Search

Nordeste de Brasil a puro sol y encanto: João Pessoa y Fortaleza

Desde las tranquilas y coloridas piscinas naturales de João Pessoa hasta la energía vibrante de Fortaleza, el Nordeste de Brasil es la opción perfecta para quienes buscan explorar lugares menos conocidos pero con una combinación fascinante de sol, naturaleza y cultura
Desde las tranquilas y coloridas piscinas naturales de João Pessoa hasta la energía vibrante de Fortaleza, el Nordeste de Brasil es la opción perfecta para quienes buscan explorar lugares menos conocidos pero con una combinación fascinante de sol, naturaleza y cultura. Ya sea relajándose en sus playas o practicando kitesurf en sus costas, ambos destinos ofrecen experiencias inolvidables
 
 
João Pessoa: cálidas playas de aguas turquesa en un destino poco visitado por los argentinos
João Pessoa, la capital del estado de Paraíba, se conoce como la “Puerta do Sol” por ser el punto más oriental del continente americano. Según diversos rankings y encuestas, es una de las mejores capitales regionales de Brasil para vivir y «turistear», ya que se destaca por sus playas urbanas y precios más accesibles que otros destinos más famosos del país.
Ubicado entre Rio Grande do Norte (al norte) y Pernambuco (al sur), João Pessoa forma parte de la costa del nordeste, a la que se puede llegar desde la ciudad de Recife, hacia donde hay vuelos directos desde Buenos Aires. Desde allí, son 116 kilómetros de distancia en una ruta costera; por eso, muchos agentes de turismo recomiendan alquilar un automóvil para descubrir la costa del estado de Paraíba, una de las más diversas, menos populosas y mejor preservadas de Brasil.
João Pessoa fue una de las pocas capitales de la región Nordeste construidas a partir de su centro histórico, ubicado a unos ocho kilómetros de la costa, por lo que cuenta con un barrio de riqueza histórica considerado patrimonio arquitectónico, ubicado en los márgenes del río Paraíba, uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad, cuya desembocadura en el Atlántico ofrece uno de los atardeceres más espectaculares de Brasil.
La costanera de João Pessoa y sus municipios vecinos se extienden por 23 kilómetros, con playas bien conservadas y buena infraestructura. Para mejorar la limpieza de la arena y la calidad de vida de habitantes y turistas, el tránsito vehicular se restringe de 17 a 20 horas, lo que promueve las actividades al aire libre.
 
Playas urbanas de aguas color turquesa y una cultura rica para explorar
Las playas más concurridas y con mayor cantidad de alojamientos, restaurantes y servicios son Tambaú y Cabo Branco. También forman parte de sus atractivos las playas de Bessa, Manaíra, Seixas, Jacarapé, Praia do Sol y Gramame. Asimismo, en el litoral sur de Paraíba, una playa recomendada es Coqueirinho, en el municipio de Conde, donde se encuentra la playa nudista Tambaba.
Por su parte, Tambaú es la playa más animada durante el día y la noche (cuando algunas playas se quedan casi desiertas), con gran oferta gastronómica para diversidad de presupuestos, salidas a los tours que van a los arrecifes de coral y piscinas naturales, alquileres de bicicletas y quioscos playeros. En la costa de Tambaú, hay opciones para todos los gustos, que van desde una cerveza de 600 ml entre 2 y 3 dólares, dependiendo la marca, una caipirinha a 4 dólares y porciones de camarón autóctono a 7 dólares.
Otro punto para ser visitado en João Pessoa es la playa Bessa,  también llamada de “Caribessa”, por la transparencia y tranquilidad de sus aguas, donde existe la posibilidad de realizar paseos en kayak y catamarán. Y hablando de los imperdibles, Cabo Branco -donde está el letrero de João Pessoa, para el «momento Instagram» del paseo-, es considerada una de las playas más bonitas de la región, que a su vez cuenta con gran variedad de restaurantes.
La vida urbana, mezclada con la belleza y los colores de la arena y el mar, también invita a vivir la cultura de Paraíba, que cuenta con una gastronomía que mezcla los frutos de mar y pescados con carnes, arroces, vegetales e ingredientes del interior de Brasil. Una buena opción para aprovechar el viaje es aprender a bailar forró, el ritmo local: además de lugares para bailarlo, se ofrecen clases para aprendices en varios locales de la playa de Tambaú.
 
Las piscinas naturales de Picãozinho, Seixas e Ilha de Areia Vermelha
Con paseos que cuestan entre 9 y 22 dólares, desde las playas céntricas de João Pessoa es posible conocer uno de los paraísos que ofrece este destino: las piscinas naturales que se forman con la marea baja y donde se puede disfrutar de los bancos de arena y los arrecifes de corales preservados.
Estos recorridos se realizan durante 20 días al mes, cuando hay movimiento de marea baja. Por eso, se recomienda usar la tabla de mareas, ya que las mareas bajas aceptables para las piscinas naturales son las que no pasan de nivel 0,4 ó 0,5.
Picãozinho: Las salidas hacia este sitio cuestan desde los 11 dólares, y pueden hacerse en catamaranes o en los llamados “Barcos Piratas”, con atracciones para niños y toboganes para lanzarse a las piscinas naturales y nadar con peces de colores. Los barcos y las lanchas parten desde en frente del hotel Tambaú.
Piscinas de Seixas: Con salidas desde la playa de Seixas, a 9 kilómetros del centro, o de Tambaú, es un recorrido de 35 minutos que pasa por el Faro de Cabo Blanco y tiene una permanencia de 2 horas en las piscinas naturales de arrecifes. Los barcos cuentan con servicios como bar, alquiler de máscaras para snorkel y flotadores. Y dependiendo de los servicios a bordo, el recorrido cuesta entre 10 y 14 dólares por persona. Este paseo es únicamente realizado con mareas inferiores a 0,6 (0,5; 0,4; 0,3; 0,2; 0,1 y 0,0).
Ilha de Areia Vermelha (Isla de Arena Roja): Es el plato fuerte de los atractivos naturales de las aguas cálidas de João Pessoa. La isla es un banco de arena que aparece en la marea baja durante 20 días al mes, frente a la playa de Camboinha. Los paseos duran un poco más de 2 horas, lo suficiente para esperar a que la “isla” sea cubierta nuevamente por las aguas cristalinas hasta el día siguiente. Una recomendación es permanecer en Camboinha al regreso para sumarse al espectáculo del atardecer, en la cercana Praia do Jacaré, donde se juntan el río Paraíba y el Mar. Allí, desde un barco, se toca todos los días el Bolero de Ravel para despedir al sol, en una de las salidas más emocionantes, con el estilo típico del Nordeste de Brasil.
 

 
Brasil tropical: Fortaleza ofrece verano eterno en un entorno de dunas y playas
 
El epicentro de la actividad de Fortaleza -ciudad capital del estado de Ceará con 2,6 millones de habitantes- es la avenida Beira Mar. Mientras que las playas urbanas son animadas, las más limpias y tranquilas se encuentran en las afueras. Gracias a su extenso litoral, este destino tropical posee opciones de alojamiento para todos los gustos, desde hospedarse en la ciudad y explorar distintas alternativas cada día, hasta disfrutar de las playas más alejadas.
Playas
Con un litoral exuberante, Fortaleza ofrece una diversidad de propuestas: algunas playas, ubicadas en barrios concurridos, cuentan con bares y beach clubs junto al mar. Mientras que otras, casi desiertas, sólo son accesibles a través de rutas de senderismo o en barco. Además, es un destino ideal para los amantes de los deportes acuáticos, como windsurfsurfkitesurf, submarinismo y muchos más.
Uno de los paseos tradicionales de la capital cearense es la gira en barco por la línea marítima urbana, que pasa por las playas de Mucuripe, Meireles e Iracema. Desde la embarcación, se puede contemplar la ciudad desde un ángulo diferente y admirar una hermosa puesta de sol al atardecer.
A solo 15 minutos en auto de la avenida Beira Mar, se encuentra Praia do Futuro, que se extiende a lo largo de seis kilómetros de costa recta y una amplia franja de arena. En esta playa, se destaca uno de los elementos identitarios y característicos de Fortaleza: los megakioscos de playa, con todos los servicios, por ejemplo piscinas/piletas, masajes, wifi, manicuría y parques infantiles. A 28 kilómetros de Fortaleza está Praia de Cumbuco, muy popular por su aspecto bucólico y mar con pocas olas. Es el destino ideal para quienes buscan tranquilidad, con buenos hoteles y paseos en buggy que salen desde la playa hacia lagunas, dunas y hermosos paisajes. Siguiendo en dirección oeste, a unos 107 kilómetros de Fortaleza, se encuentra Lagoinha, una de las playas más bonitas de la región, con excelentes servicios a la orilla del mar, una larga costa que también ofrece la posibilidad de disfrutar de paseos en buggy por sus alrededores.
A 169 km de Fortaleza, se encuentra Canoa Quebrada, una de las playas más atractivas de la región, cercada por acantilados arenosos y dunas. Con una amplia franja de arena suave, agua clara y temperatura agradable todo el año, Canoa cuenta con paradores para todos los gustos, desde los cuales se divisa al fondo el paredón de acantilados multicolores, seña de identidad de «Canoa», y que dieron origen al arte hecho con arena que se ha extendido por todo Brasil: el silicograbado. Si durante el día la playa es el gran atractivo, por la noche la estrella de este sitio es Broadway, una calle con nombre extranjero, llena de bares y restaurantes.
Meca del kitesurf
Según datos de la Secretaría de Turismo de Ceará (Setur), 16% de los turistas que visitaron el estado en 2023 lo hizo específicamente para practicar deportes, y de ese total, el 80% viajó para hacer kitesurf, un deporte acuático que mezcla maniobras de surfwakeboard windsurf.
La playa de Preá, a 283 km de Fortaleza, fue destacada este año por el diario estadounidense The New York Times como una de las mejores para practicar kitesurf, en un ranking que integran destinos como Cabarete (República Dominicana), La Ventana (México), Tarifa (España) y Essaouira (Marruecos). Según el matutino estadounidense, Preá, antaño un tranquilo pueblo de pescadores, es ahora un paraíso convertido en un lugar de moda para la práctica del kitesurf, «popular por sus vientos constantes y cálidos, que soplan a unos 35 m.p.h. entre junio y enero, y por la temperatura del agua, de 27 °C la mayoría de los días». «Fuera del agua, hay mucho que hacer en la zona, como alquilar cuatriciclos y buggies, montar a caballo y nadar en lagunas de agua dulce», resalta el periódico.
Fortaleza cuenta con el principal aeropuerto del estado, pero Jericoacoara (a 296 km de la capital) tiene un aeropuerto regional que permite la cercanía al circuito de playas de la región. La playa -más conocida como «Jeri»- está situada en el municipio de Jijoca de Jericoacoara. Es un recodo tranquilo, escondido entre el mar, dunas, manglares y lagunas cristalinas, como la Lagoa Azul y la Lagoa do Paraíso, que se encuentran entre sus principales atractivos, además de la propia playa. Con agua calma y buenos vientos, «Jeri» atrae a muchos kitesurfistas y windsurfistas, experimentados y principiantes. Una de las postales de la zona es el Buraco Azul, situado en la vecina Caiçara, un agujero artificial que se llenó con agua de lluvia y adquirió un color turquesa debido a la presencia de piedra caliza en sus profundidades.
Playa de Taíba, en la localidad de São Gonçalo do Amarante, es ideal para practicar deportes como surfkitesurf y canotaje. Se trata de una playa de exuberante belleza natural, de fácil acceso en auto y con multitud de servicios en los alrededores, sin dejar de ser una aldea de pescadores. Ubicada a 76 km de Fortaleza, tiene 10 km de extensión, con una amplia franja de arena, dunas y numerosos acantilados con hendiduras formadas por la hidrodinámica de las mareas.
La isla de Guajiru (a 215 km de Fortaleza) también es perfecta para practicar y aprender kitesurf, ya que combina óptimas condiciones de viento (buena potencia y constancia) con una geografía segura y una buena infraestructura. Hay varios factores a su favor: a pocos metros de la costa, una extensa franja de arena permite que el mar se estanque, formando una gran laguna plana sin interferencia de las olas, condición ideal para kitesurfistas principiantes y atletas avanzados de freestyle (la mayor parte del tiempo es posible navegar a una profundidad de un metro). Además, la zona de la laguna es enorme y ofrece un amplio espacio para navegar, incluso en temporada alta. Guajiru está en la ruta entre otros famosos puntos de kitesurf de Ceará, como Cumbuco, Preá y Jericoacoara, un buen recorrido para comparar los mejores destinos del circuito para el deporte.
Cultura
La UNESCO declaró a Fortaleza como Ciudad Creativa, resaltando la preservación de su urbanismo, con sus carriles para ciclistas y la producción creativa de los artistas locales, influidos por la fuerte tradición de una cultura con trazos indígenas, africanos y europeos. El Mercado Central cuenta con numerosas tiendas de artesanía local. En el Dragão do Mar – Centro de Arte y Cultura (uno de los más importantes del estado), hay cines, un planetario y el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Por la noche, el lugar está muy animado, con bares, discotecas y música en directo.
Fortaleza celebra eventos y conciertos durante todo el año. Carnaval y Réveillon (la fiesta para esperar el Año Nuevo) son periodos de gran afluencia turística que merecen especial atención y anticipación a la hora de reservar hoteles y pasajes. La capital cearense también es célebre por su Fortal, uno de los mayores carnavales de Brasil fuera de temporada, que se celebra a finales de julio y es un excelente motivo para visitar la ciudad y vivir la euforia de una fiesta que Brasil disfruta a pleno.
Gastronomía
La gastronomía de Fortaleza se caracteriza por la presencia de mariscos y pescados, en platos como la moqueca, un guiso que combina frutos de mar y se acompaña con arroz blanco y harina crocante de mandioca. Platos como la peixada, camarones guisados con ajo y aceite, el cangrejo hervido y las casquinhas de sirí suelen formar parte de la oferta. Y lo mejor: la mayoría de los ingredientes proceden de la pesca local, por lo que llegan frescos a la mesa. La mandioca se llama macaxeira y es un símbolo de la gastronomía local, además de ser una parte importante de la producción agrícola de la región, como el boniato y el coco, que también abundan en el estado. El arroz y los porotos dan lugar al baião-de-dois, un plato que suele servirse con mantequilla, requesón y conserva de carne disecada, lo que confiere a la cocina local un sabor brasileño.
La caña de azúcar también ofrece diversas preparaciones, como la rapadura (una tableta de jugo de caña apenas cocida), la cachaça (aguardiente de caña) y el sencillo (pero delicioso) jugo de caña con limón.
 
¿Cómo llegar?
 
A João Pessoa: Existen vuelos directos hacia Recife o con escala en San Pablo y otras ciudades hasta el aeropuerto Internacional Presidente Castro Pinto,  a 11 kilómetros del centro de João Pessoa. Desde otras ciudades del Nordeste, la capital de Paraíba es accesible por la ruta BR-101: saliendo de Natal, son 185 kilómetros; y desde Recife, 120 kilómetros. Hasta la célebre playa de Pipa, en Rio Grande do Norte, son menos de 150 kilómetros, distancia modesta considerando que Brasil posee dimensiones continentales.
 
A Fortaleza: Desde Buenos Aires, hay vuelos directos semanales a Fortaleza.
10