Search

El autor de «sufrir para aprender» y «los gay me dan dolor de panza» renunció como asesor de Milei

Tras los polémicos dichos durante una entrevista con Luis Novaresio en LN+, el economista del Cema Carlos Rodríguez publicó en X su alejamiento de la Libertad Avanza para "opinar libremente". Las designaciones macristas en el gabinete, otro detonante

El economista ortodoxo Carlos Rodriguez renunció este viernes a la jefatura de asesores económicos del presidente electo Javier Milei mediante un mensaje en las redes sociales. «Creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona», publicó en X poco después de que sus declaraciones sobre la necesidad de hacer «sufrir» a la población para que «aprendan» y su homofobia durante una vergonzosa entrevista del comunicador Luis Novaresio.

«Por medio de la presente comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza», es parte del texto del posteo. «Felicito a @JMilei y a todos los miembros de LLA por el maravilloso trabajo que han realizado en favor de transformar para bien a nuestro querido país», finaliza. Y en una publicación posterior afirma que uno de los motivos de la decisión son las nuevas designaciones en el Banco Central y en el Ministerio de Economía, que quedaría en manos de Luis Caputo. «Ya empiezan a preguntarme porque lo hago. Les digo. No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el Ministro de Economía y cambió el Presidente del BCRA. Ya está la casa en orden», escribió.

Rodríguez se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1969. Cuatro años después, obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. En 1979 regresó a la
Argentina y se unión al CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). Entre 1996 y 1998 fue Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Economía y Secretario de Política Económica durante el Gobierno de Carlos Menem.

Ideológicamente, se define como “liberal”. Utiliza la red social X para rechazar cualquier atisbo de regulación de la economía y, en especial, las intervenciones del Banco Central.

 

El problema hormonal

«Yo sé que vos sos gay, y me siento perfectamente cómodo al 100 por ciento, pero si veo a dos mujeres besándose, me encanta, y si veo a dos hombres besándose, me duele la barriga», le dijo a Novaresio en una entrevista para LN+ sin que el rosarino lo confrontara. Es más, le dio pie para que profundizara la homofobia. «La próxima Marcha del Orgullo vení conmigo, yo te invito», le dijo el entrevistador, y Rodríguez respondió: «No, no, no me gusta. Es un tema de hormonas, yo creo que los gays no entienden». No contento, agregó: «Hay un problema que ustedes tienen que entender, que es la testosterona, algo hormonal».

 

Hay que sufrir

En la misma nota, Rodríguez comparó el contexto económico con «una guerra» y enfatizó su idea de quiénes deben pagar los daños: «Hay que sufrir, van a tener que sufrir, no hay más remedio. Esto es una guerra». Abundó: “Esa pobre gente es parte del sistema. ¿Cuándo hay una guerra quienes sufren? Los que van a pelear”.

«Hay que sufrir para que se aprenda que las cosas cuestan», añadió el economista en el mismo sentido y sobre el mismo universo de gente al que, por supuesto, se siente ajeno.

Rodríguez repitió varias veces su rechazo a las propuestas de Macri y su entorno una vez que se conoció la negociación entre el ex presidente y el libertario. Por ejemplo, rechazó la de tomar más deuda para solucionar el tema de las Leliq. Y consultado respecto de Luis Caputo, exsecretario y ministro de Finanzas del gobierno de Macri y confirmado (por ahora, dada las idas y vueltas sobre el futuro Gabinete) titular de la cartera económica, señaló: “Es un hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro”.

En mayo último, Milei había mencionado a Rodríguez como “Jefe” de su Consejo de asesores económicos. “Desde que soy asesor económico de @JMilei jamás he sido consultado en economía, me piden que no salga en los medios y me tengo que bancar las rarezas de los libertarios sobre preservativas pinchados, el Vaticano, privatizar los océanos y cosas de Rothbard”, se enojó en octubre pasado por las redes sociales.

10