El sábado pasado, a las 10, se realizó en Rosario la Asamblea Constitutiva de la primera Mesa del Asociativismo y la Economía Social (MAyES) en la provincia de Santa Fe y la primera en el país como ciudad importante. El acto central tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, de Gaboto 450, con la participación de representantes de veinte organizaciones sociales que lo hicieron en forma presencial y nueve, virtual.
También estuvieron presentes, Carlos Cleri, coordinador nacional de la Unidad de Vinculación MAyES; Fabián Liberotti y Hugo Yagüe, delegados territoriales del INAES en Santa Fe y Córdoba, respectivamente; Laura Maldonado, referente de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Marcela Aguirre, de la Federación de Cooperativas y Comunas de Agua Potable de Santa Fe, entre otros representantes de organizaciones sociales de la ciudad.
En esta oportunidad, se eligieron los delegados del Grupo Coordinador de la Mesa de Rosario, que quedó integrado por: Roberto Frutos, Biblioteca Popular Constancio C. Vigil Cultural Social Mutual; Mariana Mazzúfero, Cooperativa Mercado Solidario Ltda.; Rubén Broun, Cooperativa de Trabajo Abersol Ltda; Gustavo Ríos, Asociación Civil Encuentro Social, Cultural y Deportivo “José Ingenieros”; Leonel Gabrielli, Club Deportivo y Social “Amistad y Unión”; Victoria Deux, Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria (OPPEPSS); Alejandra Scianca, Instituto Superior de Ciencias Humanas Nº 4025; Mariel Vallasciani, Fundación EOS para la Infancia y la Juventud; Mariana Segurado, Asociación Civil “Proyecto Nidos”; Carolina Roldán, Asociación Civil “Orillas”; Isabel Berizzo, Asociación Civil “Evita Sol Naciente”, y Oscar Talero, Centro Cultural de Pueblos Originarios “Qadhuoqte”. Quedaron dos lugares vacantes en la categoría sindicatos y uno en mutuales.
La jornada se desarrolló con un marcado entusiasmo y fundamentalmente mucha emoción, renovándose una vez más el compromiso solidario con esta comunidad asociativa organizada, que nació a mediados del año pasado como una construcción colectiva que se consolidó hoy en Rosario, donde participan más de cuarenta instituciones. Y que gracias al acompañamiento de la Unidad de Vinculación MAyES, viene trabajando en forma conjunta en proyectos que buscan satisfacer necesidades sociales, en torno a diversas temáticas como soberanía alimentaria, economía circular, cuidados, géneros, apoyo técnico, arte y cultura, y moneda PAR.
La Mesa de Rosario integra la Red Federal Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAyES), una propuesta creada por Mario Cafiero en el año 2020 cuando era presidente del INAES y que actualmente continúa Alexandre Roig, a través de la Unidad de Vinculación MAyES. A pesar de la pandemia y la cultura individualista imperante, forman parte de la Red Federal alrededor de 140 nodos asentados en 200 municipios que agrupan a más de 3.000 organizaciones.