El Viejo Expreso Patagónico hizo sonar su inconfundible silbato de vapor de su locomotora y arrancó, este sábado, la primera salida del año en su tramo inicial, que conecta a las estaciones Esquel y Nahuelpan en la Cordillera, en Chubut. El reconocido blog Crónica Ferroviaria dio cuenta de la partida de “La Trochita”, como más se conoce a este monumento histórico que sorprende a quien lo mire: el ancho de las vías (la distancia entre los rieles se conoce, precisamente, como trocha) y el tamaño mínimo de su locomotora y vagones aproximan más a un convoy de lujoso parque de diversiones que a la descomunal misión de transporte y conectividad que cumple para las poblaciones locales, además de ser un atractivo turístico famoso a escala mundial.
Con la temporada de verano 2025 en marcha, el emblemático tren –administrado por el Ministerio de Producción de Chubut tras el desguace los ferrocarriles en la década del 90– vuelve a ser este verano uno de los principales atractivos de la Patagonia y un paso obligado para quienes eligen el sur cordillerano como destino de vacaciones.
En la mañana de este sábado 4 de enero decenas de pasajeros provenientes de diversos puntos de la Argentina e incluso del extranjero colmaron los vagones de esta formación ferroviaria centenaria y disfrutaron a pleno de la experiencia.
“La Trochita” fue parte de la red de trenes impulsada por el gobierno nacional con la ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales el 28 de Agosto de 1908. Las obras del tendido se iniciaron en 1922, y concluyeron el 25 de mayo de 1945. El tren integraba los 2.090 kilómetros ferroviarios que unieron el interior con el puerto de Buenos Aires y sus consecuencias económicas fueron ostensibles: significó, según un trabajo histórico, la quiebra de los molinos harineros galeses, pero en contrapartida rompió con el aislamiento de los transportes en carreta.
Al frente tenía locomotoras Baldwin (belgas) y Henshell (alemanas) y por su trocha (que no era ninguna de las tres usuales, ancha, media y angosta, sino una cuarta aún menor, “trocha económica”) y dimensiones, obligó a obligó a la instalación de talleres de autoabastecimiento de repuestos en Cerro Mesa y El Maitén, lo que dio capacitación y trabajo en ambas localidades.
Ahora, según Crónica Ferroviaria, la la gerencia del Viejo Expreso Patagónico difundió el programa de salidas de enero para el trayecto Esquel-Nahuelpan. Hay recorridos: martes 7, jueves 9, sábado 11, lunes 13, martes 14, miércoles 15, jueves 16, viernes 17, sábado 18, lunes 20, martes 21, miércoles 22, jueves 23, viernes 24, sábado 25, lunes 27, martes 28, miércoles 29, jueves 30 y viernes 31. Las personas interesadas en obtener un ticket pueden acercarse hasta las oficinas de la Estación Esquel o ingresar al sitio web latrochita.org.ar.