Marcos Daloia, chofer de la línea K de 39 años, fue baleado el 7 de marzo de 2024 en Mendoza y México en medio de una saga de crímenes de trabajadores que se presume instigada por detenidos en cárceles provinciales. El colectivero falleció tres días después en el hospital de emergencias Heca y hasta este viernes había tres personas prófugas por ese hecho. Es que, pasado el mediodía, una de ellas se presentó por su voluntad en la sede de la comisaría 14ta. Se trata de Joana Laura García, de 37 años y ex pareja del presunto autor material del ataque, Mauricio José Maturano. El mismo día, el Ministerio Público de la Acusación había difundido un video donde se ve al hombre en una moto con un acompañante, que aún no fue identificado y es otro de los buscados por el crimen. La mujer, además, está involucrada en el crimen de otro trabajador en la saga que tuvo en vilo a Rosario: el playero de estación de servicios Bruno Bussanich, de 25 años.
Daloia fue la cuarta víctima fatal de una serie de ataques digitados, según se presume, por presos que le exigían al gobierno provincial mejoras en sus condiciones de detención. El chofer de la K había sido atacado, según la investigación del fiscal Patricio Saldutti, por un joven que se subió a la unidad en la esquina de Mendoza y México, le disparó, se bajó y escapó en una moto dontre otro muchacho –que se ve en las imágenes difundidas por el MPA– que lo esperaba a los pocos metros.
Difunden video de presunto autor del crimen del chofer de la línea K perpetrado en marzo pasado
Este viernes, el fiscal Saldutti señaló que todos los asesinatos cometidos en la serie que sacudió a Rosario (los taxistas Diego Celentano y Héctor Figueroa, el colectivero y el playero) están «prácticamente esclarecidos». Hay 19 personas mayores de edad imputadas y detenidas, y 6 menores a disposición de la Justicia de Menores. A ellos se agregan, dijo, Maturano y su ex pareja, que se entregó, más el muchacho sin identificar.
Según la información oficial, Joana García se acercó hasta la seccional de Marcos Paz al 6600 alrededor de las 13 del viernes. Dijo que a través de familiares supo que medios periodísticos publicaron que estaba entre los tres buscados por el crimen de Daloia y que por eso se ponía a disposición de la justicia. Se refería a la publicación del video del MPA y la información conexa.
Los funcionarios policiales informaron a Fiscalía sobre la presentación de la mujer. Entonces, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Adrián Spelta respondió que se proceda a su detención por estar implicada en el crimen del playero Bussanich, perpetrado minutos antes de la medianoche del 9 de marzo último en la estación de servicio Puma ubicada en Mendoza al 7600. Por ese hecho, el 28 de marzo fue aprehendido en su domicilio familiar de Zona Cero un menor de 15 años a quien se tiene por quien le disparó a quemarropa tres veces al trabajador en una secuencia que quedó registrada por una de las cámaras de seguridad del lugar.
Bussanich fue el cuarto ataque de la saga mafiosa. Poco después, fallecería el colectivero Daloia, baleado dos días antes que el playero.