Los instrumentos establecen medidas a seguir para prevenir y actuar ante casos de violencia o acoso, con el fin de garantizar ambientes de trabajo libres de discriminación y hostigamiento e impulsar condiciones de igualdad y equidad, en los términos del Convenio 190 de la OIT, que Argentina ha ratificado mediante la Ley 27580.
«Además, se prevé evitar la revictimización de las personas afectadas y se encuadra a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como una violación de los derechos humanos y como una amenaza para la igualdad de oportunidades y el trabajo digno», según indica la norma.
Los protocolos remarcan, a su vez, la necesidad de adoptar «un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género».
Entre los firmantes, por la parte empresaria, estuvieron presentes la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de TV (CAPIT).
Desde el sector sindical, participó la Asociación Argentina de Actores (AAA), representada por su presidenta, Alejandra Darín, y la secretaria de Cultura, Constanza Maral.
«Esto surgió de encuentros, conversaciones y diálogos con presencia de las asociaciones, con la importancia central de la Ley Micaela porque ayuda a una transformación social. La firma de estos protocolos nos pone en el camino de la sanación y de la dignidad humana, en esta lucha que es erradicar la violencia», dijo el ministro de Cultura Tristán Bauer.
Darín, en tanto, consideró: «Estamos todos más alineados para conseguir ese mundo mejor que soñamos y es bueno ser parte de esta lucha, poder mirarnos a los ojos y dignificar el trabajo que hacemos».
Carlos Rottemberg, titular de la AADET, celebró la medida como un «programa» para ser «reproducido, no solo por el mundo artístico sino por toda la sociedad».