La Secretaría de Energía anunció un aumento del 23,52% en los precios de las garrafas de gas de 10, 12 y 15 kilos. Los nuevos valores, que afectan tanto a fraccionadores como a distribuidores y consumidores finales, fueron establecidos a través de la resolución 394/2024, publicada en el Boletín Oficial.
La cartera dirigida por María Carmen Tettamanti explicó que este ajuste responde a la variación en los valores asociados a la producción de GLP (gas licuado de pertóleo) y los costos en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista. Asimismo, se informó que el nuevo precio se alinea en un 90% con el valor de paridad de exportación, como establece la ley 26.020.
Así, desde el pasado 1° de diciembre, el precio máximo de referencia para las garrafas de gas es:
- 10 kilos: $10.500.
- 12 kilos: $12.600.
- 15 kilos: $15.750.
Estos valores incluyen los impuestos correspondientes. Según la Secretaría de Energía, los ajustes reflejan los costos reales del sistema y buscan garantizar el abastecimiento para todos los usuarios.
Además, el precio del GLP, que incluye butano y propano, se fijó en $420.000 por tonelada. Este nuevo valor representa un incremento del 75% respecto al anterior, que no se actualizaba desde agosto pasado.
Con los nuevo precios máximos de referencia para la garrafa de gas, cada distribuidora “tiene total libertad” de fijar los precios que considere, con la desregulación impuesta a través de la resolución 216/2024.
Con todo, aunque dispuso el aumento en los precios máximos de garrafas, el gobierno nacional no actualizó los montos del Plan Hogar.
El mes pasado se abonó un retroactivo por el período comprendido de diciembre a abril pero el monto pagado sorprendió a los beneficiarios por la falta de ajuste de los importes.
La inscripción al subsidio del Plan Hogar continúa abierta a través de la plataforma de Ansés.