Baño de Rosas es una exposición interdisciplinaria compuesta de tres obras que combinan la realización audiovisual, el video montaje y la instalación con intervención performática realizada e interpretada por Casa Kaos que quedará inaugurada este miércoles, a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), de Sargento Cabral y el río con la presencia de la cantante Ayelén Beker. La puesta en escena, que se presenta en el marco de la Quincena del Arte y del Festival El Cruce, se podrá visitar durante un mes.
La exposición se compone de un híbrido que vincula elementos artísticos del ballroom, la moda, la performance y la instalación, en un entramado de relaciones de corporalidades disidentes y familias queer. Baño de rosas se enfoca en un momento íntimo, casi ritual, donde Beker, la madre del grupo, prepara un baño de rosas, con perfume, champagne y miel para bañar a sus hijos e hijas otorgando atractivo.
Casa Kaos es un proyecto cultural queer creado en 2020, en pleno estallido de la pandemia. Su primera forma fue la de un espacio cultural independiente ubicado en el microcentro de la ciudad de Rosario. Su apertura surgió ante la necesidad de un espacio seguro para el encuentro, a través del arte y la cultura, de identidades disidentes y personas del colectivo LGBTIQ+ poniendo énfasis en les travesti-trans-no binaries. Así llegó a ser el primer espacio cultural queer de la ciudad.
En ese espacio se realizaron talleres y seminarios, producciones artísticas, charlas y conversatorios, ciclos y eventos que contaron con cupo gratuito travesti-trans. Después, con otros grupos, se comenzó a gestar la escena ballroom de la ciudad. Casa Kaos está compuesta por Yoe Sarasketa y Malena Masuelli, gestor y gestora culturales del espacio y les artistes Gala Parisi, Ayelen Beker, Nicolás Serafin, Amaru De Luca y Lucia Pozzi.