La subcomisión de Cultura del Club Universitario de Rosario coordinado por la poeta y docente Florencia Lo Celso comenzó a implementar una serie de actividades culturales con prestigiosos artistas y hacedores de la cultura local para conmemorar los 100 años del Club Universitario de Rosario (Avenida del Huerto 1051). Por esto mismo, para dar inicio a los festejos, el jueves 15 de agosto, a las 19, se exhibirá Cine Negro, un audiovisual documental de la reconocida cineasta rosarina Mariana Wenger que visita de un modo original y dinámico a Roberto “Negro” Fontanarrosa, el insigne dibujante e historietista de la ciudad y uno de los más talentosos de los de su generación entre los argentinos.
Los recursos elegidos por la realizadora para su película sobre el “Negro” van desde un formato de historieta y sketchs, testimonios de colegas, actores y amigos, hasta familiares del también escritor. En el audiovisual se podrán ver los logros de Fontanarrosa, los premios que obtuvo y el rescate de sus personajes más entrañables como Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso. Antonio Gasalla, Daniel Rabinovich, Norma Pons, Enrique Pinti, Joan Manuel Serrat y Luis Puenzo son algunas de las personalidades que ofrecen su mirada sobre el gran crédito local.
Cine Negro fue escrita y dirigida por Mariana Wenger; tiene música de Marcelo Lastra y fotografía de Javier Monzón. El arte es de la propia Wenger y Guillermo “Turco” Haddad. Los animadores fueron Paola Murias, Diego Giménez, Julieta Boccardo, Alina Calzadilla, Nicolás Gamboa, Esteban Tolj, Pablo Rodríguez Jáuregui, Diego Rolle y Marcelo Marull. La edición fue de Ignacio Rosselló, Gabriel Palermo y Federico Matteucci. Cine Negro obtuvo en 2007 el galardón al mejor documental en el IX Festival Nacional de Cine y Video Documental de Buenos Aires, fue elegida como mejor película del Segundo Festival de Artes Audiovisuales de La Plata y obtuvo una mención especial en el Festival Internacional 3 Continentes.
Cabe destacar que tanto Mariana Wenger como el mismo Negro Fontanarrosa fueron socios del tradicional club rosarino por el que también pasaron parte de sus vidas otros rosarinos, quienes seguramente tienen a la entidad en algún lugar de sus corazones. Las actividades programadas para tan sentido festejo van dirigidas a toda la comunidad local y no solo a los actuales socios.