Texto: Juanjo Cavalcante. Fotos: Carolina Marques / Prensa Social Lux
El arranque del 2025 trajo novedades para Social Lux. Es que se conoció que habrá cambio de mando en la conducción técnica del equipo que jugará la Primera División B – Copa Fernando Garat, donde buscará la vuelta a la elite de la Asociación Rosarina. Mauro Palacios no es más el entrenador tras conseguir la permanencia en la categoría y su lugar lo ocupará José Cruz Morante, quien vuelve al club para hacerse cargo del plantel principal.
El “Pela” regresa a Mercadito, donde estuvo como entrenador de la sexta división en 2022, luego de trabajar en las divisiones inferiores de Adiur, luego estuvo en la primera de General Paz en la máxima categoría y llega tras su paso por el elenco principal y las juveniles de Club del Gran Rosario.
En cuanto a la conformación del cuerpo técnico que lo acompañará, Morante tendrá como preparador físico a Santiago Porzio, de vasta trayectoria en el ascenso argentino y el fútbol de Rosarina, y con último paso por Botafogo. Con relación al ayudante de campo, aún resta definirse para la idea es que sea alguien vinculado a la institución, que ya conozca lo que es el elenco de barrio Ludueña.
La idea del nuevo grupo al frente del fútbol de Mercadito es que todo esté definido para el inicio de los trabajos de pretemporada, que serían el lunes 20 de enero en las instalaciones del club y que podría llegar a tener una prueba de futbolistas en la semana previa.
El flamante DT del Verde se tomó un rato para charlar con El Ciudadano de este desafío tan importante en su carrera, lo que espera de la competencia a afrontar, su estilo de juego y lo que será el armado del plantel para buscar la vuelta de Mercadito a la máxima categoría de la Rosarina.
—¿Cómo vivís esta vuelta a Social Lux?
—La verdad que lo vivo con mucha satisfacción, creo que es una recompensa, un premio al camino realizado en estos años. Lo siento como un paso muy importante, más allá de que es una vuelta al club, era un anhelo, una cuenta pendiente pasar por la primera de Mercadito. Gracias a Dios tenía otras ofertas por el buen trabajo realizado, pero hizo fuerza el corazón y tomé la decisión de volver. Sumado a la alegría y la satisfacción de regresar, también es una gran responsabilidad, como uno la tiene en cada club que va, donde siempre hay que dar el 120 por ciento, en este caso que empecé en el Verde, la familia se identifica con estos colores, hace que uno lo sienta con más ganas, que se quiera dar un poco más.
—Tuviste un paso por el club hace unos años, pero ahora te toca dirigir en una categoría complicada, ¿cómo analizas esta Primera B?
—Me tocó estar en Primera División con General Paz y en la Primera C con Grupo Ekipo, donde no se dio el ascenso a la B por poquito pero sacamos el 81 por ciento de los puntos, eso da un poco de impotencia porque años anteriores con mucho menos, sí ascendieron equipos. Sabemos que va a ser un año muy competitivo por los elencos que descendieron del Molinas, como Río Negro y Alianza Sport, y por los ascensos desde la Primera C de Botafogo y 1° de Mayo. Hay clubes importantes que permanecen en la B y con Social Lux tenemos el anhelo de volver al lugar que se merece.
—Hay que armar el plantel para lo que se viene, ¿cuál es tu idea respecto a eso?
—Necesitamos un plantel comprometido y que esté a la altura. Es fundamental en esta etapa de inicio de temporada armar un buen grupo, que tenga lo necesario para afrontar lo que se viene, el promedio de edad también es muy importante. Va a ser fundamental elegir bien y acertar con las incorporaciones.
—¿Cómo te gusta que jueguen tus equipos?
—No estoy atado a una sola línea, soy partidario de que según las condiciones que uno enfrenta, también adaptarse, y es fundamental a donde uno llega ver con qué jugadores cuenta porque uno puede tener la idea pero si los futbolistas son de otro perfil, no soy de morir con la mía y que los jugadores no se puedan adaptar, sino que con lo que una cuenta, rinda. Soy partidario de tener una defensa sólida, un equipo que se adapte a los distintos momentos del partido y que sepa cuándo atacar vertical, cuando es conveniente hacer posesión de la pelota y generarle espacios al rival.