Search

«El municipio tiene prioridades como los festivales, donde pone plata, y no pone en el transporte para que las personas vayan a trabajar» 

Franco Volpe es uno de los dos libertarios que ingresaron al Concejo municipal a fines del año pasado. Con apenas 23 años, reconoce que la inexperiencia le jugó una mala pasada en sus primeras votaciones. Desconectado de los extremos anarcocapitalistas de Javier Milei, Volpe cree en un Estado más presente, pero no deja de desafiar al intendente Pablo Javkin para que ahorre el dinero que invierte en espectáculos publicos y ponga «plata en el transporte para que las personas vayan a trabajar».

—¿Con qué te encontraste cuando entraste al Concejo?

—Habiendo sido asesor de Nicolás Mayoraz ya tenía más o menos visto cómo era el ámbito legislativo y la rapidez con la que se manejaba, la demanda que tenía, pero visto como asesor. En esta primera experiencia, yo creo que la sesión del Presupuesto fue la que más demanda nos dio. Entiendo que es un proceso y es tan vertiginoso que es una experiencia que sólo la aprendés estando. Nunca te podés dar cuenta de algo así estando afuera. Y ahora siendo concejal entiendo el trabajo que tiene uno como concejal, que es estar 24 horas para trabajar. Por suerte estoy haciendo algo que me gusta.

—¿Cómo te llevás con el anarcocapitalismo de Milei? ¿Sentís que se puede aplicar en Rosario?

—Siempre separé las facultades que tienen lo nacional y lo municipal. Yo creo que siempre tenemos que actual en consecuencia de lo que pasa en Nación. En la ciudad sí tenemos que tener un Estado que se aboque a la necesidad de las personas, quizás sin romper en sus libertades, pero sí que pueda ayudar a personas a reintegrarse o a poder ubicarse de buena manera.

—¿Qué lectura hacés de la eliminación del del subsidio a los colectivos? 

—Sin dudas la tarifa es difícil de pagar para cada ciudadano, por el sistema económico que estamos teniendo, que va a dar sus frutos pero en este momento es duro de atravesar. El Ejecutivo debería dar una respuesta en bien de las personas, para que el transporte sea una prioridad. Se ve que el municipio tiene prioridades como los festivales, donde pone plata. Y no pone plata donde tiene que poner, que es el transporte para que las personas vayan a trabajar o a estudiar.

—¿Vos pensás que lo que eliminó Nación lo debería reemplazar con fondos propios Javkin?

—Sí, tiene que haber sí o sí una reasignación de partidas como para que las cuestiones fundamentales, como el transporte, sean subsanadas por las acciones que tiene el presidente de la Nación.

—¿Tenés un cálculo de la reasignación de partidas que se necesitaría como para compensar la pérdida de subsidios al transporte?

—Sí, hay cálculos hechos y estamos hablando de cuestiones presupuestarias bastante parecidas. Así que se podrían reasignar partidas para que esto sea en beneficio del pasaje del boleto para los ciudadanos.

—¿En qué otro ítem vos pensás que el intendente no termina de alinearse con la realidad que se plante desde la Nación?

—En Salud, nosotros deberíamos tener nuestros centros de salud mucho mejor atendidos en la ciudad. Y eso viene todo de una reasignación de partidas de otros ámbitos. Otra de las cuestiones que es fundamental, y se nos está pidiendo mucho, es el tema del Monumento a la Bandera, que hay que ponerlo en condiciones. Es un lugar turístico que pondría a Rosario en su lugar, por lo linda que es. Y el intendente de esta ciudad debería poner en mejores condiciones lo más atrayente de la ciudad. Yo creo que esas cuestiones son primordiales a la hora de hacer cambios.

—Había una obra prevista con fondos nacionales, pero Milei dio de baja todo.

—El intendente debería implementar técnicas para que el sector privado pueda aportar, para que Rosario vuelva a ser centro turístico, algo que beneficiaría a las empresas. Sería una rueda que puede empezar a avanzar, pero necesitamos que el Ejecutivo tome cartas sí o sí en el asunto.

—Reasignar partidas y permitir la participación del sector privado en la obra pública.

—Sí, después de ver lo que se destinaba a diferentes eventos, nosotros empezamos a hacer una recolección de datos, de la plata que asignaba al municipio a cosas que no ayudan a la gente, en un momento económico del país que la gente necesita sí o sí una ayuda.

—¿Vos creés que el gobierno no debe meterse en la cultura porque hay crisis y existen otras prioridades, o no debería involucrarse nunca?

—Con un ejemplo claro te lo puedo llegar a decir, porque no todo hace a nuestra cultura. Pero, por ejemplo, si a vos te falta plata en tu economía, ¿vas al cine? No vas y te guardás esa plata para gastar en otra cosa, hasta que en algún momento puedas ir al cine. Si no es tan necesario podemos usar esta plata para otra cosa.

—¿Cuál es el reproche que más escuchás sobre el gobierno nacional?

—Los despidos es lo que más reprocha la gente, pero hay una especie de respuesta, que es que se necesita eficientizar al Estado. No podemos tener una sobrecarga de personal en lugares que no hacen falta. Esto te atonta el fin que tienen estas empresas u organizaciones y te hace que su producto final o sea peor o tarde mucho más en hacerse.

—¿Imagino que sos de los que ven la luz al final del camino?

—Claro, sí, viene de la mano de pensar que en el futuro, si vos eficientizás, obviamente va a ir mejor la economía, y cuando vaya mejor la economía se van a generar puestos de trabajo y esta gente va a poder reinsertarse en el ámbito laboral.

—¿Qué mirada tenés del gobierno de Pullaro?

—Está haciendo lo que creo que es conveniente. Tiene mucho para hacer en toda la provincia. Creo que en materia de seguridad está haciéndolo bien, y en este sentido tiene apoyo nacional. Creo que vamos por buen camino en ese sentido. Seguiremos observándolo, porque tampoco ha tenido grandes medidas que hayan cambiado la provincia.

10