Search

Negocio para unos pocos: cinco empresas de Estados Unidos son dueñas de decenas de clubes en el mundo

El Observatorio Social del Fútbol de la Universidad Estatal de Río de Janeiro presentó un informe preliminar del que se desprenden los datos de las Sociedades Anónimas Deportivas

El Observatorio Social del Fútbol es un proyecto de investigación vinculado al Laboratorio de Estudios de Medios y Deportes (LEME) de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) que presentó los resultados preliminares, con un mapa interactivo, de clubes alrededor del mundo que son administrados por empresas de Estados Unidos.

En cuanto a perfiles de inversores, el mapa muestra una gran variedad: desde grandes conglomerados con operaciones repartidas en varios continentes hasta algunos más pequeños.

Además, aclararon que el recuento incluye redes empresariales que, en gran medida, ejercen un control indirecto sobre los clubes bajo su órbita. Es decir, en lugar de participación directa, estos grupos a menudo operan a través de participación en sociedades holding, inversiones en empresas y fondos que controlan una red de clubes.

Los modelos de participación de las Sociedades Anónimas Deportivas en los clubes de fútbol varían, algunos poseen la totalidad de las acciones, otros están manejados por diferentes grupos empresarios que se dividen porcentajes de propiedad y, en algunos, esa parte mayoritaria está en manos de los socios.

Esta presentación preliminar del mapa tendrá en octubre su presentación y publicación final.

Del informe presentado, se desprende que cinco empresas con sede en Estados Unidos aglutinan un centenar de clubes en el mundo. Dos de ellas actualmente están activas en Sudamérica y una es la “preferida” del gobierno nacional para desembarcar en Argentina.

Polémica foto

777 Partners fue fundada en 2015 en Miami, Estados Unidos, y en su web se presenta como una empresa que tiene un objetivo: “Transformar visiones en valor”. Según la investigación del Observatorio, durante 2023 y principios de 2024 tuvo injerencia en siete clubes, o “marcas” como lo llaman los empresarios, la gran mayoría en Europa, uno en Sudamérica y otro en Australia: Genoa CFC (Italia), Standard de Liège (Bélgica), Red Star FC (Francia), CR Vasco da Gama (Brasil), Hertha BSC (Alemania), Sevilla FC (España) y Melbourne Victory FC (Australia).

Esta empresa, reconocida mundialmente, apareció en escena en Argentina cuando trascendió una fotografía con diferentes funcionarios libertarios, entre ellos, el secretario de Deportes Daniel Scioli.

La imagen retrató un encuentro en febrero en el hotel Alvear de Buenos Aires y tiene como protagonistas a Nicolás Maya, economista colombiano representante de 777 Partners, al secretario de Deportes Daniel Scioli, a la diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza), y a Guillermo Tofoni. Este último es empresario, en juicio contra la AFA y quien acercó al grupo Foster Gillett a Estudiantes de La Plata.

La diputada Santillán escribió en X post encuentro con el representante de 777 Partners: “Llega a Argentina el primer grupo interesado en invertir en las Sociedades Anónimas Deportivas”.

Desde su asunción a la presidencia de la Nación, Javier Milei busca imponer en el fútbol argentino, y en el deporte en general, el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas. Tal es así, que a 16 días de asumir como Presidente, Milei había dicho: “Chelsea está interesado en invertir en el fútbol argentino. Podrían estar presentándose en un lapso muy corto de tiempo inversiones por más de 1.000 millones de dólares”. Días después, habló Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. “Yo estoy bastante triste porque la…, el Chel-se-a dijo que quería comprar seis clubes, pero a Independiente no lo puso”, masculló, y afirmó que había una intención de invertir “3.000, 4.000, 5.000 millones de dólares para generar las mejores escuelas de fútbol del mundo”.

La gran estafa

El grupo, según informó Telam, enfrenta una denuncia judicial por fraude en un préstamo de 600 millones de dólares y por operar con “esquema Ponzi” (estafa piramidal). Suma 17 demandas en Estados Unidos. Algunos de los clubes bajo su órbita mantienen deudas de meses con jugadores y otros empleados, y cuotas millonarias por construcciones edilicias.

En Brasil, en el estadio São Januário de Vasco Da Gama, se vieron mensajes de los hinchas en forma de pintadas: “Fora 777”, “O Vasco não precisa de vocês. Go home”.

En mayo, la 4° Sala Empresarial del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, decidió modificar los porcentajes: tenía el 70 por ciento de sus acciones y ahora se quedó con el 30 (minoría).

El Inter de Messi

Jorge Mas Santos es un empresario multimillonario estadounidense y presidente, así como el mayor accionista y CEO de MasTec, una empresa de construcción e ingeniería con sede en Miami, propietaria del Inter Miami FC, cuya cara visible es David Beckham como dueño y Lionel Messi como jugador, y Real Zaragoza (España). En este último, según indica el diario español Heraldo, tiene el 51 por ciento del capital social.

Eagle Football Holdings es otra de las empresas con sede en Estados Unidos que aparece en el relevamiento del Observatorio y también acciona en Sudamérica. Actualmente tiene injerencia en Botafogo de Futebol e Regatas (Brasil), Crystal Palace FC (Inglaterra), Olympique Lyonnais (Francia) y RWD Molenbeek (Bélgica).

Black Knight tiene en su poder a Hibernian FC (Escocia), FC Lorient (Francia), Auckland FC (Nueva Zelanda) y AFC Bournemouth (Reino Unido); y Pacific Media Group / New City Capital es la única que tiene origen doble: Estados Unidos y China. Actualmente es dueña de Barnsley FC (Inglaterra), KV Oostende (Bélgica), FC Thun (Suiza), AS Nancy (Francia), Esbjerg fB (Dinamarca), FC Den Bosch (Países Bajos) y 1. FC Kaiserslautern (Alemania).

10