Search

Para Pullaro el incremento del 28% en las tarifas de luz a partir de enero es razonable

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) presentó el viernes pasado su propuesta para incrementar las tarifas eléctricas en un promedio del 24,8 % a partir del 1 de enero de 2025

El gobernador de Santa Fe respaldó la decisión de aumentar en un 28 % las tarifas de electricidad para usuarios residenciales y comerciales a partir de enero. Además, reconoció que va a faltar energía durante el verano.

Tras la audiencia pública donde se evaluó la solicitud de actualización tarifaria, Maximiliano Pullaro expresó este lunes que el incremento propuesto es razonable. Según sus palabras, «en función de lo que fue la inflación este año, creemos que estamos haciendo un aumento mínimo».

Aunque admitió que «a nadie le gusta aumentar el costo de los servicios», el gobernador argumentó que no hay margen para posponer esta medida. Enfatizó la importancia de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se mantenga «equilibrada», lo que permitiría avanzar más rápidamente en la recuperación económica de la provincia.

En este contexto, explicó que, además de ajustar las tarifas en línea con la inflación, la EPE debe afrontar los aumentos impuestos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa). «Nosotros no generamos, prestamos y compramos», sostuvo para describir el papel que desempeña la firma estatal en este esquema.

En relación con los desafíos que se esperan para el verano, Pullaro anticipó que «va a faltar energía» en los próximos meses de altas temperaturas. Al respecto, añadió: «Queremos serle honestos a la gente. Cuando se llega a los picos de consumo, la generación de la Nación no alcanza para abastecer a la República Argentina«.

¿Cómo será el aumento de tarifas en enero?

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) presentó el viernes pasado su propuesta para incrementar las tarifas eléctricas en un promedio del 24,8 % a partir del 1 de enero de 2025. Durante la audiencia pública se detallaron los porcentajes aplicables a cada segmento de usuarios:

  • Usuarios residenciales: 28,1 %.
  • Comercios: 28,8 %.
  • Industrias: 25 %.
  • Instituciones: 25,9 %.
  • Cooperativas eléctricas: 7,9 %.

El impacto será mayor para aquellos usuarios que consuman más de 300 kW/h mensuales (600 kW/h bimestrales). Según estimaciones de la EPE, quienes superen ese límite afrontarán un incremento mensual de aproximadamente 15.400 pesos. En contraste, los beneficiarios de la tarifa social con consumos similares deberán pagar unos 4.000 pesos adicionales al mes.

10