El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rompió este sábado el silencio respecto de la interna abierta en el peronismo para la conducción del partido. Lo hizo con un largo texto titulado «Construir un escudo y una alternativa: para eso, unidad», en el que se corre de las presiones para que se posicione del lado de uno de los dos contendientes lanzados para ocupar la jefatura del PJ nacional, la ex presidenta y vice Cristina Fernández. Allí, dejó en claro que la competencia interna es funcional, según su criterio, al espacio libertario
«Argentina atraviesa una situación muy grave, nuestro pueblo está siendo agredido por un Gobierno Nacional desertor que ataca a la Universidad Pública, destruye los derechos, favorece el saqueo de nuestros recursos, fomenta el odio y reprime salvajemente a los que protestan. Ahora bien, ¿cómo llegamos hasta acá? (Javier) Milei no ganó por accidente; es presidente luego de que el peronismo hiciera un gobierno nacional que no cumplió con las expectativas. No solo sufrimos una dura derrota a nivel nacional sino también en muchas provincias. Evidentemente algo no anda bien», comienza el documento del mandatario bonaerense.
Tal como había anticipado, sobre su desinterés por una interna partidaria, Kicillof remarca en el texto: «En este contexto, mi principal responsabilidad es proteger a los bonaerenses del ajuste y de los ataques y, en lo que pueda, también al país, construyendo lazos de solidaridad con el resto de los gobernadores de todos los partidos». Enfatiza que el peronismo es la principal fuerza política de la oposición aún a pesar de los errores que cometió, y que es el que deberá «liderar una alternativa amplia y democrática al nefasto proyecto que encabezan Milei y (Mauricio) Macri».
Respecto de la interna desatada en el PJ, señala que surgió «tal vez, de manera inoportuna» y a continuación enumera varias aclaraciones. «Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna. Ambos proponen dos puntos centrales: nítida oposición a Milei y convocatoria a la unidad», escribió el bonaerense sobre las lanzadas candidaturas de Cristina Fernández y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En ese punto, aclara: «Veo con preocupación que la derecha empieza a aprovecharse de nuestros debates internos».
Por las dudas, y en referencia a los ataques dirigidos por sectores de La Cámpora e incluso alusiones de la propia Cristina Fernández, Kicillof aclara en el documento que Quintela no es su candidato. Y sobre los términos usado por el espacio cristinista, señala que «la lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición».
El bonaerense concluye con un pedido: «Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá. Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco. Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento».
Construir Un Escudo y Una A… by http://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg