Search

Milei recibió como visita de Estado al presidente que no es, el antichavista venezolano González Urrutia

“Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos”, dijo el jefe del Estado sobre el visitante, quien se proclama vencedor de las elecciones del año pasado. Milei le ofreció asilo, y sostuvo que la Argentina estuvo a punto de caer en “el precipicio castrochavista”. Después habló de Villarruel, de Macri y de Karina

El presidente Javier Milei reconoció y recibió este sábado al autoproclamado mandatario de Venezuela Edmundo González Urrutia, cuyo país no puede pisar ya que pesa sobre él pedido de captura por conspiración, usurpación de funciones, falsificación de documentos, desconocimiento de la autoridad de las instituciones del Estado e instigación a la desobediencia de leyes, entre más cargos. “Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos”, dijo Milei al recibirlo como visita de Estado en la Casa Rosada, en una audiencia que comenzó a las 11. Además calificó como “histórica” la visita y ofreció con presteza la disposición a darle asilo a Urrutia en la Argentina, si así lo requiere.

«Es un día histórico, recibimos al presidente electo de los venezolanos. Es un honor enorme que haya iniciado su gira de la libertad en Argentina», sostuvo Milei en declaraciones radiales. La reunión se dio, además, en un recrudecimiento de la tensión con el gobierno del presidente Nicolás Maduro tras la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo, en un entredicho en el que el país caribeño entendió como una operación de espionaje y la Argentina como un secuestro de un ciuidadano extranjero por parte de una dictadura.

«Si fuera necesario que sea asilado en Argentina lo vamos a recibir», señaló Milei sobre González Urrutia, y marcó además que la líder opositora de Venezuela María Corina Machado, también podría ser recibida por su gobierno, en calidad de refugiada.

El jefe del Estado dijo que su par en Caracas, a punto de iniciar un nuevo mandato tras haber sido proclamado vencedor en las elecciones de julio de 2024 –resultado que Urrutia desconoce– tendrá que «caer» por el «el desastre que ha causado». En esa línea, Milei reveló que González Urrutia le regaló las actas –denunciadas como falsas– que «dejan en claro que ha ganado la elección y que Maduro los está robando».

Y comparó la situación de Venezuela y Cuba con la Argentina al asegurar que el país estaba «a nada del precipicio castrochavista».

 

Saludo final

Al término del encuentro, Milei invitó a González Urrutia al balcón que da a la Plaza de Mayo, donde lo esperaban venezolanos residentes en la Argentina. Lo hizo junto a su esposa, Mercedes López.

Estaban también el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien se fundió en un abrazo con López en el balcón.

La próxima escala del dirigente venezolano será Montevideo, donde será recibido por el presidente saliente Luis Lacalle Pou. Antes, mantenía, este sábado, un encuentro con diputados y senadores del oficialismo y diferentes fuerzas políticas.

Por su parte, el secretario de prensa de la Presidencia, Javier Lanari sentó posición en la red social X (ex Twitter) en un posteo en el que marcó que «luchar contra los dictadores no es una opción» sino «una obligación», mensaje que acompañó con una foto de «venezolanos yendo a Plaza de Mayo a defender la libertad en su país».

Y el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para declarar el beneplácito por la visita del dirigente venezolano.

«Desde Bloque @diputadosucr presentamos un proyecto para declarar el beneplácito de su llegada, como presidente electo, previa a la asunción del 10 de enero como Presidente de Venezuela», posteó la diputada Karina Banfi en su cuenta de X.

 

El paraíso de Milei

Tras la reunión, y en una de sus entrevistas con medios con preguntas a medida, Milei ensayó un nuevo ejercicio de lo que las huestes digitales de La Libertad Avanza usualmente califican como “doma”. Apuntó a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al líder del PRO, el ex presidente Mauricio Macri.

En esa línea Milei sostuvo que Villarruel «está desconectada de la realidad», luego de que la titular del Senado señalara que gana «dos chirolas».

Y en obvia alusión a Macri, insistió: «Estábamos a nada del precipicio castrochavista y eso debería llevar a la reflexión a los que supuestamente están en contra del kirchnerismo y del lado de la libertad, pero de repente les agarra una especie de republicanismo ñoño, propio de adolescentes».

Milei se refirió también a una posible candidatura en las elecciones legislativas de este año por parte de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y planteó que prefiere que esté cerca suyo para cuidarlo. «Si se va al parlamento deja de estar al lado mío. Le abrimos un flanco a los traidores», dijo el presidente.

Macri le había pedido a Milei a fines de diciembre ser «absolutamente transparente con el electorado» y «ante todo cuidar la República».

10