Amenazas, recetas fraguadas, daños y lesiones: esos son solo algunos de los hechos denunciados por el traumatólogo de Santa Fe Sebastián Grin contra su ex pareja, una mujer de 36 años identificada con las siglas de M.E.L., quien fue aprehendida el lunes por la noche por la Policía después de un calvario que duró más de tres meses.
Este martes, la abogada del denunciante, María Celeste Roa Hertelendy, dio detalles sobre la pesadilla experimentada por su cliente una vez que decidió terminar la relación. Desde entonces, Grin presentó 22 denuncias contra su ex pareja. “Esto viene desde hace bastante tiempo”, comenzó la abogada. “Todo empezó entre septiembre y octubre del año pasado, cuando esta pareja que habían estado juntos ocho meses se separan”.
“Él viajó a España a ejercer su profesión y volvió un mes después”, agregó Roa Hertelendy. “Ahí empiezan los conflictos, amenazas, coacciones, daños y robos: un sinfín de calificaciones que recrudecieron a partir del 27 de octubre cuando la señora (M.E.L.) le roba a mi cliente su celular, las llaves de su casa, lo lesiona y le destroza el departamento”.
“Al día siguiente, el 28, mi cliente consigue que la jueza Claudia Brown le otorgue una medida de distancia, la cual fue incumplida en reiteradas oportunidades a pesar de que sigue vigente”, continuó la abogada.
“Más cerca de Navidad –siguió– empezaron a empeorar las cosas, siguieron las amenazas y las coacciones, ella inclusive se ha hecho de recetas de él y ha adulterado las prescripciones médicas con psicofármacos como clonazepam y antipsicóticos. Ha fraguado la firma y el sello del médico para hacerse de esas medicaciones y le ha enviado amenazas por WhatsApp diciéndole que lo hacía responsable si a ella le pasaba algo”.
Respecto del estado actual de la causa, la abogada indicó que la mujer acusada “está aprehendida y no fuimos notificados si ha pasado a calidad de detenida o ha adquirido la libertad, lo cual es nuestro gran temor porque se han suscitado numerosos hechos. La señorita intentó muchas veces denunciarlo por violencia de género, cuando ella misma lo amenazada a través de mensajes”.
“De las 22 denuncias que hizo mi cliente, nadie las ha querido recepcionar. Los fiscales no le dieron ninguna solución. Fue a la Comisaría Primera y ahí se burlaron de su condición: lo toman como un hombre golpeado que se tiene que aguantar el problema, eso es lo que le dijeron. Y en la Comisaría Segunda le dijeron que no tenían jurisdicción para tomarle la denuncia”, agregó Roa Hertelendy.
Sebastián Grin cuenta con una medida de distancia vigente que fue impartida por la jueza Claudia Brown, del Juzgado de Familia, y que fue incumplida por la mujer en varias oportunidades. El escrito judicial, fechado el 28 de octubre de 2024 y con vigencia por seis meses, precisa que la medida de distancia es recíproca para los involucrados, que no podrán acercarse a menos de 100 metros, ni de sus personas ni de sus domicilios, y que tampoco podrán tener ningún tipo de comunicación por cualquier medio.
Ahora la Fiscalía deberá definir si mantiene a la mujer detenida para luego imputarla en Tribunales, o si le otorga la libertad.