Search

La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires a puro insulto digital por una publicación de Villarruel

La vicepresidenta la emprendió contra nueve diputados provinciales que votaron la creación de un sistema de emergencias con mayoría estatal. Una diputada provincial la cruzó fiero: “Vergüenza e indignación siento yo por ella”. Y se abrió la batalla campal en la red X

«¿Cómo 9 diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más? ¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al presidente Milei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof? Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!», escribió la vicepresidenta Victoria Villarruel en X y desató una nueva tormenta en las filas del oficialismo nacional en territorio bonaerense. Desde allí, la diputada provincial Constanza Moragues Santos, integrante del bloque Unión, Renovación y Fe en la Cámara baja replicó que la titular del Senado nacional había sido «rebajada y arrastrada» a hacer política y polémica en redes sociales: “¿Victoria Villarruel quiere jugar a ser Cristina Kirchner? ¿O qué le pasa? No voy a caer en lo que tanto criticamos, de pelear por Twitter», censuró la legisladora, exponiendo, además, la idea de una distancia entre el presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, respecto de la vicepresidenta Villarruel. Y de ambas alas del poder político con el heterogéneo armado del oficialismo, no sólo en la provincia de Buenos Aires.

«A partir de lo que dijo Villarruel, la vergüenza y la indignación la siento yo por ella, personal y políticamente», censuró «Coni» Moragues. Y recordó la vicepresidenta se plantaba en una posición «bastante coherente dentro de LLA», con una trayectoria «más aceitada», pero terminó «en la mediocridad de blasfemar por Twitter». Y cargó la responsabilidad del presidente y su hermana, quienes –dijo– «hacen caer a Villarruel en esta mediocridad paupérrima», ya que “reducen la política a esto».

«La misma vicepresidenta, arrastrada y rebajada a plantear estas cosas en las redes sociales. ¿Por qué no se pone el país al hombro que tiene que conducir?», despotricó Moragues.

La legisladora subrayó, además, que ella no ingresó «a la Cámara por la lista de La Libertad Avanza», y acusó a Villarruel de haberlo sabido cuando pidió que “devuelvan las bancas”. En su caso fue electa diputada provincial en 2021 por el espacio de José Luis Espert, en ese momento distanciado de Milei, quien junto a Villarruel ocupaba una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

La aclaración no alcanzó a la comprensión de la militancia digital del oficialismo, que como ocurre cada día, generó cientos de mensajes de extrema violencia. Incluso usuarios se sumaron a insultos creyendo que eran diputados nacionales y no teniendo la menor idea de qué proyecto habían votado. Lo salieron a aclarar los twitteros más entrenados de La Libertad Avanza, junto al diseño de una ofensiva de presión para que renuncien a sus bancas, y los mensajes se multiplicaron ya por miles.

 

Emergencias y atención

El motivo del nuevo cruce político tuvo origen esta semana, cuando se votó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto del gobernador Axel Kicillof para crear una empresa provincial de emergencias médicas con la forma de una sociedad anónima con mayoría de capital estatal. La iniciativa se aprobó con 46 votos a favor, 37 del bloque de Unión por la Patria y 9 del sector más crítico –y a la vez el más numeroso– de La Libertad Avanza. Todos los demás bloques, incluido el Frente de Izquierda, votaron en contra, pero con dos ausentes, también de la oposición, en la sesión, reunieron 44 votos negativos, y el proyecto alcanzó mayoría. La noticia tensó más las internas que recorren a La Libertad Avanza, que en la Cámara baja bonaerense está representada, además por un segundo bloque de seis diputados, y dos monobloques, todos separados. Las diferencias de la bancada de Unión, Renovación y Fe se cristalizaron con el conflicto entre el Poder Ejecutivo y las universidades nacionales, de las cuales el 40% está en territorio bonaerense, un total de 22 universidades sobre 55, con tres casas de altos estudios con su creación congelada presupuestariamente: fue una de las primeras medidas que tomó Milei al asumir como presidente.

Ahora las y los díscolos acompañaron el proyecto oficial de creación del sistema de emergencias y arreciaron las versiones sobre qué obtuvieron a cambio. Y desde el gobierno ahora denunciaron y repudiaron una práctica que todo indica similar a las negociaciones que se llevaron adelante por la aprobación de la ley Bases.

Sin entrar a ese terreno, la diputada Moragues recordó los casos de Loan Peña, el niño desaparecido desde hace un mes en Corrientes, y de Bastián Montoya Escalante, un chico que días atrás murió asesinado en la localidad bonaerense de Wilde tras quedar en medio de un tiroteo entre motochorros y un policía. «Tenemos un chico de 5 años desaparecido, un nene de 10 muerto. Yo estoy haciendo mi trabajo», dijo. «Acompañamos proyectos que a nuestro criterio den un bien a la sociedad», insistió.

«Dicen que la oposición acompañó el endeudamiento de Axel Kicillof y nosotros lo rechazamos. Al día de hoy nos siguen difamando con que apoyamos todo a Kicillof, ¿adónde queda la realidad de lo que uno está haciendo? ¿Vamos a vivir en una ficción?», se enojó.

En ese marco, Moragues profundizó su visión crítica hacia el manejo del gestión de Milei. «No es un secreto lo que ocurre. Vemos que cambian funcionarios cada cinco minutos. Esto es una locura, y yo no tengo comunión con la locura», tomó distancia.

«No sé qué tanto sabe o no Javier Milei del proyecto. Da la sensación de que está más atento a su imagen y lo que se piensa de él, a lo que sucede con el país y el gobierno. No lo puedo comprender», sentenció la legisladora provincial.

Y puntualmente respecto del proyecto de ley para crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, recalcó: «Nosotros el proyecto que votamos no es el de Kicillof. El que apoyamos es el que presentamos con modificaciones. Es hacerle un trabajo a las propuestas independientemente de quién las presente».

Ahora la iniciativa deberá pasar por el Senado bonaerense para convertirse en ley, un debate que se anuncia difícil.

 

10