Con sus idas y vueltas y mejoras temporarias, luego de más de seis meses de internación a partir de mediados de junio en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y de una descarnada batalla mediática y judicial desatada entre sus hijas y ex mujeres con su actual mujer, la abogada Elba Marcovecchio, en la tarde de este lunes, a los 64 años, murió el periodista Jorge Lanata.
Más allá de su complejo cuadro general con una serie de patologías que arrastraba desde hace años, el deceso se produjo luego de una complicación que nadie esperaba, acontecida hace 72 horas y en relación con una falla multiorgánica que comenzó con hemorragias e infecciones, tras soportar sucesivas cirugías por una isquemia intestinal, entre muchas otras patologías.
Jorge Ernesto Lanata, tal su nombre completo, había nacido en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960. Desde muy joven se dedicó a escribir con un particular interés por el periodismo, habiendo incursionado en diversos géneros como el periodismo de investigación, la literatura, el documental, la televisión, el cine e incluso el teatro de revista, lugar al que llegó como monologuista.
Más allá de haber creador diarios como Página 12, además de revistas y portales de noticias, en los últimos años fue figura de Radio Mitre con su exitoso programa Lanata sin filtro y también como conductor del ciclo televisivo Periodismo para todos (PPT) en Canal 13, uno de sus espacios dentro del Grupo Clarín al que se sumó hace muchos años tras una etapa con un perfil más progresista o de centro izquierda.
Su primera entrevista fue al poeta Conrado Nalé Roxlo, a quien buscó en la guía telefónica. Lo hizo a partir de que en la escuela primaria le pidieron alguna entrevista a alguien cercano, pero él fue más allá. Comenzó escribiendo en Colmena, el medio de su escuela secundaria (el Colegio San Martín de Avellaneda), y el diario La Ciudad de Avellaneda reprodujo algunas de esas notas de aquellos años de infancia y adolescencia.
En 1974, con apenas los 14 años, empezó a trabajar con la redacción de cables informativos en Radio Nacional Buenos Aires. Ese año ganó el Segundo Premio Municipal de Ensayo con «El tema social en el cine argentino», al tiempo que en 1978 egresó del Colegio San Martín. Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), trabajó como mozo en un bar mientras que 1977, con tan sólo 17 años, redactó algunas notas para la recordada revista Siete Días.
Junto a su ex pareja, Andrea Rodríguez, tuvo a su primera hija, Bárbara. Contrajo matrimonio con Patricia Orlando desde 1984 al 1986, luego con Silvina Chediek desde 1990 al 1991, y por último con Sara Stewart Brown entre 1998 y 2016, con quien tuvo a su segunda hija, Lola, mientras que los últimos cinco años de su vida los pasó junto con la abogada mediática Elba Marcovecchio, con quien también se había casado hace unos años.
Su historia más importante en el medio está asociada a la gráfica, donde fundó y dirigió los diarios Página/12, Crítica de la Argentina y las revistas Veintitrés, Página/30 y Ego.
Fue parte de la fundación de la Cooperativa de Periodistas Independientes, editora de la revista El Porteño, fundada y creada por Gabriel Levinas, uno de sus grandes amigos, y Miguel Briante (entre 1982 y 1993), en la que se desempeñó como jefe de redacción.
“Página/12”, una bisagra en su vida
En mayo de 1987, a los 26 años, Jorge Lanata fue el fundador del icónico y aún vigente diario de centroizquierda política Página/12 del que además fue director periodístico. En agosto de 1990, sacó la revista mensual Página/30, que dirigió hasta abril de 1995. En 1998, fundó la revista <Veintiuno<, donde reunió a antiguos redactores de Página/12 como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Martín Caparrós, Andrea Rodríguez y Adrián Paenza, entre algunos otros.
En su primer aniversario, la revista pasó a llamarse Veintidós, y en el segundo, Veintitrés, nombre que mantuvo por varios años. Lanata dejó su dirección a fines de 2001 y vendió la mayor parte de las acciones al grupo dueño de TV Guía, al tiempo que en 2001 fundó la revista EGO.
En su vasta trayectoria, colaboró con publicaciones como Siete Días, Diario Popular, El Periodista de Buenos Aires y Perfil, y del exterior, como El Nuevo Herald de Miami, The Washington Times, El Espectador de Bogotá y El Diario de Caracas, de Venezuela.
Luego de dejar su columna en el diario Perfil, en agosto de 2007, se lanzó a la creación de Crítica de la Argentina. El diario estuvo en la calle el 2 de marzo de 2008 y, a pesar del éxito de sus comienzos (tuvo una tirada inicial de 80 mil ejemplares que se agotaban), las ventas se desaceleraron y Lanata abandonó su cargo como director, manteniendo su colaboración como columnista.
Meses después, luego de un duro período de crisis por las ventas que seguían cayendo y en medio de un conflicto entre los accionistas Antonio Mata y Marcelo Figueiras y los empleados del diario que ocupaban la planta y exigían el pago de sus correspondientes salarios, se declaró la quiebra, que asumió el propio Lanata y quedó inhibido por varios años.
En radio trabajó en el informativo de Radio Belgrano y, en la misma emisora, durante la transición democrática iniciada en diciembre de 1983, tuvo a su cargo las investigaciones del programa Sin anestesia conducido por Eduardo Aliverti.
En la radio Rock & Pop, tuvo programas como Hora 25 y RompeCabezas, que recibió el premio Martín Fierro a mejor periodístico radial de 1995.
Luego de un corto período con baja audiencia en los mediodías de Radio Colonia de Uruguay, volvió en 2005 con Lanata AM por Radio del Plata. Hasta diciembre de 2007, condujo Lanata PM, de 17 a 20, por la misma AM 1030, junto a Maximiliano Montenegro, el rosarino Reynaldo Sietecase, Norberto El Ruso Verea, Verónica Castañares y Romina Manguel, entre otros columnistas.
En 2012 colaboró en la tertulia latinoamericana de La Ventana, programa de Gemma Nierga en la Cadena SER de radio en España, junto a Álvaro Vargas Llosa y Boris Izaguirre los martes de 16 a 17.
El mismo año, empezó a conducir, de lunes a viernes de 10 a 14, por Radio Mitre, el aún vigente Lanata sin filtro, transmitido en formato de streaming por video vía internet que llega hasta el presente y que en medio de la pandemia lo llevó a mudar el estudio a su casa donde continuó trabajando hasta su última internación de junio pasado.
En televisión, fue el creador del programa Día D, galardonado con el Martín Fierro en tres categorías y uno de los programas más destacados de su trayectoria. Su continuidad fue Detrás de las noticias y también condujo Viaje al fin de la noche, entre otros, al tiempo que en 2008 participó en el último capítulo de la telenovela Vidas robadas.
Desde abril de 2009 hasta 2011 condujo un programa periodístico por Canal 26, Después de todo, conocido por sus siglas <DDT<.
En 2010 produjo y condujo el documental BRIC, basado en la teoría económica que proyecta las nuevas potencias del mundo para el 2050 sobre el homónimo grupo de economías ascendentes en el canal Infinito emitido también por la Cable News Network (CNN) y nominado para los Martín Fierro de Cable.
En 2011 produjo y condujo el documental 26 Personas para salvar al mundo que fue también emitido por CNN, con el que recorrió los cinco continentes para entrevistar a filósofos, escritores, científicos y pensadores que discuten cómo salvar al mundo.
También en 2011 tuvo una efímera experiencia en Uruguay, en Teledoce, y el programa fue levantado. El 15 de abril de 2012 comenzó su programa Periodismo para todos (PPT). La segunda temporada del ciclo televisivo comenzó el 14 de abril de 2013, todos los domingos a las 22 en el Canal 13.
Este programa fue el más visto de 2013 y marcó la agenda política del resto de radios, programas de televisión y medios escritos que se dedicaban durante la semana a profundizar los temas iniciados por él e incluso el gobierno le contestaba con hechos. Eso llevó a Lanata a convertirse en una estrella del periodismo político que determinó la continuidad del ciclo hasta 2018.
En los últimos años, con la Bandera del Grupo Clarín en lo más alto que lo acercó a un sector del medio que siempre lo había rechazado, se dedicó a echar por tierra muchos de los principios que habían edificado su carrera periodística en sus comienzos y hasta entrados los años 90. En paralelo, se dedicó a la compra de arte, entre más de cuadros de firma a valores internacionales, que junto con una serie de propiedades y objetos de muchísimo valor hoy son el centro de disputa de sus hijas y ex esposas con su última mujer, algo que seguramente tras su partida se dirimirá en la Justicia.