Search

Trabajadores precarizados del área provincial de Niñez exigen revertir despido de un compañero

Expusieron documentación que echa por tierra los argumentos para desafectar a Daniel Vázquez, uno de los 4 empleados detenidos durante ampuloso operativo policial tras la protesta frente a la Legislatura por la reforma previsional. Denunciaron que la titular del área, Daniela León, no los recibe

Los trabajadores precarizados que prestan funciones en la sede Rosario de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe se mantienen en estado de movilización luego de que intentaran sin éxito que el Gobierno provincial aceptara discutir sus condiciones laborales. El conflicto incluye el reclamo por la detención y posterior despido de un compañero luego de la protesta frente a al Legislatura en la ciudad de Santa Fe cuando se trataba la ley de reforma previsional.

Sobre la desafectación de Daniel Vázquez poco después de que lo detuvieran al cabo de un aparatoso allanamiento a su casa para que vaya a una audiencia imputativa, trabajadores de Niñez expusieron este viernes los comprobantes y documentos que, afirmaron, desarman el argumento oficial para despedir al joven que se desempeñaba como acompañante convivencial en una institución de alojamiento de niños varones de 5 a 13 años sin cuidados parentales ubicada en Granadero Baigorria.

Los manifestantes reprocharon la negativa a recibirlos para evaluar esa documentación por parte de la titular del área, la ex concejala de Rosario Daniela León. Vázquez trabajó hasta el 4 de octubre. La comunicación de su despido fue por correo electrónico y bajo la acusación de apropiarse de dineros de la institución.

El trasfondo de la justificación del despido, expusieron los compañeros de Vázquez, es el mecanismo opaco con que la dependencia realiza los pagos al personal contratado. Es que, explicaron, Vázquez aceptó que le depositen en su cuenta sueldo los honorarios para el psicólogo de uno de los niños bajo su cuidado. Y se valieron de ello para achacarle haberse quedado con el dinero.

Los trabajadores precarizados recordaron que cobran 240.000 pesos por 120 horas de trabajo al mes, y que les depositan ese monto en una cuenta bancaria operable con una tarjeta que con la que sólo pueden realizar extracciones. No siempre: con frecuencia, agregaron, tienen problemas para retirar el dinero de los cajeros automáticos.

Daniel trabajaba en Niñez y ganaba 240 mil pesos: lo echaron y lo detuvieron

Juan Albano es delegado de ATE Niñez y detalló el accionar de la responsable política del área: «Aunque él quiso presentar los comprobantes de que no se quedó con esa plata, Daniela León no lo aceptó, tampoco nos quiso recibir porque nos dijo que no hablará con nosotros porque somos precarizados, que no tenemos derecho a representación gremial», repudió el referente de los empleados.

Vázquez fue detenido junto a otro trabajador amparado por ATE y dos docentes representados por Amsafé durante un ampuloso procedimiento policial desplegado el 16 de octubre. La orden fue de la fiscal provincial con asiento en la capital santafesina María Laura Urquiza y en una causa que investiga, por denuncia del Ejecutivo provincial, presuntos desmanes y destrozos de los manifestantes que se movilizaron el 12 de setiembre hasta la sede de la Legislatura para repudiar la reforma del sistema jubilatorio que allí finalmente fue aprobada.

Los cuatro, luego liberados, quedaron imputados por los delitos de daño agravado» y por «impedir una sesión legislativa».

Frente a la negativa de León a recibirlos, los trabajadores del Consejo Provincial de Niñez piden que ese organismo, el Concejo Municipal y la Cámara de Diputados intervengan para analizar las razones del despido de Vázquez y la documentación que, aseguran, echa por tierra los argumentos esgrimidos para la desvinculación de Vázquez y desnuda, afirman, una persecución política a quienes denuncian la situación de precariedad laboral en la que desarrollan sus funciones, circunstancias que también piden normalizar.