Los Pumas 7 otra vez entre los mejores de un torneo de Seven del Circuito Mundial. El seleccionado argentino terminó primero en su grupo y luego superó a España en cuartos de final en el torneo de Perth, Australia. A las 2.10 (hora argentina) se medirá con Irlanda por el pase a la final. El juego de los dirigidos por Santiago Gómez Cora genera respeto y admiración, y sobre todo en los hinchas argentinos presentes en la costa oeste de Australia. La transmisión del certamen será por Star+.
El mejor resumen de estas cuarenta y ocho horas de competencia en Perth, son las palabras de Marcos Moneta: “Estoy feliz por el equipo, porque estamos logrando mantenernos en un buen momento. Venimos haciendo un esfuerzo muy grande desde los Juegos Olímpicos de Tokio, y ahora en un nuevo proceso, con nuevos jugadores, apuntamos a la Gran Final de Madrid y a los Juegos de París”, dijo el veloz back que lidera la tabla de tryman del Circuito con 17 conquistas.
Además, el jugador formado en San Andrés, se refirió a la vuelta del mendocino Rodrigo Isgró, el mejor jugador de Seven del Mundo: “Extrañaba mucho a Rodri; no sólo porque es mi compañero de cuarto, sino por nuestra química dentro de la cancha. Rodrigo (Isgró) es el mejor jugador del mundo, y estamos felices de tenerlo nuevamente en el equipo. Todos lo disfrutamos”.
La primera semifinal en jugar será la de Argentina frente a Irlanda a las 2.10 (hora argentina) y el segundo cruce lo protagonizarán Fiji vs Australia, a las 2.34 (hora argentina). Ambos encuentros se podrán ver por Star+.
El camino a semifinales
En las primeras horas del sábado, Los Pumas 7 cerraron su participación en la fase de grupos con triunfo sobre Sudáfrica por 19 a 5, que les dio el primero lugar de la zona A y un cruce más accesible, porque en cuartos de final se medirían con el segundo mejor tercero. Ante los sudafricanos el seleccionado argentino pese a no tener la precisión del primer día y de enfrentar a un rival de mayor jerarquía, a los dirigidos por Gómez Cora les sobra confianza y saben muy bien que las oportunidades van a llegar. Para destacar, el equipo recibió una amarilla, y en el momento que los sudafricanos parecía que se llevaban el partido, Santi Álvarez Fourcade rodeado de rivales, sacó de la galera un kick (casi en mitad de la cancha) para que Joaquín Pellandini, gane en carrera y apoye su try. Después de esa jugada, no quedaron dudas, Argentina podía cometer errores, pero era superior al rival.
Para el duelo con Sudáfrica, el seleccionado argentino formó de la siguiente manera: Germán Schulz, Santiago Álvarez Fourcade (capitán), Luciano González, Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Rodrigo Isgró y Agustín Fraga; luego ingresaron Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Gastón Revol, Matteo Graziano y Tomás Elizalde. Los tres tries argentinos fueron de Pellandini, Isgró y Moneta, mientras que Pellandini acertó dos conversiones.
Ya con los cruces de cuartos de final definidos: Fiji vs. Sudáfrica, Argentina vs. España, Francia vs. Irlanda y Estados Unidos vs. Australia. Impensado pero Nueva Zelanda se quedó afuera de la pelea por el título, y Australia, país anfitrión clasificó como mejor tercero.
Varias horas después llegó el momento de enfrentar a España por el pase a semifinales. Con un comienzo dubitativo de Argentina, que no sólo arrancó abajo por 5 a 0, sino que no pudo tener posesión de la pelota, todo se corrigió con la aparición de Marcos Moneta, que en tan sólo un minuto (literal sesenta segundos antes de finalizar el primer tiempo), apoyó por duplicado para ir al descanso arriba 14 a 5. En el complemento, Los Leones volvieron a marcar primero (14-10), pero los chicos argentinos respondieron con tries de Moneta y Santiago Mare, y así sacar una buena diferencia para asegurar la victoria, el rival descontó pero no había más tiempo, victoria por 28 a 17, y clasificación a semifinales por tercera vez consecutiva en lo que va de la temporada 2023/2024.