Search

Escape a la victoria: Provincial metió otra hazaña (y van…) y jugará por el ascenso

El Rojo aprovechó otra vez al máximo el formato 1-2 y con un trabajo sólido construyó el 90 a 84 en San Nicolás ante Regatas para el 2 a 0 y clasificación a la final de la Conferencia Sur de la Liga Federal. Mariani superlativo y Garello impresionante

Un grito aislado rompe el silencio que aturde, un abrazo apretado en mitad de cancha y una veloz carrera al banco para formar una montaña de felicidad. Pero son segundos, que alcanzan para darse cuenta de que hay que saludar respetuosamente e irse.

La fila india se arma detrás de los jueces, que deben salir apresurados y apremiados mientras en mitad de cancha el perdedor Regatas recibe el aplauso de su público, y el recorrido termina en la puertita de escape al vestuario. En este caso un escape a la victoria.

Es que hasta en eso es Provincial un equipo inteligente, el que elige evitar el posible conflicto, el que no bravuconea ni necesita mil fotos en terreno ganador para gozar, el que no le grita el triunfo al rival. Porque la realidad es simple y concreta, ganó, triunfó 90 a 84 en La Ribera, se llevó la serie 2 a 0 y dejó en mute al menos por un minuto a un estadio que estuvo dos horas y pico en modo infernal.

El que gana se va feliz y el que pierde, pierde. Casi por definición, la derrota deportiva en la mente media del hincha argentino ya conlleva una cuota implícita de humillación que no necesita ser exacerbada. A menos no este viernes.

Ese Provincial está en la final de la Conferencia Sur de la Liga Federal e irá por el ascenso a la Liga Argentina ante Pico o Derqui (1 a 1). Y todo poco a poco, y todo en desventaja de localía.

Pero Provincial es solidez, es la jerarquía que da la experiencia, pero también la mentalidad fija en un objetivo, es la línea que baja y convence, porque nadie escapa del esquema, del de juego y del otro. Porque parece planificado hasta quién y cuándo sale un rato del eje para volverse a encauzar una vez que el objetivo está cumplido.

Provincial es el equipo que más provecho le sacó al formato 1-2, ese que no es del todo justo con el elenco que tiene ventaja de localía. Ganó otra vez un juego picante en casa y definió otra vez en el segundo de visita.

A la tercera (El Ceibo, Santa Paula, Regatas) no es casualidad.

Sin lujos, con oficio, con una exasperante calma ante la adversidad y la provocación, con una confianza que abruma al rival y envalentona al propio.

En el juego de este viernes Provincial se plantó de entrada, lastimó con sus triples (Pérez, Quiroga, Mariani, Fernández y compañía) y fue sólido atrás en un cuarto de alto goleo que midió temperatura. Regatas, el equipo y la gente, probó de todas las maneras posibles quebrar el ánimo del elenco rosarino, pero se encontró con un problema. Nadie arrugó. Tampoco comisionado ni árbitros (gran partido en exigente contexto).

Y en un partido sin las “ventajas extra” del marco picante, Provincial fue más que Regatas, controló en defensa a los tiradores rivales, equiparó pelea lo más que pudo con los internos cerca del cesto, y manejó casi siempre los tiempos (bien los bases, sobre todo Rodríguez) del duelo. La locura de afuera no se trasladó nunca al terreno de manera perjudicial para Provincial, ni con las técnicas o antideportivas.

La efectividad de larga distancia fue el argumento más sólido del Rojo, con Mariani en estado de gracia, con protagonismo pleno como nunca, con chapa de jugador franquicia y apariciones clave cada vez que Regatas amenazó con la reacción. Y con Garello dominante, de otra categoría.

Mientras todos esperaban la reacción de Regatas que nunca llegó, Provincial llevó el partido hacia su epílogo, sin grandes diferencias, sin estridencias. No las necesita, su fórmula es hacer lo necesario para ganar. El festejo fue entre ellos, en el vestuario, y estará en el día a día de la previa de la final, en una final por un ascenso para Provincial y para Rosario.

Pucha que es mucho

 

SÍNTESIS

REGATAS 84: Santiago López 4, Valentín Ingratta 5, Patricio Rodríguez 18, Alejandro Mena 12, Federico Repetti 19 (fi), Nicolás Lemme 0, Santiago Calderón 8, Sebastián Andollo 7, Nicolás Rodríguez 11, Rodrigo Noguera 0. DT: Pablo Dastugue

PROVINCIAL 90: Lucas Rodríguez 4, Guido Mariani 32, Pablo Fernández 5, Matías Quiroga 6, Vicente Garello 17 (fi), Gastón Gerbaudo 0, Tomás Gómez 0, Renzo D’Amari 2, Federico Pérez 14, Franco D’Angelo 6, Matías Rosas 4. DT: Gustavo Lalima.

ESTADIO: La Ribera

ÁRBITROS: Barón, Chantiri y Varela

PARCIALES: 23/24, 42/45 y 58/61

EL RESPETO

Pato Rodríguez perdió a su padre en la semana. En el minuto (corto) de silencio hubo respeto y luego todos lo ovacionaron.

EL EXTRA

El partido tuvo múltiples interrupciones porque comisionado y jueces decidieron detener como corresponde las incorrecciones del pasional público local, por ejemplo: los bombos durante el juego, los “líquidos” y algo más que cayeron desde las tribunas, los aros que se movían ante los libres…

LOS OTROS FINALES

Por la Conferencia Norte, Gepu de San Luis le ganó a Belgrano de Tucumán 86 a 73 y puso el 1 a 1, mientras que La Unión de Colón cerró 2 a 0 ante Tokio de Posadas al superarlo por 67 a 64.

En la Sur, Pico doblegó a Derqui 81 a 66 para el 1 a 1 con 17 de Piuma, 16 de Del Ponte y 15 de Rossi.

FECHAS

Fechas confirmadas de las finales de conferencia de la Liga Federal Masculina.

Conferencia Norte: 15 18 y 19

Conferencia Sur: 17 21 y 22

10