El autor de estas obras es un cubano llamado Alex Queral, que ya realizo algunas obras con Obama, Gandhi y Jack Nicholson.
Queral es un escultor cubano que vive en Philadelphia, Estados Unidos, que encontró un soporte insólito y original para plasmar sus obras.
Este cubano realiza sus tallados sobre las hojas de las guías telefónicas, de manera que logra plasmar retratos tridimensionales de las celebridades más populares del mundo. Algunos de los famosos que ya tienen su “escultura-guía” son Barack Obama, Jack Nicholson, Gandhi, Frida Kahlo, Ringo Starr y Michael Moore, John Lennon entre otros más
El proceso que este artista lleva a cabo no es fácil, y le lleva un par de semanas hacer sus obras. Todo comienza bosquejando la cara elegida en un pedazo de papel.
Luego lo pone sobre una guía y, valiéndose de una hoja de afeitar, va tallando el retrato hasta convertirlo en la escultura deseada. Por último, pinta la cara con una mezcla monocromática de pegamento, para que los rostros se distingan claramente en medio de las páginas.
Su trabajo es muy elogiado porque logra reciclar un material que, cuando se vuelve viejo, nadie quiere.
El artista considera que tallar y pintar una cabeza en una guía es una forma de celebrar la individualidad perdida en esa lista anónima de cientos de miles de nombres, que reflejan el tamaño de la comunidad.