Search

El gobierno provincial convocó a paritarias a los sindicatos médicos y se levantó el paro

Los gremios de Amra y Siprus pusieron en suspenso la medida de fuerza de este jueves tras ser convocados por el ejecutivo para este  miércoles a las 9 en el Ministerio de Trabajo. Los referentes de los sindicatos que reúnen a 10 mil profesionales de la salud advirtieron que esperan una propuesta integral

El gobierno provincial de Santa Fe convocó a una nueva reunión paritaria con el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) para el miércoles 21 de agosto a las 9 en el Ministerio de Trabajo. Esta convocatoria se produce poco antes de una conferencia de prensa que los gremios habían planeado para anunciar medidas de fuerza debido no sólo al rechazo del aumento salarial ofrecido por la administración de Maximiliano Pullaro sino también por la falta de paritaria y el estancamiento de los pases a planta. «Esperamos que el gobierno acerque una propuesta que sea mejor a la que ha acercado», expresaron desde Siprus. A su vez, Amra remarcó que «las paritarias son un espacio de diálogo, si se rechaza hay que llegar a algún tipo de acuerdo», y definió la falta de aumento como actitud equivocada por parte del ejecutivo provincial: «respecto a los jubilados, alguien que estuvo 35 años en una guardia, no va cobrar mañana el aumento». 

El aumento propuesto, que es del 4,5% para julio, 3% para agosto y 2,45% para septiembre, ha sido similar al ofrecido a otros sectores estatales, pero los sindicatos de la salud lo han rechazado al resaltar que la proyección del salario para octubre es de 850 mil pesos. A diferencia de los docentes, quienes aceptaron el aumento y ya comenzaron a recibirlo, los trabajadores de la salud aún no han visto reflejado el incremento en sus salarios.

Siprus había adelantado que debido a lo que consideran un avasallamiento de sus derechos, anunciarían medidas de fuerzas conjuntas en la conferencia de prensa prevista para este lunes donde Amra expresó su descontento y preocupación, señalando que el cronograma de pagos no incluye el aumento prometido y acusando al gobierno de haber defraudado sus expectativas.

Diego Ainsuain, presidente de Siprus, destacó que este lunes no habían convocado a paritarias y tampoco habían dado el aumento que sí había otorgado al resto de los gremios por decreto.

«Habíamos resuelto realizar una medida de fuerza en el marco de un plan de lucha, este jueves un paro de 24 horas y la semana que viene una media de fuerza con mayor carga horaria», describió el referente de Siprus para agregar que ante esta situación el gobierno ha convocado una reunión paritaria para el día miércoles a las 9 en la ciudad Santa Fe. 

«Vamos a ir a esa reunión paritaria obviamente con la exigencia que ya teníamos. Esperamos que el gobierno acerque una propuesta que sea mejor que la que ha acercado.  Tenemos muchísimos puntos que hemos quedado por debajo de la inflación. El sueldo miserable que cobramos no puede no puede ser en relación a la responsabilidad que estamos teniendo», agregó Ainsuain sobre la situación de los 10 mil profesionales de la salud que están en la provincia.

“Nosotros consideramos que hemos perdido un 40 por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario, los pases a planta no se han hecho, no se están reemplazando las licencias ni las jubilaciones en la provincia por lo tanto hay lugares donde tendrían que estar atendido por tres o cuatro compañeros y compañeras y solamente hay una o dos personas”, describió el presidente de Siprus.

Y reclamó que se garantice el pase a planta que todavía no se ha hecho efectivo y «que dejen de presionar y buscar humillarnos cuando cerraron la paritaria unilateralmente. No nos habían convocado y no nos habían otorgado el aumento tiene que ver con la respuesta a los gremios que le pusieron el cuerpo durante la pandemia, que siguen trabajando en hospitales, centros salud con cada vez más atención pero que tiene una característica que es no callarse ante las injusticias y no callarse ante condiciones de laborales que son lamentables», sostuvo Ainsuain y recordó que por el sistema de salud pasa el 42 por ciento de los santafesinos.

Situación y falta de profesionales en las guardias 

El secretario general de Amra de Santa Fe Sur, Pablo Crispo, también dio un panorama general de lo que están atravesando en este último tiempo los médicos de efectores públicos y señaló que «el trabajo en el sector nuestro está muy complicado cómo está todo el mundo, pero además como empleados públicos tenemos retraso salarial del 25 o 30 por ciento».

Respecto a las paritarias, Crispo consideró que «son un espacio de diálogo, si se rechaza hay que llegar a algún tipo de acuerdo, si se rechaza después que el resto aceptó con más razón hay que buscar la aceptación, no la situación que estamos viviendo donde hoy están cobrando todos el resto de los estatales. Mañana cobran los jubilados, las autoridades –la misma gente que decidió el aumento está cobrando– y nuestros jubilados no, o sea, alguien que estuvo 35 años en una guardia no va cobrar mañana un aumento».

El secretario general de Amra calificó la disposición del ejecutivo provincial de no dar ni siquiera el aumento que había propuesto como «una actitud muy equivocada. Entendemos que ha habido buena voluntad del ministerio de salud desde trabajo pero en algún lugar de la gestión no están manejándose como correspondería».

Crispo coincidió con Siprus sobre la falta de profesionales que también incluyó en un contexto general por el que se está atravesando y explicó que «cada vez es más difícil conseguir médicos, sobre todo en las guardias y más si se tratan de especialistas», dijo para poner como ejemplo la guardia de pediatría.

Sobre los pases a planta, Amra indicó que renegociaron el acuerdo que habían hecho con la gestión anterior y que están a la espera del compromiso que entre julio y septiembre estarían saliendo. «Hasta ahora no ha salido ninguno, sí están avanzando con los expedientes y hay una promesa de que ahora en agosto se harían efectivos los primeros. Queremos dejar en claro que esta no es gente nueva que se incorpora sino que es gente que hace 5, 6 o 7 años que está trabajando con un contrato. El retraso es muy importante», describió.

Y en este punto, Crispo aprovechó para poner énfasis en la «ley de excepción» que los afecta a la hora de los pases a planta y que pone como límite los 50 años. «Nunca nadie les preguntó hace tres años a la hora de atender el Covid 19 si tenían 50, 52 o 55 años, sería importante que el legislativo se ponga un poco los pantalones largos y resuelva este error que cometieron ellos mismo a la hora de hacer una ley», reclamó.

10