Search

Jefe de banda especializada en atracos a empresas fue condenado a 38 años de cárcel por siete golpes y tres intentos de homicidio

Luis Camporín fue penado este viernes junto a tres de sus laderos, entre los que se encuentra su mano derecha y una mujer policía que les pasaba información para que pudieran cometer los asaltos millonarios con total impunidad en Rosario, Álvarez, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez. Uno de los más resonante fue a la planta de La Virginia 

Cuatro integrantes de una banda especializada en robos a empresas y comercios fueron condenados este viernes por siete golpes comando cometidos entre 2021 y 2022 en las localidades de Álvarez Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Rosario. Los jueces Gonzalo López Quintana, Rodrigo Santana y Carlos Leiva impusieron penas que van desde los 38 hasta los tres años de prisión por integrar una asociación ilícita dedicada a robos calificados y tres tentativas de homicidios. Entre los acusados hay una mujer policía que les facilitaba información y los encubría. 

La fiscal del caso es Juliana González y este viernes se conocieron las penas a los cuatro de los 14 integrantes de la banda, los otros 10 ya fueron penados en juicios abreviados. Los condenados fueron Luis Miguel Comparín, quien fue acusado de ser el jefe de la banda y recibió 38 años de prisión y le impusieron una multa por casi 14 millones de pesos. También recibieron penas su mano derecha, Marcelo Franzutti a 8 años de cárcel; Luciano García a 20 años, y la uniformada Lorena Casco.      

Asociación ilícita

La fiscal González describió en su acusación que la banda funcionó por un año, desde febrero de 2021 hasta marzo de 2022, y que actuaba de manera organizada para cometer robos. Para ello contaba con una logística aceitada en la que se destacaba una estructura con jerarquías y roles definidos. Todos los delitos eran supervisados por Comparín como jefe del grupo y, según la fiscal, Erica García era la «datera». 

Esta mujer brindaba información sobre posibles víctimas, recomendaba nuevos integrantes y coordinaba con el líder la comisión de los atracos que eran materializados por: Franzutti,  Leandro “Pelado” Canale, Hernán Iocco, Roberto Ocampo, Yamil Zappala, y Andrés Usabiaga, salvo el primero, todos condenados con anterioridad.

Entre los roles estaba la inteligencia previa y también hacer de campana mientras el resto llevaba adelante el asalto.

El último grupo que integraba la banda eran Mariana Gómez, Abigail Romero, José Luis Comparín, Claudio Valenti y Erica García (también condenados), los cuales, según la fiscal, ayudaban a resguardar el producto o provecho de los robos, ocultaban armas y cualquier otro objeto utilizado en los atracos como handys, inhibidores de señal y vestimentas.

Por último, otro eslabón de la asociación ilícita era la mujer policía, Lorena Casco, a quien la Fiscalía responsabilizó por brindar información reservada sobre la pesquisa que llevaban adelante sus colegas. La fiscal indicó que alertó al menos a tres miembros, entre ellos el jefe de la banda, que estaban siendo investigados y brindó asesoramiento en el uso de celulares. 

Así, González le achacó ayudar a los miembros de la organización criminal a eludir las investigaciones y a sustraerse a la acción jurisdiccional además de no haber denunciado la delitos cuando era su obligación por su condición de funcionaria pública en la Policía de Santa Fe.

Acusaron a los integrantes de la banda especializada en golpes comando por siete asaltos

Siete golpes millonarios

El primero de los atracos que le atribuyeron lo cometieron la mañana del 5 de febrero de 2021 en Jorge Newbery al 9100. Los ladrones estacionaron un vehículo Chevrolet Onix en la zona donde se encuentran varios locales comerciales. Cuatro ingresaron armados a uno de los negocios y tras amenazar al dueño que estaba con su empleado se llevaron 150 mil pesos. No conforme, le reclamaron al propietario más dinero, lo golpearon y encerraron. Se llevaron celulares y un Peugeot 208. También les robaron a otras personas que llegaron al lugar: 2 celulares y 11.500 pesos. El Onix que quedó en el lugar había sido robado el 13 de enero de ese año en Río de Janeiro al 1300.

El 18 de julio de 2021, Comparín, Franzutti, Ocampo y García junto a un quinto ladrón, no identificado, llegaron al pasaje Curapaligüe al 5900 en un Toyota Corolla. Uno bajó y le dijo al dueño de casa que le compraba un Chevrolet Chevete que tenía en la puerta para repuestos por 15 mil pesos. Cuando la víctima ingresó a su casa con el falso interesado para hacer el boleto de compra venta, éste sacó una pistola y lo amenazó con el fin de asaltar el galpón lindero dedicado a la venta de maderas donde el hombre era el sereno.

Obligaron a la víctima a mostrarles dónde estaban las cámaras de seguridad y con un soplete violentaron la caja fuerte de la oficina del primer piso llevándose 2.5 millones de pesos, 700 dólares y cheques por 1.3 millones de pesos. Luego obligaron al sereno y su familia a encerrarse en la habitación, le llevaron su celular y las llaves de su auto.

El tercer golpe fue la mañana del 21 de octubre de 2021 en la empresa Hormigonera Polimix, ubicada en Uriburu al 6000. Llegaron en un Peugeot 207. Cuatro ladrones entraron, sorprendieron a una empleada de limpieza e irrumpieron a una oficina, obligaron a los empleados –entre ellos la tesorera, el gerente y el contador– a ir a otra, ubicada en el fondo donde los hicieron tirar al piso y los golpearon.

A punta de pistolas, les exigieron que entregaran las llaves de la caja fuerte, la que terminaron abriendo luego de barretearla y utilizar un soplete. Mientras una persona que estaba afuera les indicaba que había poco tiempo. 

Tras amedrentar a las víctimas se fueron con 1.960.000 pesos, un celular y una mochila con 20 mil pesos. El Peugeot 207 también era robado.

El cuarto asalto atribuido al jefe de la banda fue a principios de noviembre. La acusación describió que Comparín ingresó con otros tres hombres a la empresa La Virginia, de Sorrento y Circunvalación. 

Tenía armas de fuego, obligaron a todos a tirarse al piso y tras ser alertados por handy por uno que estaba de campana en el exterior de la firma se fueron con 162 mil junto a otros 50 mil pesos que le sacaron a un proveedor y huyeron en un Volkswagen Gol Trend que tenía un dominio de otro coche.

El 27 de noviembre de 2021 dieron otro golpe en la Arenera de Constancio Vigil al 700 de Granadero Baigorria. Según la fiscal, el cabecilla junto a otros siete hombres en al menos tres vehículos llegaron, bajaron, desconectaron las cámaras de seguridad y redujeron a uno de los empleados.

Entraron a la oficina, amenazaron a las personas que había en el lugar y las ataron con precintos. Se llevaron de la caja fuerte 2 millones de pesos y algo más de 23 mil dólares, entre otros elementos. 

Mientras un grupo cometía el atraco en la arenera, otro entró a la casa del dueño que se encuentra en el mismo predio y bajo amenazas con armas y golpes se llevaron 400 mil pesos y un Audi entre otras pertenencias. Las víctimas quedaron maniatadas.

El sexto fue el 28 de febrero de 2022 y se produjo en Vera Mujica al 4000. Comparini, García y otros dos hombres no identificados llegaron en un Audi Q3 robado al dueño de la arenera. 

Los dos primeros engañaron a unos chicos para que les franquearan el ingreso a la casa y una vez dentro, los redujeron junto a su familia que llegó poco después. Pero el atraco fue interrumpido por un uniformado que estaba de franco de servicio y vio movimientos sospechoso. Así, se inició una persecución en la que detuvieron García.

El séptimo robo fue el 16 de marzo pasado cuando cuatro hombres armados entraron a un negocio de repuestos de motos ubicado en Belgrano al 900, en la localidad de Álvarez. Bajaron de una camioneta Amarok. Dos de ellos simularon ser clientes y terminaron golpeando y reduciendo al encargado. Entraron a la casa que se comunicaba con el local, amenazaron a las víctimas con armas se llevaron 50 mil dólares, 26 mil pesos y otros efectos de valor.

También, la fiscal acusó a Comparín por la tenencia ilegal de una pistola calibre 44 y un revólver Magnum 44 que le secuestraron en el allanamiento del 23 de marzo de 2022 en una vivienda de Liniers al 100 bis y por la pistola semiautomática calibre 22 que se encontró en una casa de pasaje 9 y Temporelli de Villa Gobernador Gálvez.

Otra imputación del jefe fue una triple tentativa de homicidio cometida la madrugada de la navidad de 2021 cuando llegó armado junto a dos personas y abrió fuego contra una familia villagalvense que estaban en la vereda de la cuadra de San Martín y Temporelli. La mujer, su pareja y su hijo recibieron múltiples balazos por lo que tuvieron que quedar internados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) por un tiempo considerable y salvaron su vida de milagro. Por ello, la Fiscalía solicitó una condena a 49 años de prisión mientras que el tribunal resolvió que fueran 38 años. 

El Pelado Canale también sumó esa acusación por la escopeta hallada en su casa de Castellanos al 1400 de Puerto Gaboto al momento de su detención y por ocultar una escopeta calibre 12 que había sido sustraída en un robo del 24 de noviembre de 2021.

Por último, otro de los integrantes que fue acusado por tenencia de arma fue Yamil Zappala, a quien le incautaron una carabina calibre 22 largo, marca Kalashnikov (AK), hallada en un armario de la habitación del domicilio de calle Felipe Moré al 1100.

Tras describir los indicios recolectados por la investigación en su contra el tribunal dio a conocer este viernes las condenas para el cuarteto. 

Miembros ya condenados 

Claudio Valenti fue penado el 8 de julio de 2022 a 2 años y 6 meses de prisión condicional por encubrimiento agravado. En tanto a Abigail Romero, José Comparín, Erica García Hernán Iocco y Mariana Romero les impusieron 3 años de prisión efectiva como miembro de la asociación ilícita y encubrimiento agravado. 

En tanto, Marcelo Usabiaga recibió 5 años de prisión por integrar la banda y ser autor de tres robos calificados. A Roberto Ocampo lo condenaron en agosto pasado a 4 años y medio de cárcel por la asociación ilícita y dos robos. El Pelado Canale recibió la misma pena pero por los delitos de amenazas simples, encubrimiento y seis tenencias ilegales de armas de fuego. Por último, Zappala fue sentenciado en noviembre pasado a 7 años y medio de prisión por ser miembro de la asociación ilícita y tenencia ilegal de arma de fuego.

 

10