Search

Opinión: combatiendo las mentiras de Milei sobre el Estado (a la mentira sólo se la combate con la verdad)

El jefe del Estado proclamó que el sistema previsional solidario y de reparto ya no se usa en el mundo por haber fracasado. Desde Ramallo, provincia de Buenos Aires, un ex funcionario municipal lo desmiente

Juan Carlos Planas (*)

En su afán de denostar al Estado, entre otras cosas, el presidente Javier Milei dice que nuestro sistema previsional de reparto y solidario ya no se usa en ningún lugar del mundo, por haber fracasado.

Veamos.

Según el Global Retirement Index(1) el sistema jubilatorio Noruego se encuentra al tope a nivel mundial; los jubilados noruegos son los mas felices, mejor pagos y mejor atendidos en sus necesidades y esparcimiento del planeta.

Lejos de los que muchos políticos y medios de derecha se encargan de denigrar en nuestro país, en Noruega el Estado cumple un rol fundamental para que su sistema jubilatorio (en realidad allá se lo denomino pensiones a la vejez) sea el mejor del planeta.

El Fondo de Pensiones del gobierno de Noruega consta de dos fondos soberanos de inversión (fondos de estructura algo similar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad que nuestro Ansés había implementado cuando se recuperaron los fondos que manejaban las corruptas AFJP ) totalmente separados entre si pero propiedad del gobierno de Noruega:

  • El Government Pension Fund – Global (antes The Government Petroleum Fund).
  • El Government Pension Fund – Noruega (antes The National Insurance Scheme Fund).

En ambos Fondos se deposita el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados de la extracción de petróleo, que son principalmente impuestos a las empresas, aunque también del pago de licencias para exploración, y dividendos de la petrolera de capital mixto Statoil.

Cada trabajador noruego aporta un 18,1% de sus ingresos al sistema de fondo de pensiones y un monto similar sus empleadores, ya sea el Estado (el 38% del universo laboral noruego es estatal) o empresas privadas (otro dato significativo: la presión tributaria en ese país sobre ciudadanos y empresas llega en algunos casos, por ser progresivo, casi al 60% de los ingresos, que pagan gustosos porque vuelve en beneficios que, junto al resto de los países nórdicos, los transforman en los pueblos mas felices y prósperos del planeta). Pero a esos fondos que cada trabajador aporta, se le suma el agregado de una importante porción de la enorme renta petrolera que a su vez se invierte en los fondos arriba detallados.

Por ejemplo el Government Pension Fund a partir de la valoración realizada en junio del 2007, fue el mayor fondo de pensiones en Europa y el cuarto más grande en el mundo, aunque en realidad no es un fondo de pensiones, ya que deriva su respaldo financiero de los beneficios del petróleo y no de las contribuciones de pensiones.

Ese enorme potencial natural noruego es usado de una forma distributiva por un Estado presente y regulador, algo que en nuestro país es considerado maliciosamente como un pecado capital.

En Noruega tampoco se da la inmoralidad de que los pensionados que más ganan cobren hasta 45 veces más que los que menos perciben.

No hay régimen de capitalización individual exclusiva, es el Estado quien de una manera u otra se encarga que sea de reparto, solidario y equitativo.

Es el Estado, señor presidente.

Así de sencillo y espectacular.

 

(*) Ciudad de Ramallo. La Batalla Cultural

(1) El GRI (Índice Global de Jubilación) es una herramienta que evalúa la seguridad de la jubilación en distintos países. Se publica anualmente por la empresa francesa Natixis.

10