El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, alertó hoy sobre el freno de las transferencias del Estado nacional a las provincias y al respecto acusó al presidente Javier Milei de querer “llevarlas al colapso” económico.
“Este Gobierno no solamente no tiene en cuenta a las provincias argentinas sino que las quiere llevar al colapso”, indicó el santafesino en declaraciones radiales.
El diputado peronista y kirchnerista recordó la amenaza que, de acuerdo a trascendidos, había difundido Milei durante una reunión de Gabinete al comienzo de su gestión, cuando reclamaba a los gobernadores que apoyaran la primera versión de la ley Bases.
«Los voy a fundir a todos», fue la frase que recuperó Martínez para demostrar una supuesta hostilidad de Milei hacia las provincias.
Para apoyar esta hipótesis, compartió un cálculo sobre la presunta pérdida de recursos que habría tenido su provincia (Santa Fe) durante 2024 a raíz de la caída de las transferencias.
“La provincia de Santa Fe perdió cerca de 500 mil millones de pesos entre caída de recursos coparticipables automáticas respecto a la inflación, ATN no distribuidos y por caída en las transferencias no automáticas”, estimó.
El martes, a través de un posteo en su cuenta de la red social X, Martínez reclamó al Gobierno y al oficialismo el urgente tratamiento del Presupuesto 2025 para, entre otros puntos, regularizar el envío de fondos a las provincias.
“Milei se quedó con $ 680.000 millones que no le pertenecen y son de las provincias. En nuestra propuesta de dictamen de ley de presupuesto 2025 propusimos la distribución de esos fondos a las provincias. El Congreso aún está a tiempo de aprobar una ley de presupuesto verdaderamente federal y con justicia social”, escribió el santafesino.