La presidenta Cristina de Kirchner, decidió suspender su viaje a Asunción del Paraguay, por indicación médica; según se informó.
«En virtud del episodio del pasado día miércoles, en el que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sufriera una caída que le provocara un golpe en la zona frontal y una herida en el cuero cabelludo; esta Unidad Médica Presidencial desaconseja a modo de prevención, la realización de viajes en avión por el momento, pudiendo la Presidenta continuar con la totalidad de sus actividades habituales», señala un comunicado oficial.
Agrega que «esta prevención se adopta en razón de los establecido para estos casos ante los cambios que se producen habitualmente con la valoración de la altitud del vuelo»
Este comunicado está firmado por el doctor Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial.
La jefa de Estado tenía previsto a las 19, partir desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avió presidencial Tango 01, con destino a Asunción del Paraguay, con el propósito de participar de la 41 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Sin embargo, la Presidenta sí presentará hoy el plan de seguridad denominado «Cinturón Sur», que consiste en el desembarco de Gendarmería y Prefectura en comisarías porteñas de la Policía Federal.
La jefa de Estado pondrá en marcha, a partir de las 17:00, el operativo, con la reasignación de mil policías y la llegada de 2.500 gendarmes y prefectos para reforzar seis seccionales de la zona sur porteña, barrios de los más peligrosos en cuanto al mapa del delito.
Los gendarmes y prefectos serán desplegados en la jurisdicción de seis comisarías de la Policía Federal que contienen puntos conflictivos en los principales ingresos a la Ciudad por la avenida General Paz y en las zonas de la ribera.
Los comisarios seguirán a cargo de las dependencias y trabajarán en conjunto con Gendarmería y Prefectura, con el fin de aumentar las tareas de prevención y castigo del delito.
El plan comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de julio y la Policía Federal, en esas comisarías, se ocupará de la parte judicial (sumarios, informes), mientras que las otras dos fuerzas se encargarán de la parte operativa (operativos, detenciones, persecuciones, entre otros).
Por el momento, quedó establecido que en aquellas dependencias policiales que tengan cerca una cancha de fútbol y que estén involucradas en este plan enviarán federales cuando tengan que cubrir un servicio para algún partido.
En un comunicado difundido a la prensa, explicaron desde el Gobierno que Cristina estará acompañada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y además controlará el equipamiento de última tecnología que le entregará a los oficiales en el «Plan Cinturón Sur».
Primero, la Presidenta observará el equipamiento con que contarán los oficiales, mientras que los nuevos móviles se encontrarán en la Plaza Colón y en parte de la Explanada de la Casa Rosada.
Luego, se dirigirá al Patio de Las Palmeras, donde le mostrarán cómo funcionan los nuevos escáneres que utilizará el Servicio Penitenciario, y de ahí se trasladará al Salón de las Mujeres Argentinas, donde brindará un discurso.
Esta es una iniciativa similar a la implementada desde el año pasado en la Provincia, donde se dispuso la llegada de Gendarmería para trabajar en conjunto con Policía Bonaerense en el denominado «Plan Centinela» para combatir el delito.