Search

«Lo más importante para Beltrán tiene que ver con la producción y distribución del agua»

El intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, advirtió a la provincia que debe reconocerse el esfuerzo que realiza el municipio para mantener el servicio de agua en la ciudad. Busca que la impronta de su gestión sea "la cercanía con el vecino"

El intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, quiere dejar como impronta de su gestión “la cercanía con el vecino” y aspira a que la nueva administración provincial restablezca una mirada estratégica para el Gran Rosario Norte. Metido a analizar las necesidades de su ciudad, desea que la provincia reconozca el esfuerzo presupuestario que implica que el servicio de agua en la ciudad dependa exclusivamente del presupuesto municipal.

—¿Pensás que se está pensando estratégicamente el Gran Rosario?

—Yo creo que falta mucho para considerar que la región del Gran Rosario, en nuestro caso el Gran Rosario Norte, se pueda considerar que está pensado estratégicamente o de manera metropolitana. Esto tiene que ver, creo, con la interrupción constante de políticas que debieran permanecer en el tiempo, cualquiera fuera la autoridad gubernamental que asuma. Esas interrupciones generan retrasos. Entonces las que han sido buenas experiencias se han interrumpido y esas interrupciones generan retrasos, no solamente en el desarrollo real de una concepción, sino en el desarrollo de la concepción misma. Creo que nos falta muchísimo.

Mi experiencia inicial durante el gobierno de Miguel Lifschitz, en nuestra región, el Ente de Coordinación Metropolitana comenzó a tener un desarrollo, una planificación de las concepciones metropolitanas concretadas en algunas obras de infraestructura iniciales, que tenían que ver con entender que alguna de esas obras cubrían necesidades de carácter metropolitano, es decir que incluían como mínimo a dos municipios o más, vinculados a Rosario. Después, durante el período posterior, de 2019 en adelante, el Ecom dejó de tener relevancia y dejó de tener un trabajo firme en el progreso y la elaboración de esas políticas. En este nuevo período veremos, con el correr del tiempo, si el Ecom retoma ese camino del 2017-2019.

—Si pudieras elegir una obra estratégica para Beltrán, ¿cuál sería?

—Lo más importante para la ciudad de Fray Luis Beltrán y para su futuro tiene que ver con la producción y distribución del agua en nuestra ciudad. Nosotros estamos prestando hace mucho tiempo el servicio en forma directa. Y estamos en una situación de desventaja absoluta en relación a otras ciudades que sí pertenecen a Assa, que cuenta con el soporte del presupuesto provincial, y que por tanto se nutre de todos los santafesinos incluidos los beltranenses. Es decir, cuando los beltranenses pagan los impuestos provinciales contribuyen al mantenimiento de Assa. Aquellos municipios que no pertenecemos a la zona servida de Assa nos tenemos que hacer cargo de todo nosotros mismos, sostenidos únicamente por el presupuesto municipal, tanto en el mantenimiento como en las obras de infraestructura.

La ciudad no puede pensar en un crecimiento sostenible en el tiempo si esto no se toma con la importancia que tiene desde el propio gobierno provincial, por la sencilla razón de que cualquiera fuera el intendente que gobierne va a tener límites claros, que hoy ya existen, en materia de producción y distribución. Sin una visión conjunta y planificada del gobierno provincial, de cualquier signo político que fuere, esto no va a funcionar. Ese es uno de los temas esenciales, básicos, de nuestra ciudad que ha sido materia de muchas gestiones, de mucha pelea, pero hasta ahora no hemos encontrado eco en ningún gobierno provincial, pero tenemos la expectativa de que en algún momento sí suceda, como para que la ciudad de Fray Luis Beltrán tenga posibilidad de desarrollar su futuro.

—Si pudieras elegir una obra estratégica para la región, ¿cuál sería?

—Una de las obras estratégicas para la región metropolitana norte de Rosario tiene que ver con el tratamiento de los residuos cloacales a nivel regional. Este es un tema que necesariamente se va a tener que abordar de manera regional. De hecho ha sido uno de los temas que hemos charlado en primer lugar con las nuevas autoridades del Ecom. Digo esto porque los municipios y comunas del Cordón Industrial, como la gran mayoría de la provincia, tienen un gran problema con esto y arrojan sus líquidos cloacales crudos, es decir sin tratamiento, al río Paraná. Esto es un problema ambiental grave que los municipios por si mismos no tienen la capacidad de resolver. Por lo cual me parece que se debe resolver de manera regional, porque en materia medioambiental no puede, por supuesto, haber diferencias según las economías circunstanciales o históricas de cada jurisdicción.

—¿Una obra que consideres clave para la provincia?

—Más que una obra estratégica creo que buscaría la mejora de un servicio estratégico para los santafesinos, que tiene que ver con el constante y permanente mejoramiento de los niveles de seguridad de todos y cada uno de los santafesinos. Digo esto porque creo que a veces no se le da la importancia que verdaderamente tiene, salvo cuando estamos en situaciones difíciles como las actuales. Creo que la provincia de Santa Fe tiene una deuda muy muy grande, independientemente de los colores políticos, con todos los santafesinos en materia de seguridad. Esto no es menor y creo que invertir en seguridad y mejorar los niveles de seguridad sería una de las cuestiones más relevantes para lo que ha sido la historia de los últimos tiempos en la provincia de Santa Fe.

Sobre obras, creo que para la provincia de Santa Fe, como para cualquier provincia, el mejoramiento de las obras de infraestructura necesaria para favorecer la producción y la exportación de sus productos, en una verdadera planificación que subsista y perfore a un gobierno de cuatro años, también es principal.

—¿Cuál es la impronta que querés dejar en tu gestión?

—Creo que el eje de la gestión pasa fundamentalmente por una estructuración del gobierno municipal de una cercanía casi absoluta con el vecino, es decir no alejarse o tratar de no alejarse del vecino que te ha votado y del que no te ha votado. Es una cercanía muy muy estrecha, y la exigencia a todos los funcionarios de mantener ese mismo nivel de cercanía. Yo podría hacer un análisis objetivo de que el eje de la gestión ha sido la obra pública, que en materia de asfalto nuestro gobierno en cinco años más que duplicó lo que se había hecho en toda la historia de Beltrán. Y creo que no es ese el eje, porque aparte las circunstancias son cambiantes.

En materia de seguridad, que no es competencia directa del municipio, sin embargo por los niveles de inseguridad y gravedad de la situación, pasa a ser un eje primordial del gobierno municipal, a tal punto que nos corre absolutamente de eje. Por eso, atendiendo a las circunstancias cambiantes de nuestro país, creo que lo que va a quedar en definitiva en el pensamiento o en la memoria del vecino beltranense, va a ser esa absoluta y total cercanía, que muchas veces se pierde, y que es parte de una promesa de campaña. El hecho de estar cerca del vecino, que el celular del intendente lo tenga todo el mundo, que lo pueda llamar a cualquier hora, de que no cambie de número de celular, que trate de estar presente con todas las problemáticas, de la más pequeña a la más grande. Ese es el eje fundamental de esta gestión.

—¿Qué le sobra y qué le falta al gobierno de Maximiliano Pullaro?

—Yo creo que le sobra caudal político, porque al haber hecho una elección tan brillante y sumamente merecida, creo que tiene una espalda política muy muy grande, a tal punto que en algunos ámbitos provinciales se empezó a cuestionar quién iba a ser el rol de la oposición. Eso es muy importante. Y creo que lo está aprovechando de buena manera, porque todos los objetivos que planifica, se esté de acuerdo a no, lo está tratando de lograr en tiempo récord.

Lo que le falta es tiempo de desempeño, porque ha cumplido 8 meses de gestión, es muy difícil hacer un análisis de lo que le falta, es muy difícil decir prometió tal cosa e hizo tal otra, o nos ha dejado huérfanos en tal materia, creo que se ha focalizado en materia de seguridad y es muy muy bueno, tiene que seguir avanzando y nunca perder ese eje. Lo demás lo dirá el tiempo, como para todos nosotros.

—¿Te gustaría ser gobernador de la provincia?

—No, la verdad que no, lo digo con total certeza, nunca tuve ninguna aspiración por encima de lo que es nuestra ciudad. No lo pensé nunca.

10