El gobierno de Entre Ríos instalará torres de videovigilancia y solicitará a la Nación una draga y más aviones hidrantes para reforzar las acciones sobre los incendios en islas del Delta del Paraná, dijo hoy el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.
«Todas las autoridades nos ponemos de acuerdo, no hacer una confrontación de jurisdicciones, y en eso están los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, con acciones para evitar que siga sucediendo, y sanciones a los responsables», remarcó.
Rodríguez Signes sostuvo que las causas de los incendios «son varios factores concurrentes», como «productores ganaderos que utilizan la técnica para renovación de pasturas, cazadores furtivos y gente que generan focos ígneos, y factores climáticos».
«No es sencillo apagar incendios ahí; son muy altas las pasturas y puede ser que por la superficie se arroje agua, pero por debajo queda encendido el fuego y cuando hay viento se vuelve a encender», detalló el fiscal de Estado.
Además, recordó que la provincia prohíbe la quema de pastizales, que el gobernador, Gustavo Bordet, hizo una denuncia penal y afirmó que se pidieron aviones hidrantes al gobierno nacional y que se están identificando a los propietarios y notificándolos para realizar una reunión.
Asimismo, pidió «la colaboración de propietarios, arrendatarios, productores y gente que viene a las casas de fines de semana que tienen en Entre Ríos a pesar de que está prohibido el turismo, porque también son responsables».
El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, informó que desde febrero trabaja con las tres comisarías, Delitos Rurales y la Brigada Forestal instaladas en la zona, a pesar de «la bajante del río, sequía, y afluencia de personas a las islas que juegan en contra».
«Si bien el 90% de la hacienda proviene de productores santafesinos, son islas entrerrianas y la custodia la tiene la policía de Entre Ríos», apuntó.
Además, enfatizó en que se implementarán torres de videovigilancia para monitorear y usarán los medios aéreos para dragar en las islas y tener agua para contrarrestar el fuego.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, señaló que se produce una «degradación de la flora y fauna y afectación de los cursos de agua» además del «impacto del humo tanto en las ciudades santafesinas como entrerrianas».