Search

Regresa “En Obra”, el festival de teatro “y otras construcciones” que lleva adelante La Comedia de Hacer Arte 

De miércoles a sábado, se llevará a cabo una nueva edición con una serie de propuestas. Las obras, con entrada a la gorra, se presentarán en Micelio y lo recaudado será destinado nuevamente a completar la construcción del teatro que comenzaron a edificar hace dos años en Barrio Echesortu

Miguel Passarini

En medio de la incertidumbre y el desconcierto que transita la comunidad artística desde el arribo del gobierno libertario, con sucesivos desfinanciamientos de espacios como el Instituto Nacional del Teatro (INT), que desde finales de los años 90 sostiene en parte la producción teatral independiente en la Argentina, un colectivo de teatristas de la ciudad con una historia de luchas compartidas y valiosa producción escénica y también en el campo de la docencia, sigue adelante con la construcción de su primer teatro, un hecho que en sí mismo siempre es una quijotada, pero sobre todo lo es más aún en los tiempos que corren.

Se trata de La Comedia de Hacer Arte que, para completar en parte la construcción de lo que será su lugar de referencia en el corazón de Barrio Echesortu, está de regreso con una propuesta a la que denominaron En Obra, el festival de teatro y otras construcciones, como en este caso la de su primer espacio propio dedicado a la formación y a la producción teatral, para lo cual cuentan con el apoyo de otros colectivos y grupos de teatro.

Un largo viaje

En 2017, La Comedia de Hacer Arte ganó un concurso organizado por el INT que le permitió a este colectivo artístico comprar el terreno en el que funcionaba su sede, ubicada en el corazón de Echesortu. A su vez, consiguieron parte del dinero para emprender la construcción de lo que será “la primera sala de teatro independiente de la ciudad pensada y construida desde sus cimientos para ese fin”, tal como dicen con orgullo desde que arrancó este largo viaje.

El recorrido continuó con la búsqueda de financiamiento que trajo la obra hasta el presente, donde entre otras cosas falta la etapa de techado (un parabólico, o cubierta liviana) y terminaciones de la obra. Es así como planificaron una nueva edición de En Obra, encuentro que se llevará a cabo con una serie de propuestas desde este miércoles y hasta el sábado, que tiene como objetivo primordial seguir juntando dinero pensando quizás en terminar la sala para el año próximo.

Las obras del ciclo, con entrada gratuita y colaboración a la gorra, se presentarán en Micelio (Valparaíso 520, esquina Urquiza), para dar continuidad a una iniciativa que arrancó en paralelo con los festejos por los primeros 25 años de trabajo del grupo, en 2022, cuando además se puso en marcha la campaña colaborativa “Yo hice un teatro” que aún está vigente.

La propuesta de este año contará con una programación muy interesante, que reúne a un puñado de artistas locales y de la ciudad de Paraná, y la ceremonia de apertura se desarrollará este miércoles, a las 19, con una visita al futuro teatro, ubicado en San Juan 3274.

Por su parte, la programación de obras, que en todos los casos se presentarán en Micelio, arrancará este jueves a las 20.30 con una función de Yendo. Una obra circular como la luna llena, trabajo de la Escuela de Actrices y Actores de La Comedia de Hacer Arte.

«Yendo»: una noche de eclipse en la que doce personajes deberán atravesar un pequeño pueblo

Se trata de una nueva propuesta teatral de creación colectiva, estrenada recientemente, que cuenta con las actuaciones de Dannae Abdalla de Sá, María Eugenia Acurso, Gandhari Benig, Pamela Borelli, Estepi Caminotti, Úrsula Diaz, Celina Giménez, Macu Mascía, Vanina Piccoli, Marisa Rinaldi, Emanuel Rivas y María Florencia Sanfilippo, con asistencia de dirección de Luz Pignatta y dirección general de Hernán Peña.

Este viernes 8, en el mismo lugar y horario, se podrá ver un clásico entrerriano de proyección nacional, Antígona, la necia, adaptación de las versiones de Antígona de Sófocles, Bertolt Brecht y Jean Anouilh, estrenada en 1998, con la notable actuación de Valeria Folini, creadora de esta pieza, con dirección de Walter Arosteguy, uno de los trabajos con más recorrido de Teatro del Bardo, de la ciudad de Paraná.

A su tiempo, el sábado será el turno de Las Juanas, una herejía cósmica, de la compañía rosarina Toia-Callaci, que viene de hacer funciones en Europa. En esta propuesta, Agustina Toia le pone el cuerpo en escena, bajo la dirección de Severo Callaci, a personajes históricos como Juana Manso, Juana La loca, Juana De Arco, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz, en un recorrido donde da sentido a lo escénico y a cada personaje a partir de un trabajo profundamente antropológico y con mínimos cambios de vestuario y objetos.

Una herejía cósmica para traer al presente a un puñado de mujeres que cambiaron la historia

Como gran cierre del ciclo, este mismo sábado, desde las 22.30 habrá música en vivo con Muña Muña, una popular banda de cumbia de la ciudad.

Difusión, desarrollo e investigación

La Comedia de Hacer Arte es una asociación civil cuya misión primera es la difusión, desarrollo e investigación de las artes escénicas, propiciando encuentros entre artistas y produciendo giras y eventos culturales. Sus integrantes, conciben el arte “como herramienta de transformación social”.

Para sumar a su nuevo espacio, La Comedia de Hacer Arte pone en marcha el Festival En Obra

“Porque levantar un teatro, es mucho más que levantar paredes; levantar un teatro es apostar a la producción cultural, es trabajar para nuestra ciudad afianzando vínculos y tejiendo redes. Levantar un teatro es construir futuro”, sostienen.

“La obra ya tiene toda la primera etapa concluida que es todo el perímetro del terreno; son las medianeras de diez metros de altura, que incluyen todo el casco de lo que será la sala teatral, además de todo el piso que también está terminado. Ahora, la etapa que continúa, es el techo de la sala y las dependencias que estarán adelante, a la calle, para poder finalmente habilitar el teatro”, contó sobre esta etapa la actriz, directora y una de las fundadoras de La Comedia de Hacer Arte, Cielo Pignatta.

Y sumó: “Estamos teniendo acompañamientos institucionales, con algunos aportes económicos, pero para esta nueva etapa necesitamos un acompañamiento fuerte, en particular de organismos municipales y provinciales que nos permitan terminar la obra y también del ámbito privado y hacia eso vamos; a lo que sumamos el apoyo incondicional de la gente en general y de los distintos colectivos de artistas que siempre nos acompañan en estas movidas con actividades culturales como la de esta semana, con las rifas, con asistir a las funciones y con la campaña de donación que iniciamos hace tiempo, sigue en marcha y seguirá hasta que podamos terminar la obra”.

Para agendar

Las y los interesados en hacer una donación para la construcción del teatro, más allá de participar del ciclo En Obra, pueden realizar una transferencia al alias: yohiceunteatro1, Cuenta de Mercado Pago, Asociación Civil La Comedia de Hacer Arte, CUIT 33-71099608-9.

10