El dólar ilegal continuó este lunes con una fuerte tendencia alcista y la cotización en las casas de cambio de Rosario alcanzó los $955 para la venta, $61 por encima del cierre de la última semana.
De esta forma, la divisa paralela alcanza un nuevo récord en términos nominales subiendo y en lo que va de octubre, ya subió $145 (18,13%).
Este nuevo avance también tiene origen en un escenario adverso dado que se combina la incertidumbre local por las elecciones del 22 de octubre, las nuevas trabas para operar en el Contado con liquidación, el ataque terrorista que sufrió Israel, y la falta de operaciones en el mercado de bonos en los Estados Unidos a causa de un feriado.
“Jamás en pesos”, contestó Javier Milei, el candidato presidencial que promueve la dolarización y lidera las encuestas de cara al 22 de octubre, al ser consultado sobre qué le recomendaría a un ahorrista que le vence un plazo fijo por estos días.
“El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, afirmó el postulante presidencial de La Libertad Avanza esta mañana en declaraciones radiales.
Por su parte, el dólar mayorista operó en los $350,10, valor que el BCRA busca sostener hasta fines de octubre.
En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- cotizó en $660,64.
El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias– marcó los $642,29.
El dólar MEP trepó $27,26 (+3,4%) hasta los $840,01, tras marcar un máximo intradiario de $870. De esa forma, la brecha con el oficial alcanzó el 139,9%.
El dólar «Contado con Liquidación» (CCL) cedió $10,44 (-1,2%) los $881,52, aunque cabe recordar que en esta jornada no hay precio de referencia del tipo de cambio por un feriado en EEUU. Así, el spread con el oficial se ubicó en un 151,8%.