Search

El Banco Central habilitó el pago optativo en pesos o dólares con tarjeta de débito en cualquier comercio

Para abonar con la moneda estadounidense, deberán tener asociada una cuenta en esa divisa. El sistema será voluntario para los comercios, y apunta a que se imponga en los grandes. El Gobierno lo presentó como un paso hacia la "competencia de monedas", sucedáneo de la dolarización con la que Milei batalló su campaña electoral

El Banco Central (BCRA) aprobó la normativa que permite comprar en dólares con las tarjetas de débito en cualquier comercio del país, lo que en teoría le permitirá a los clientes elegir entre abonar en pesos o en la moneda estadounidense. La decisión fue comunicada como un paso hacia la llamada competencia de monedas, el reemplazo de la declamada dolarización con la que el presidente Javier Milei batalló su campaña electoral.

La norma del BCRA dispuso que a partir del 28 de febrero “los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidenses deben estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esa modalidad de pago”. Es más, aclararon desde la institución que la modalidad ya podía usarse, y que la norma dictada este jueves no hace más que emplazar la fecha de puesta en marcha del nuevo esquema.

Para pagar en dólares, las tarjetas de débito deberán estar vinculadas a una caja de ahorros en esa moneda. No podrán usarse para ese fin las CERA (Cuenta Especial para la Regularización de Activos), aquellas cuentas creadas para el blanqueo. Por eso, para pagar en dólares habrá que girar los fondos desde las CERA a una caja de ahorros en dólares común.

Es que otro objetivo de la medida, de acuerdo a fuentes oficiales, es que los dólares del blanqueo terminen en la economía real y reactiven el consumo deprimido por la recesión y sin aviso de recuperación. Así, como medida complementaria, la Secretaría de Comercio permitirá que los precios de cualquier producto puedan exhibirse en pesos y en dólares.

Adicionalmente, el Directorio del BCRA decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas. Los clientes y de los comercios podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR.

Lo anterior implica que todos los comercios deben aceptar en sus lectores QR pagos con todas las tarjetas, sin importar en qué billetera virtual estén cargadas. Antes, los lectores de Mercado Pago aceptaban únicamente pagos QR con tarjeta desde esa billetera, lo que excluía a Modo, la billetera de los bancos.

El BCRA también creó una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamado “DEBIN Programado”, que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización. Será acompañado por medidas de seguridad adicionales para prevenir fraudes y evitar su uso en juegos de azar.

Débito sí, billeteras virtuales sin tarjetas bancarias asociadas, no

Las tarjetas de débito que hasta ahora se usan para pagar en pesos servirán también para hacerlo en dólares. Solamente se utilizarán tarjetas bancarias, con CBU. Las billeteras virtuales (con CVU) funcionan únicamente en pesos.

El nuevo sistema será obligatorio para bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes.

El sistema será voluntario para los comercios. No habrá obligación. No apunta a los pequeños comercios sino a los grandes, como las cadenas de electrodomésticos, agencias de autos o cualquier otro consumo alto.

Los comercios pagarán los mismos aranceles y comisiones que en las operaciones con tarjeta de débito en pesos. Cualquier impuesto vinculado a la operación se pagará en pesos, y el tipo de cambio se regirá por una resolución de ARCA.

Como las cajas de ahorro en dólares son solo para personas físicas, los comercios deberán comenzar a abrir sus cuentas en dólares.

Competencia de monedas

A través de un comunicado, el BCRA confirmó que esta medida y otras adoptadas hoy apuntan a “fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas”.

Con ese propósito, el BCRA “dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero”.

 

10