguiente cuando fue a la entidad, lo atendió el guardia y le dijo que la atención al público era hasta las 13.

Al día siguiente y junto a una escribana le entregó al gerente de una nota en la que lo intimaba a que en el plazo de dos días le brinde información cierta, detallada, completa y clara sobre los motivos por los cuales el cajero automático le retuvo la tarjeta.

La entidad no contestó la demanda

El juez en lo civil y comercial Luciano Carbajo sostuvo en la resolución que el demandante “recibió destrato, indiferencia y falta de información de parte de la entidad bancaria”.

Agregó que “es un deber garantizar la seguridad del sistema de cajeros, los cuales deben resultar confiables y asegurar que no se produzcan daños en el patrimonio del usuario”.

10