Search

Máximo riesgo: el fuego volvió a encenderse con todo la noche del jueves en la isla frente a Granadero Baigorria

Un poblador se arrimó a caballo hacia el frente de fuego, que tenía gran tamaño. Las condiciones eran pésimas con viento seco con ráfagas fuertes, calor y grandes manchas de vegetación combustible. Si el foco se expandía podía poner viviendas en riesgo

Foto: Juan José García

 

Después de un 2024 que tuvo menos incendios en el Delta que años anteriores, el inicio de 2025 ya registró sus primeros focos ígneos de magnitud: este jueves las llamas se desataron sobre la Isla de Los Mástiles, al norte de Rosario, y arrasaron unos 7 kilómetros cuadrados. Y por la noche el fuego volvió a mostrarse con todo y la preocupación se incrementó nuevamente.

El fuego se originó por la mañana y pasado el mediodía se expandía en ese territorio ubicado frente a Granadero Baigorria, que forma parte de la provincia de Santa Fe. Hacia el final de la tarde alcanzaba también un sector a la altura de Capitán Bermúdez. Se trata de un lugar que fue elegido por científicos de la UNR para estudiar el impacto de ese fenómeno repetido.

Personal de la Guardia Rural de Los Pumas, con apoyo de voluntarios e isleños, buscaba controlar desde temprano el incendio, pero el viento sur, a 20 kilómetros por hora, no ayudaba en la tarea porque contribuía a la propagación.

Con la llegada, luego, de profesionales de la Brigada de Incendios Forestales de Santa Fe, el operativo se amplió a unas 50 personas e incluso con el uso de helibaldes -contenedores de 800 litros que lanzaron agua desde un helicóptero-, y las llamas pudieron ser controladas.

De todos modos, después de un corte de las tareas en horario nocturno, el operativo se programó para continuar este viernes desde temprano. Quedaba un solo foco activo y se esperaba que el viento perdiera intensidad, lo que era una buena noticia tras una jornada difícil en ese sentido.

“Fue un día de trabajo muy arduo, donde las inclemencias con el viento reinante todo el día que dificultó aún más la extinción del fuego”, contó al programa Telenoche (de Canal Tres) el brigadista Patricio Hidalgo, jefe de la Regional 12.

A esa hora caía la noche y los equipos comenzaban a retirarse. “Mañana desde las 6.30 continúan tareas”, dijo Hidalgo, y agregó que “no se descarta ninguna hipótesis” acerca del origen del siniestro forestal, que ya es “investigado por los peritos oficiales”.

Precisó que se quemó una superficie de al menos 3,5 kilómetros por 2 kilómetros (7 kilómetros cuadrados) aunque se esperaba tener el viernes mayor exactitud sobre ese dato.

El inicio del fuego se identificó a entre 800 y 2.000 metros para adentro de la costa que mira a Baigorria y el humo era visible desde Rosario. Ayudó que el caudal del río está recuperado y por eso había algunos cursos de agua internos en la isla que ayudaron como cortafuegos naturales.

No obstante, el calor intenso de la jornada y el pronóstico de varios días sin lluvia no eran buenos indicadores, a los que se sumaba el viento, que si bien propagaba las llamas, alejaba el humo de Rosario y todo el sector poblado de la costa santafesina del Paraná.

¿Fin de la tregua?

Este escenario podría marcar un contraste con lo ocurrido el último año de pocos focos. Un informe indica que 2024 tuvo la menor cantidad de incendios en el Delta del Paraná desde 2019.

El Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso” de San Nicolás registró hasta noviembre del año pasado 1.310 focos de calor en el Delta.

La cifra marca un fuerte descenso respecto a los 10.843 detectados a lo largo de 2023 en el territorio comprendido desde el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná hasta la desembocadura en el río de la Plata, en Tigre.

Sin embargo la Isla de los Mástiles ya se quemó otras veces en los últimos años, como sucedió en julio de 2020, durante la pandemia, y también en enero de 2023, es decir dos años atrás.

 

 

10