Search

“Es bailar”, un ciclo que encuentra signo, sentido y lenguaje en la improvisación

La propuesta, que recorre diversos escenarios de la ciudad, estará de regreso este viernes 23 en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, junto a artistas invitados y con entradas muy populares 

Bailar, hacer del movimiento y los recursos escénicos signo, sentido y lenguaje, es la propuesta de búsqueda que lleva adelante el Colectivo Es Bailar que ofrece en diferentes escenarios de la ciudad su ciclo de improvisación con el que este viernes desembarcará en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, con entradas populares.

Es bailar es un ciclo de acontecimientos escénicos construidos desde la improvisación en diferentes lenguajes, donde predominan la danza y la música. La propuesta, según adelantan,  “busca poner a la improvisación como una forma de construcción escénica, proponiendo una lógica alternativa a las formas de representación o a las lógicas dramatúrgicas en las que suele producirse una obra dentro de las artes escénicas”.

Y suman: “Entendiendo las formas transversales de los lenguajes artísticos en la contemporaneidad, este ciclo se construye además a partir de la confluencia de la improvisación en danza con la presencia de ocho bailarines en escena y músicos en vivo”.

De la propuesta participan las bailarinas Cecilia Colombero, Julieta Almirón, Luciana De Pauli y Helena Vittar, con la coordinación musical de Santiago Lagar, diseño de luces de Helena Vittar e Ignacio Campos, quien también tiene a su cargo la operación de luces.

La producción y gestión están a cargo de las y los creadoras Cecilia Colombero, Julieta Almirón, Luciana De Pauli, Helena Vittar, Santiago Lagar e Ignacio Campos, con prensa y difusión de Gisela Sogne – Pulpo.prod, al tiempo que, como artistas invitados, serán de la partida esta vez los bailarines Lucia Quiroga, Mauro Cappadoro, Vanesa Moreira y el también actor Miguel Bosco, con la participación del músico Agus Reyna (de la banda Bifes Con Ensalada) a lo que se suma la performance de la destacad poeta Rocío Muñoz Vergara.

Confluencia de disciplinas

Es Bailar es un grupo independiente y autogestivo surgido en Rosario que se desempeña en diferentes áreas y lenguajes artísticos como danza, música, iluminación y performance. La confluencia de todas estas disciplinas aparece en la puesta en escena para crear el ciclo que va por su tercer año. Durante el 2022, el equipo de trabajo consiguió instalarse con una periodicidad de una función al mes y desde entonces, se realiza de manera itinerante entre los centros culturales Micelio, Qué Te Pasa (QTP) y Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

Es bailar es un evento que hacemos por tercer año consecutivo y de forma mensual; este año tiene la característica de ser itinerante porque venimos recorriendo espacios diferentes cada mes. Pasamos por La Orilla Infinita, ahora vamos a la Lavardén pero la idea es que, como colectivo, podamos producir estos encuentros hasta fin de año siempre en lugares distintos, a diferencia del año pasado que nos instalamos y producimos todo el año en el CEC”, contó la bailarina y una de las gestoras del evento, Cecilia Colombero, también destacada por su trabajo en el inquietante unipersonal escénico-coreográfico Mi animal. Entre el grito y la voz.

Improvisación como lenguaje

“Con el mismo espíritu que implica improvisar en el campo de lo escénico, vamos modificando nuestras propias lógicas de producción para que cada edición del evento se siga enriqueciendo. De hecho, como gestoras de este colectivo, somos cuatro bailarinas rosarinas que particularmente estudiamos la improvisación como un lenguaje, también como una técnica. Nos formamos con distintos docentes que nos fueron y nos siguen aportando conceptos para  guiarnos en la práctica, al mismo tiempo que la observación y el estudio de la improvisación también nos da herramientas para trabajar, porque en definitiva la improvisación es el lenguaje que elegimos para muchas de nuestras composiciones”, destacó Colombero.

Y sobre la presente edición, cerró: “Esta vez invitamos a otros cuatro bailarines de la ciudad e intentamos que esa elección tenga que ver con artistas que estén en el mismo registro, es decir que produzcan desde la improvisación, que armen sus estructuras pedagógicas desde ése mismo lugar de creación. El proceso de trabajo implica que nos juntemos ese mismo día (el del evento) para componer la escena, y al mismo tiempo se suman musiques en vivo y nuestros diseñadores en todas las áreas técnicas que son parte de esta composición instantánea. También es importante destacar que esto no es una Jam (encuentro de impro), sino que es un lugar donde la improvisación está pensada como un acontecimiento escénico. Es un acontecimiento artístico que está pensado para ser visto por un potencial público. Por eso decimos que en estos encuentros es donde ponemos en juego nuestra práctica porque en Es bailar construimos un espacio y un tiempo escénicos desde el universo sonoro, lumínico y desde los cuerpos y la danza en vivo, no hay ninguna regla; los pocos acuerdos que podemos hacer tienen que ver con otros elementos como el vestuario o lo que pueda aportar la música”.

Para agendar

El Ciclo de Improvisación Es bailar estará de regreso este viernes 23 de agosto, a partir de las 21, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Las entradas están a la venta con descuento en https://entradaslavarden.com/23-08—Es-Bailar/ y en la boletería (Sarmiento y Mendoza). Beneficios: 2×1 estudiantes y jubilados adquiriendo entradas en boletería. Descuentos socios Cobai: 5000 en puerta, 4000 con reserva a través del Instagram Ciclo Es Bailar: https://www.instagram.com/cicloesbailar

10