Search

Milei prepara artillería pesada para el ajuste que se viene y refuerza presupuesto de Seguridad y Defensa

A su regreso del Campamento de los Millonarios en Idaho, el presidente impulsará una serie de iniciativas tendientes al relanzamiento de la Etapa 2 de su gobierno, con el protagonismo excluyente de su nuevo "ministro favorito" Federico Sturzenegger

Por: Mauro Federico / dataclave.com.ar 

Hace lo que quiere. Es el presidente. Nunca lo imaginó de un modo tan palpable y auténtico como el que la realidad misma le permite vivenciar, pero Javier Milei despliega toda su arsenal de fantasías de poder y resuelve sobre la marcha, las actividades de las cuales participa, sin considerar -ni siquiera por un momento- la trascendencia institucional de sus movimientos.

Mientras el dólar paralelo se disparaba hasta los 1500 pesos y la inflación rompía con la supuesta inercia descendente con la que el mes pasado intentaron convencer a la ciudadanía que estaba controlada, el jueves el presidente y su ministro de Economía Luis Caputo, se subieron a un Gulfstream V rentado a la compañía Flyzar para volar hasta Sun Valley, en el estado de Idaho, donde participaron de uno de los grandes eventos empresariales de EE.UU.: la reunión anual privada organizada por el banco de inversión Allen&Company, conocida como “el campamento de verano para multimillonarios”.

Este evento, que se hace en un exclusivo resort, atrae a algunas de las personalidades más ricas y poderosas del mundo de los negocios, los medios de comunicación y la política. Los asistentes se presentan en un estilo informal pero lujoso, conocido como trail-dad chic, que incluye chalecos Patagonia, relojes Apple y suéteres de cachemira, aunque también algunos atuendos más “jugados” y deportivos.

Milei fue uno de los oradores centrales de este “meeting” en el que se debatió sobre economía, tecnología, disrupción y donde se hacen negocios. El discurso del mandatario argentino fue bien recibido por este grupo de empresarios, muchos de los cuales se han expresado públicamente a favor de menor intervencionismo estatal y, sobre todo, de pagar menos impuestos.

A pesar de la distancia, Milei y Caputo se las ingeniaron este sábado para anunciar el inicio de una nueva fase del programa económico cuando señalaron -a través de sendas entrevistas periodísticas- que desde el próximo lunes el gobierno aplicará una política de emisión cero y congelamiento e incluso reducción de la base monetaria (en caso de caída en las reservas de dólares), porque se habrán cerrado los cuatro “grifos” de emisión de pesos en la economía: el déficit fiscal, los intereses generado por los “pasivos remunerados” del Banco Central, los “puts” u opciones de los bancos privados de venderle al BCRA bonos a un precio al cual el Central está obligado a comprar y también la emisión de pesos por compra de dólares del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), ya que la política a aplicar será la venta de esos dólares en el mercado de Contado con Liquidación, congelando así el nivel de la Base Monetaria.

En declaraciones al canal La Nación +, el presidente sostuvo que quienes quieran apostar al aumento del dólar tendrán en sus manos “un revólver sin balas, debido al congelamiento de la cantidad de pesos disponibles”. Tras cartón, Caputo posteó un tuit en el que ratificaba que «en 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”.

Lo que se viene en las próximas semanas

Además de la novedad financiera, Milei ratificó este sábado su intención de avanzar en la privatización del fútbol en la Argentina y permitir la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Como si esto fuera poco, apuntó contra los clubes de fútbol y quienes se oponen esa transformación al afirmar que defienden «curros».

«El problema es que hay curros y no los quieren dejar», afirmó el exarquero de las divisiones inferiores de Chacarita, en la misma entrevista con su canal preferido. En ese contexto, el líder libertario afirmó que con las ganancias que los clubes argentinos obtienen con las ventas de jugadores, deberían ser «mansiones», pero, en cambio, están en la ruina.

También este sábado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó el rumbo del Gobierno sobre las SAD: “Es una intención muy fuerte la de avanzar con el tema”, sostuvo en declaraciones radiales.

Francos dijo que el tema de las Sociedades Anónimas Deporticas viene del DNU, que está vigente. Y agregó: «Los argentinos somos hinchas fanáticos de la Selección y todos sus jugadores forman parte de sociedades anónimas». Además, explicó: «No va a ser obligatorio que los clubes se conviertan en SAD, lo que estamos diciendo es que aquel que quiera convertirse en una lo pueda hacer».

X de Javier Milei

Muy lejos de Macondo, Sturzenegger está finalizando la redacción de la Ley Hojarasca, -algo bastante más dañino que la recordada novela de Gabriel García Márquez– donde somete a análisis a unas cien normas que, de acuerdo con la intención del oficialismo, serán derogadas con el objetivo de desregular la economía. Entre ellas, estaría la ley del Azúcar, que protege a la industria del sector. La derogación de esta norma ya fue presentada por el Ejecutivo cuando envió el primer proyecto de ley Bases, a comienzos de este año. La polémica que generó con los sectores productivos del noroeste del país motivó que se retirara ese punto.

También, en ese momento, se impulsó un cambio en la industria limonera por un aumento impositivo del 8% para la exportación de aceite de limón. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue un actor importante en el pasado verano. Otra ley a derogarse sería la 25.542 de Precio uniforme de venta al público de libros, una ley que protege a las pequeñas y medianas librerías. También formó parte del primer proyecto de Ley Bases y los diputados la descartaron.

“Las leyes obsoletas son para generar discurso porque al ser obsoletas no generan ningún impacto, como la ley que habla sobre las carreras de palomas. Pero detrás de eso vienen desregulaciones en sectores como el anunciado en el área aerocomercial”, señaló un diputado que integra una de las bancadas dialoguistas.

Más represión y chau PASO

Quién no ha escuchado hablar sobre la teoría de que “este modelo solo cierra con un férreo dispositivo represivo”. Bueno, el gobierno -que no tuvo ningún empacho en implementarlo durante las sucesivas manifestaciones en su contra- afila la bayoneta para la batalla campal que imagina tener por delante contra “el comunismo estatizante que solo quiere demorar las transformaciones que Argentina necesita”.

El cronograma de acciones de resistencia previsto para la segunda mitad del año, incluye desde las cada vez más virulentas manifestaciones de los gremios estatales para denunciar el desguace de los organismos públicos y las privatizaciones, hasta una posible marcha universitaria de características similares a las que tuvo la del mes de abril, en el marco de la emergencia salarial decretada por las casas de altos estudios.

Por supuesto que este panorama no excluye la convocatoria a más medidas de fuerza por parte de las centrales sindicales, que comenzaron a movilizar sus cuerpos directivos para evaluar los próximos pasos. Aunque la CGT sigue muy remolona, al menos la semana pasada se reunieron sus principales dirigentes para acordar la reapertura del diálogo con el gobierno, que tendrá un punto importante este martes cuando sean recibidos por el Secretario de Trabajo Julio Cordero.

Aunque terminó aceptando el escenario dialoguista, ausente con aviso estará el camionero Pablo Moyano, quien mantiene la iniciativa de encabezar una marcha al Palacio de Tribunales cuando su sindicato efectúe una presentación judicial contra la reinstauración del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.

Para enfrentar este escenario cargado de mojones, el gobierno ya se prepara pertrechando a sus fuerzas de seguridad. Por lo pronto, a principios de mes duplicó el presupuesto de los ministerios de Seguridad y de Defensa y avanzó en la adquisición veloz de material bélico. De hecho, Patricia Bullrich gastó más de 12 millones de dólares en pistolas, escopetas, patrulleros y camionetas 4×4 para las fuerzas de seguridad federales a través de una compra directa.

A través de dos decisiones administrativas, la cartera que encabeza la ministra apeló a dos decretos, uno del gobierno de Fernando de la Rúa y otro de Mauricio Macri, que le abren la puerta a la compra directa en el marco de la declaración de “emergencia en seguridad” y bajo el criterio de un supuesto Comité de Crisis. Así logró la autorización para comprar pistolas semiautomáticas doble acción Bersa calibre 9×19 milímetros y escopetas calibre 12 gauge por un total de 6.144.800 dólares. El texto oficial especifica que la adquisición es a través de la moneda estadounidense.

Paralelamente, compró también camionetas patrulleras doble cabina 4×4 y camionetas patrulleras doble cabina 4×2 por un total de 9.049.422.550 pesos. Es decir, aproximadamente 6,3 millones de dólares al precio fluctuante del blue.

“Que en estos días crezca el presupuesto de Seguridad y se achique el de otros ministerios que tienen que ver con el desarrollo y la calidad de vida de las personas reconfirma que este gobierno llegó para aumentar la escalada punitiva y enflaquecer las respuestas que tendrían que fortalecer el acceso a derechos”, le dijo a Data Clave Victoria Darraidou, coordinadora de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales, una de las organizaciones que llevaron ante la CIDH su preocupación por la criminalización de la protesta social.

El refuerzo presupuestario excede ampliamente el gasto efectuado por Bullrich. Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). las carteras de Seguridad y de Defensa vienen siendo las más beneficiadas con ampliaciones presupuestarias a lo largo de los siete meses de gobierno de La Libertad Avanza, superando en 15 puntos a los recursos recibidos por Capital Humano, que contiene las áreas de Desarrollo Social y Educación, entre otras.

“El gobierno de Milei llegó a la gestión con una idea clara y con un enemigo claro: oponerse a todas las personas que usen el espacio público para reclamar y presentar sus demandas, sea de manera organizada o no organizada”, finalizó Darraidou.

10