Juan Carlos Blanche cayó herido de muerte el sábado último en una construcción de la estancia La Golondrina, a unos 20 kilómetros de la ciudad de San Javier. Familiares que estaban cerca escucharon detonaciones y lo encontraron tendido con un disparo en el pecho. Después declararon que en ese momento vieron cómo la hermana del hombre y su pareja se alejaban del lugar en una camioneta. Al cuñado de la víctima lo detuvieron cerca y enseguida con un revólver, y todos los indicios lo incriminan. Entre ellos, la amenaza que dirigió al asesinado un día antes del crimen: «El Cali ya me va a escuchar».
El detenido es Oscar Raúl Musacchio, de 66 años, la misma edad que la víctima. La hipótesis del fiscal Francisco Cecchini es que el crimen fue derivación de un conflicto por La Golondrina, propiedad que está en litigio por la sucesión familiar y se encuentra en la zona rural a la que se conoce como Colonia Indígena, al oeste de San Javier.
El fiscal Cecchini le atribuye el asesinato a Musacchio. El hombre fue detenido minutos después del crimen a unos 10 kilómetros de la estancia, sobre la ruta 39, a la altura del llamado camino viejo a La Brava. La policía lo fue a buscar luego de que un hijo y un sobrino de Blanche declararan que estaban dentro del campo, escucharon dos disparos y cuando se acercaron a donde estaba el cuerpo de la víctima vieron a su cuñado y su hermana partir en una camioneta.
Los uniformados le secuestraron al sospechoso un revólver calibre .38 con cinco municiones en el tambor y una vaina servida compatible con una bala hallada en el lugar del crimen. Musacchio quedó bajo prisión preventiva a pedido del fiscal, pero su pareja, hermana de la víctima, recuperó la libertad porque en principio no hay elementos que la coloquen como autora del hecho.
“De acuerdo con lo relevado hasta el momento y por lo que señalaron testigos y allegados al imputado y a la víctima, el homicidio habría sido cometido a raíz de un conflicto familiar generado por el uso de campos, que está tramitando una sucesión en sede civil”, refirió el fiscal en la audiencia de este miércoles. El funcionario judicial pidió que se le imputen a Musacchio los delitos de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y portación indebida de arma de fuego de guerra, por el revólver que tenía encima, sin habilitación de tenencia ni portación.