Search

La industria santafesina acusó recibo de la sequía y registró fuerte caída 

En febrero la producción enfrentó una disminución de un 9,2% interanual. La actividad manufacturera resultó impactada particularmente en los sectores ligados a la producción agropecuaria. Automotriz y siderurgia registraron una dinámica positiva pero no lograron compensar las bajas

En febrero de 2023 la producción industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó una disminución de un 9,2% interanual, y una baja de un 2,3% en la medición acumulada al primer bimestre del año. La actividad manufacturera resultó impactada particularmente en los sectores ligados a la producción agropecuaria, entre ellos, molienda de cereales y oleaginosas, frigorífico y algunas ramas metalmecánicas. Otras industrias como la automotriz, la siderurgia y ciertos bienes de capital, registraron una dinámica positiva pero no lograron compensar las bajas registradas en el grupo anterior.

Según indicó el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la industria se vio obstaculizada por factores que incidieron sobre la producción y la demanda. La severa sequía que afecta a la producción agrícola provocó una disminución de la demanda de diversas e importantes industrias. Varias actividades fabriles fueron afectadas por inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados, ya que su menor disponibilidad propició que algunas líneas de producción no pudieran continuar con el ritmo previsto. La menor actividad de la construcción y ciertas mayores restricciones en la accesibilidad a líneas de crédito fueron otros aspectos que desalentaron la actividad fabril.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron en febrero de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior:

Algo más de la mitad de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado, situación que reitera el mismo contexto verificado ya con anterioridad durante el pasado mes de diciembre. Con trayectoria positiva en los últimos meses sobresalen: materias primas plásticas y caucho; envases de vidrio; artículos de cemento y de yeso; fundición; productos de metal y servicios de trabajo de metales; maquinaria de uso general y especial, y vehículos automotores. Contrariamente, molienda de oleaginosas y cereales; productos textiles; madera y sus productos; gases industriales; pinturas; detergentes y jabones; productos de arcilla y cerámica, e instrumentos médicos enfrentan menor actividad en los últimos meses.

El complejo industrial soja en Santa Fe acentuó durante la primera parte del año la contracción de su nivel de actividad, situación que se manifiesta en los últimos 14 meses. La industrialización de porotos de soja registró en febrero de 2023 una caída singular de 43,8% interanual, mientras que la producción de aceite enfrentó una baja de 44,1% en relación al mismo mes del año anterior, situación vinculada a la sequía que afectó a las zonas productoras.

Para el mes de febrero, el volumen de producción sectorial correspondiente a 2023 fue el menor de los últimos 9 años. El procesamiento de soja en el primer bimestre del año superó levemente solo las 2,8 millones de toneladas (-36,2%), mientras que la producción de aceite fue de apenas 564 mil toneladas (-36,8%). En volumen y respecto de 2022, la producción de ambos disminuyó 1,6 millones de toneladas, y 328 mil toneladas respectivamente. En el primer tramo del año se verificó también un fuerte descenso de la producción y las exportaciones de biodiésel.

La faena bovina en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de febrero de 2023 una baja de 1,7% interanual. La faena de porcinos se incrementó 1,2% interanual, acumulando en el primer bimestre una suba de 10,4% en relación al año anterior.

La producción de acero en la provincia de Santa Fe presentó en febrero de 2023 una leve mejora de 0,2% interanual, y de 10,7% en el caso de productos laminados. La demanda sectorial de energía eléctrica creció 4,5% en febrero.

La producción de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe registró en febrero de 2023 una leve baja de 0,5% interanual. A su interior se verificaron los siguientes resultados: fundición (+10,4%); productos metálicos p/uso estructural (-2,1%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+8,7%); maquinaria de uso general (+3,0%); maquinaria agropecuaria (-2,2%); maquinaria de uso especial (+3,0%); aparatos de uso doméstico (-9,2%); equipos y aparatos eléctricos (-8,9%); carrocerías y remolques (-15,1%); autopartes (-0,3%), y motocicletas (+13,6%). Ocho sectores sobre un total de quince analizados mostraron menor actividad en relación a febrero de 2022.

La producción de automóviles en la provincia de Santa Fe mostró en el mes de febrero de 2023 un incremento de 6,1% interanual, y de 75,8% al finalizar el primer bimestre. Al menos desde comienzos de 2022 y hasta el presente la actividad sectorial en nuestra provincia exhibe una trayectoria positiva. Para el mes de febrero, el registro de producción de 2023 fue el más alto de los últimos cinco años.

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron en el año 2022 un valor máximo histórico de 19.159 millones de dólares. Las mismas tuvieron como destino a 133 naciones de los cinco continentes. Las exportaciones argentinas encuentran en Santa Fe una alta participación en importantes naciones de destino.

En Santa Fe el total de asalariados registrados en el sector privado se expandió en enero de 2023 un 3,1% interanual. Crece en términos interanuales desde el mes de marzo de 2021 y hasta el presente. Tras 23 meses de mejoras, los últimos datos disponibles en torno a 518 mil trabajadores son los más altos de la medición histórica.

10