El fuego seguía este viernes consumiendo vegetación en la Isla de los Mástiles, frente a Granadero Baigorria, con dos focos activos que dotaciones de Bomberos, incluida la de San Lorenzo, intentaban controlar junto a personal de protección Civil y la Brigada Forestal. También colaboró en la tarea un helicóptero de la cooperativa de estibadores de Puerto San Martín, que cuenta con un Centro de Rescate y Emergencia Portuaria.
A primera hora de este viernes, unos 35 brigadistas y unos 70 especialistas de Protección Civil, bomberos zapadores y voluntarios de varias localidades santafesinas cruzaron el río Paraná para continuar combatiendo los focos activos. «Vamos a empezar a cruzar bomberos para que puedan trabajar y vamos a sumar un avión vigía para monitorear«, había dicho antes Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Santa Fe.
«Tenemos 2 focos activos en la zona de Granadero Baigorria. Trabajaremos todo el día buscando controlar la situación. El hecho se judicializó para corroborar si fue intencional«, agregó este viernes el funcionario.
Una isla de 80 años
Los incendios afectan la isla que pertenece a Santa Fe y que la Provincia cedió en comodato para su preservación y uso sustentable a las municipalidades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez mediante sendos acuerdos firmados respectivamente en 1997 y 2003. La isla, con su extensión actual, comenzó a formarse hace relativamente poco, en 1943 y como consecuencia del choque de una barcaza contra un buque petrolero. La primera embarcación quedó hundida y posibilitó la sedimentación en lo que antes era apenas una serie de islotes menores.
La humanidad la crea y la quema: un naufragio en 1943, origen de la isla de Los Mástiles
Terreno difícil para los brigadistas
Escajadillo puso énfasis en la dificultad del terreno de operaciones, que obliga a usar equipos especiales y extremar las medidas de seguridad para los brigadistas, quienes deben permanecer en la isla hasta las 21 horas en un terreno con gran volumen de biomasa combustible y animales potencialmente peligrosos que están alterados por el fuego. Con todo, resaltó que el operativo logró proteger viviendas de isleños y áreas como las del parador Puerto Pirata.
El responsable de Protección Civil consideró «previsible» que las llamas se hayan reactivado durante la madrugada de este viernes. “Están dadas todas las condiciones para que un pequeño foco, ya sea por desaprensión o intención, se propague de manera importante. Cualquier ceniza o fuego mal apagado se propaga muy rápidamente a pesar de que el rio creció y tenemos cortafuegos naturales que son los riachos, y eso ayuda”, dijo el funcionario provincial.
Matías de Bueno, secretario de Política Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, aportó que la altura del Paraná se encuentra en un nivel “medio” con tendencia a reducirse. “Esto significa menos cantidad de agua en el humedal”, explicó. Y recordó que las intensas lluvias de fines de 2024 generaron una gran cantidad de biomasa e incrementaron la peligrosidad del terreno porque las altas temperaturas de los últimos días aumentan la capacidad combustible de esa flora isleña en crecimiento.
Se estima que unas 1600 hectáreas de la Isla de los Mástiles fueron afectadas por el fuego esta semana.
La intencionalidad, una hipótesis
El intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, pidió que se investigue por qué se iniciaron los incendios en la zona de islas. “Ya vivimos esto, afecta a los vecinos y exigimos una solución inmediata”, dijo en referencia a la Justicia.
“No puede ser que nuevamente tengamos que luchar contra el fuego, no puede ser que no se tome conciencia del humedal que tenemos allí, frente a la ciudad”, se quejó el funcionario y le pidió a la Justicia santafesina que “actúe con celeridad” para determinar cómo se iniciaron los focos. “Sabemos que puede ser un distraído o un tonto que prendió fuego donde no debía y no supo apagarlo, pero sería irresponsable quedarnos sólo con esa teoría”, explicó.
En esa línea, agregó que “si detrás de los incendios hay intereses personales y si éstos son los que generan este ecocidio, la Justicia tiene que ir hasta las últimas consecuencias, investigar y juzgar a los responsables”.