Desde el Taller Ecologista de Rosario hasta la Asociación de Abogados Ambientalistas, un grupo de organizaciones y especialistas decidió conjugar conocimientos y propuestas para la «transición ecosocial» de la Argentina hacia una alternativa que contemple la sustentabilidad ambiental y la justicia social en lugar de los preceptos excluyentes de «mercado». El colectivo, que definen como «equipo de equipos», se presentará formalmente el sábado 7 de agosto próximo en la ciudad de Buenos Aires.
«Diversas organizaciones y equipos de trabajo de Argentina nos hemos autoconvocado a una articulación política de nuestros trabajos, investigación y acción colectiva, impulsados por el objetivo de prefigurar horizontes y alternativas comunes hacia la transición energética justa y popular en el marco de una transición ecosocial para nuestro país», señala el documento con el que el Equipo de Transiciones enuncia sus objetivos.
La presentación del colectivo y el llamado a formar parte de lo que señalan como un «debate urgente y necesario» será a partir de las 18 en el auditorio de la sede porteña del gremio ATE (Belgrano 2527) pero también será transmitido en vivo por redes sociales.
Presentación en agosto
En esa jornada, uno de los responsables de comunicar los fundamentos y horizontes de la propuesta será el ingeniero rosarino y docente de la Universidad Tecnológica Nacional Pablo Bertinat. Su tema será la transición energética.
Lo acompañarán la socióloga y activista Maristella Svampa con una explicación de los diferentes ejes temáticos del Equipo, el economista Rubén Lo Vuolo con referencia al Estado Ecosocial, el doctor en Ciencias Sociales Francisco Cantamutto, enfocado en la deuda ecológica y externa, la economista y socióloga Corina Rodriguez Enríquez, quien expondrá sobre la sociedad del cuidado, y la socióloga e investigadora Cecilia Anigstein, que analizará las transformaciones del mundo del trabajo. La periodista Ana Cacopardo será la encargada de coordinar la actividad.
«Creemos que más allá de la construcción de un diagnóstico compartido en torno al modelo de acumulación capitalista, y el carácter extractivista, injusto, desigual y conflictivo que impulsa la transición energética corporativa y el colonialismo verde en curso, es preciso postular senderos y horizontes políticos para la transición energética justa y popular», explica el texto fundacional del Equipo Transiciones.
El documento pone foco en el contexto actual y la necesidad de una rápida reacción para evitar consecuencias irreversibles: «Ante la aceleración de la crisis climática y la expansión de nuevas formas de extractivismo que no hacen más que reforzarla, creemos que es urgente incorporar los límites físicos inexorables de la actual crisis socioambiental e ir abandonando un modelo de acumulación predador de la naturaleza».
De la pandemia se salió peor
En el mismo sentido, analizan la aceleración de una tendencia riesgosa para el planeta y sus habitantes como consecuencia de la crisis sanitaria global desatada en 2020.
«Vivimos tiempos de caos e inestabilidad. El nuevo status quo global instalado luego de la pandemia del Covid 19 refleja el empeoramiento de varias crisis entrelazadas (social, económica, política, ecológica, sanitaria, geopolítica y de los cuidados), que se potencian entre sí y adquieren una dimensión civilizatoria. Vemos con gran preocupación el debilitamiento de las instituciones y prácticas democráticas en gran parte del mundo, la expansión de las extremas derechas y de los autoritarismos, la ampliación de las brechas de la desigualdad, el agravamiento de la crisis climática y energética, así como la potenciación de los conflictos bélicos, asociados al capitalismo, el colonialismo y la exacerbación del patriarcado y el racismo. Asimismo, la actual guerra en Ucrania –que no es la única, pero sí la que ha tenido mayores impactos globales- profundizó aún más las conductas ambivalentes a nivel global manifiestas, por un lado, en la expansión de la extracción y consumo de energías fósiles, especialmente las energías extremas; por otro lado, en el avance de una transición hacia energías limpias», describe el texto del colectivo.
Equipo Transiciones Lineami… by http://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg
En base a ese diagnóstico, los integrantes del Equipo Transición afirman que en esa «crisis múltiple», el desafío central es construir colectivamente propuestas de transición que articulen justicia social y justicia ambiental.
Los que decidieron unirse
Participan del movimiento, entre otros, el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur (capítulo argentino), el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (Caje) y Asociación de Abogades Ambientalistas de Argentina, el Grupo de estudios en Geopolítica y Bienes Comunes, el Taller Ecologista de Rosario, Trama Tierra, Observatorio Observatorio Petrolero Sur (OPSur), el Instituto de Salud Socioambiental de la facultad de Ciencias Médicas de la UNR (Inssa), el Centro de Documentación e Investigación de la cultura de Izquierdas (CeDInCI), el Centro Interdisciplinario para el estudio de Políticas Públicas (CIEPP), la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL-oficina Cono Sur), la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE), el Grupo de Investigación sobre Economía Ambiente y Sociedad (GEEAS) y especialistas que hacen parte de redes de investigaciones y experiencias colectivas.