Search

Con la líder Corina Machado, pero sin su candidato presidencial, hubo gran marcha opositora en Venezuela

"¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!", expresó subida a un camión y frente a sus seguidores en la capital, Caracas. "Nunca el régimen (de Nicolás Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad", arremetió

La líder opositora María Corina Machado salió este sábado de su autoproclamada clandestinidad para encabezar una masiva manifestación contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que el chavismo también llamó a marchar a sus seguidores.

Machado reclama la victoria de Edmundo González Urrutia, que se postuló en su lugar en las elecciones del 28 de julio por una inhabilitación en su contra. Un triunfo opositor ya fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina en medio de presiones de otras naciones, como México, Colombia y Brasil, para que el Gobierno publique todas las actas oficiales del escrutinio.

«¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!», expresó Machado subida a un camión y frente a sus seguidores en la capital, Caracas. «Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad», arremetió. Y advirtió: «No vamos a dejar las calles».

El jueves, Machado comunicó que permanecía escondida por temor a que la detengan e incluso atenten contra su vida. En la concentración el gran ausente fue el propio candidato al que le adjudican el triunfo, González Urrutia, quien sí estuvo junto a su mentora política en la anterior marcha del martes.

 

Desde el oficialismo, a través del Consejo Nacional Electoral, insistió aunque con números generales rectificados, que Maduro fue el ganador de las elecciones con el 52% de los votos contra el 43% de González Urrutia.

Este sábado, Machado arengó por sostener las movilizaciones. “Ahora vamos a cobrar, por eso hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados, con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar también vamos hasta el final”, dijo la máxima referenta de la oposición.

Poco antes de la hora fijada por Machado para la demostración de fuerza, Maduro ordenó cerrar la capital venezolana para «resguardarla» y encomendó a las Fuerzas de Inteligencia y la policía que «protejan la Gran Caracas». También convocó a su propia movilización, a la que llamó a transformar en «la madre» de «todas las marchas para celebrar la victoria».

«Vamos a defender la voluntad del pueblo venezolano», insistió Machado, quien volvió a afirmar que tienen «las pruebas» de que González Urrutia ganó las elecciones. «No hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad», opinó en referencia a la solicitud de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia para que asuma la resolución de la disputa por el conteo y su verificación.

«No vamos a dejar la calle. Yo confío en este bravo pueblo. Les pido que tengamos hoy ese orgullo de haber hecho la tarea, de haber cumplido nuestro trabajo, y estar dispuestos a avanzar en esta nueva etapa con la convicción de que por encima de todo esto es una lucha espiritual y Dios está con nosotros», expresó.

 

10