La secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, aseguró que «la discusión sobre el cambio climático es profundamente económica» y quienes «lo ponen en duda es porque tienen intereses atrás».
“La variación climática existe y los cambios en calor y frio así lo confirma. Las crisis climáticas exacerban estos fenómenos, que duren más días y sean más intensas», señaló Nicolini en diálogo con Radio 10.
En esa línea, indicó que «algunos sectores de la derecha niegan el cambio climático, pero no es un fenómeno que ocurre en Argentina, sino en muchísimos países y es porque donde más golpea es a las personas más vulnerables».
Y afirmó que «hay muchísima información, mucha ciencia detrás, está el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se llegaron a grandes consensos y quienes los ponen en duda es porque tienen intereses atrás o son ignorantes».
«La discusión sobre el cambio climático es profundamente económica y también plantea que tiene que haber un modelo económico y de desarrollo diferente al actual. Los países del norte son los grandes contribuyentes a las crisis climáticas y el debate es cómo tienen que financiar las discusiones que estamos debatiendo», subrayó la secretaria.
Al respecto, detalló, en declaraciones efectuadas este jueves: «Tenemos un análisis cualitativo de lo que nos va a costar en Argentina la transformación productiva y de consumo en los próximos años para alcanzar nuestras metas, pero también tenemos un análisis del costo de inacción: lo que nos va a costar no hacer esas transformaciones. Y ese costo no es solamente económico, sino en pérdidas de vidas humanas. Ahí el debate es muchísimo más profundo».
En ese sentido, destacó «la posición argentina como acreedora ambiental, especialmente en el momento de renegociar la deuda (con el FMI), donde se discute un modelo económico y las posibilidades de financiamiento para esta transición climática que tenemos que hacer los países que más la sufrimos, pero quienes somos menos responsables”.
«Los países más desarrollados son quienes deberían financiar la prevención climática de nuestros países para llegar a un equilibrio global», completó.