Claudio de Moya
Trabajadores e integrantes de los clubes a la vera del arroyo Ludueña se enfrentaron a un escenario reiterado: aguas contaminadas por volcados cloacales, con intenso olor y alto riesgo sanitario. La Mesa Intersectorial por el Arroyo Ludueña difundió un video y denunció el nuevo atentado contra el curso de agua que atraviesa Rosario en la zona norte antes de desembocar en el río Parana. Consultada la Provincia por este medio, negaron que fuera un problema de la empresa estatal de servicios sanitarios Assa, explicaron que ya hubo una denuncia por el hecho y apuntaron a un desarrollador inmobiliario de Funes como el responsable del volcado ilegal.
La Mesa Intersectorial por el Arroyo Ludueña difundió un video y denunció el nuevo atentado contra el curso de agua que atraviesa Rosario en la zona norte pic.twitter.com/Wvh8NjZPJP
— El Ciudadano (@elciudadanoweb) January 14, 2025
«Esta semana, nuevamente, aguas cloacales se derraman en el Arroyo Ludueña. Desde la Mesa Intersectorial responsabilizamos a Aguas Santafesinas SA (Assa) por esta negligencia reiterada, que afecta tanto al medio ambiente como a la comunidad», comienza el comunicado del colectivo ambiental. No obstante, ante la consulta de El Ciudadano, fuentes de la empresa señalaron que no hacen volcamientos en el Ludueña, y que la contaminación, de larga data, es culpa de un empresario de la ciudad de Funes. Agregaron que la propia presidenta de Assa en ese momento (ahora a cargo de la EPE), Anahí Rodríguez, hizo una denuncia judicial el 25 de julio pasado.
Por fin: presentaron estudio riguroso sobre el estado ambiental del arroyo Ludueña entre 2022 y 2024
Los voceros de la prestadora agregaron que ese mismo día, fueron selladas las bocas de registro de las cañerías por orden de Fiscalía, y que en ese momento el referido dueño del Loteo de Funes se hizo presente con una actitud de airado reproche porque el procedimiento, destinado a frenar el vertido ilegal, dejaba desconectados a los vecinos de la descarga cloacal.
La denuncia de la Multisectorial ubica el volcado en la zona del puente de calle Ingeniero León Miglierini que atraviesa el Ludueña, entre Fisherton y Funes, cerca de la ruta 9 y unos 11 kilómetros aguas arriba de la desembocadura en el Paraná.
La intersectorial por el Ludueña pide saneamiento y trabajos de restauración en el arroyo
Lejos del lugar señalado como el del vertido, a la salida del entubamiento, en el Parque Alem, el olor y la degradada calidad del agua eran notorias esta semana. Deportistas de uno de los clubes náuticos a la vera del Arroyo describieron como «un asco» el curso de agua y como «casi imposible» navegarlo en botes de remo por la atmósfera nauseabunda que se respiraba.
Fuentes de Assa insistieron en que en la zona apuntada de la presunta descarga ilegal disponen de una estación elevadora, identificada con el número 15, que intercepta los caños cloacales de las urbanizaciones.
La Multisectorial enfatizó en el texto difundido este lunes que durante 2022 y 2023, el caño por el que se drena el vertido permaneció dañado y que luego de un extenso proceso judicial finalmente fue reparado. Sin embargo, agrega el comunicado, al comenzar 2025 constataron que la avería persiste. El primer registro audiovisual de este año, dijeron, es del miércoles 8 de enero al mediodía.