Un incendio forestal de gran magnitud se desató en la tarde de este lunes en el Cerro de la Cruz, a pocos metros del Paseo del Bicentenario, en Tandil, en el sur bonaerense. Las llamas avanzan rápidamente, afectando un área significativa entre el concurrido paseo y Villa del Lago.
Equipos de bomberos trabajan intensamente en la zona mientras el tránsito permanece restringido en las inmediaciones. El acceso principal a la zona del siniestro, a través de la avenida López de Osornio, está bajo control para garantizar la seguridad de los vecinos.
La sequía extrema y las altas temperaturas complican las tareas de extinción, mientras que las características irregulares del terreno aumentan el desafío para los equipos de emergencia. Pese a los esfuerzos, la propagación de las llamas sigue siendo un riesgo inminente.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
El operativo para combatir el fuego, que inició alrededor de las 19 del lunes, involucró a varias dotaciones de bomberos del Cuartel Central, quienes estuvieron trabajando en el lugar empleando dos camiones hidrantes durante la tarde y la noche, aunque debieron acceder a la zona con mochilas debido al alcance del fuego. También participaba la Policía Ecológica y se espera la colaboración de los efectivos del Cuartel Villa Italia para evitar que alcance zonas residenciales cercanas, como Villa del Lago.
Y en la Patagonia
Desde hace casi tres semanas, las llamas consumen bosques nativos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, donde ya fueron arrasadas alrededor de 3.500 hectáreas.
El último parte de la Administración de Parques Nacionales indica que el humo generado se desplaza hacia el Lago Steffen y El Manso. Las tareas preventivas realizadas por el Comité de Emergencia (COE) evitaron por el momento que el fuego avance hacia el valle de El Manso. Equipos especializados monitorean la zona de la Cascada de los Alerces, donde también se desarrollan tareas preventivas para proteger a las poblaciones locales.
El incendio se inició el 27 de diciembre cerca del Lago Los Manzanos y avanzó rápidamente a través de la Reserva Estricta en medio de fuertes vientos. Quedó afectado un tramo de la Ruta 40, entre Villa Mascardi y El Foyel. Más de 150 integrantes del Ejército, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) y bomberos locales trabajan para contener las llamas.
El subjefe del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche, Nelson Leal, describió la situación como “dramática”. También detalló que, por la situación, el ingreso desde Los Rápidos a Circuito Cascada los Alerces permanecerá restringido hasta nuevo aviso y solo se permitirá la circulación de vehículos autorizados.