El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó, como hace el Gobierno libertario a través de una cuenta de X, los puntos del retrasado Pacto de Mayo, el manual con pretensiones refundacionales del país que el presidente Javier Milei pretende que adopten gobernadores y otras fuerzas políticas el 9 de julio en Tucumán. De todos modos, se trata de un decálogo de consignas generales, la mayoría con ADN libertario. Entre ellas, hay ahora concesiones de forma respecto del listado original que apuntan a atender reclamos de la oposición dialoguista.
El famoso pacto, que muchos calificaron de acta de adhesión a las ideas que pregona Milei, tiene tres modificaciones respecto del anunciado el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Pacto de Mayo
1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con…
— Manuel Adorni (@madorni) July 3, 2024
Tras el tardío logro legislativo de la aprobación de la ley Bases versión dos y el llamado paquete fiscal, pero en una coyuntura adversa por el desmadre de las variables financieras atribuídas a la desconfianza de los elogiados «mercados» sobre el rumbo de la gestión nacional, el Gobierno envió durante la noche del martes las invitaciones para la vigilia prevista el próximo lunes 8 de julio en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán. La Secretaría General de la Presidencia, bajo la órbita de la hermana presidencial, Karina Milei, es la encargada de la organización de esa ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia.
Las invitaciones, con escueto texto y la rúbrica del presidente, incluyen una cita del escritor y poeta Esteban Echeverría: «Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.
La nueva redacción del decálogo es la siguiente:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
La nómina contiene presupuestos en los que el Ejecutivo, hasta el momento, contrarió o cumplió de forma insustentable, como el de la reducción de impuestos –los subió– y el equilibrio fiscal, conseguido con el desplome del poder adquisitivo de los jubilados y el impago de obligaciones. Al mismo tiempo, incorpora el tema educación ausente en la primera redacción y en la distribución presupuestaria que ahora todos los niveles pedagógicos, desde el inicial al universitario. Se trata de un agregado de forma para dar argumento de adhesión a gobernadores que habían objetado su ninguneo.
Otro cambio es la eliminación, en el ítem sobre reforma previsional, la posibilidad de reintroducción de las AFJP que hicieron estragos con los haberes en la década de los 90. Ya no figura el texto que abría a la opción de «suscribirse a un sistema privado de jubilación».
Un tercer retoque aparece como guiño a la denostada casta. Es la quita del inicial punto nueve que proponía sumarse a «una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados».