Search

Caso Noble: abogados expresan satisfacción por “cumplimiento de la ley”

Los abogados de la querella se mostraron satisfechos por la decisión de los hermanos Noble Herrera de presentarse para la extracción de muestras de sangre y saliva, que luego serán cotejadas con las que se encuentran en el Banco Genético y se determinará si son hijos de desaparecidos.

Los abogados de las querellas, en la causa por la supuesta apropiación de hijos de desaparecidos de la familia Noble-Herrera, expresaron hoy su satisfacción por «el cumplimiento de la ley», aunque manifestaron también su «cautela» debido al «giro sorpresivo» en la decisión de los hermanos Noble que, luego de diez años de negativa a proporcionar muestras.

«Luego de diez años de postergaciones, se cumple hoy con la ley», dijo el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, antes de ingresar al Hospital Durand, donde funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Pablo Llonto, abogado querellante de la familia Lanouscou-Miranda, coincidió y destacó que este es «el primer paso para que se cumpla con la ley que las Abuelas reclamaban hace años y se pueda saber la verdad» respecto a la filiación de Marcela y Felipe Noble.

Sin embargo, ambos expresaron su cautela por «todas las dilaciones» presentadas por la familia Noble, y también «por el giro sorpresivo» en la actitud de Felipe y Marcela, que luego de años de negativa pidieron el viernes pasado que se les extraiga una muestra de sangre.

«Hay que observar cada paso porque con el giro que dieron en su posición los hermanos Noble puede ser que tengan algún dato que les indique que era conveniente presentarse en esta primera etapa porque iba a resultar negativo el resultado», dijo Llonto.

Dijo también que hay que tener «cautela» por «todas las dilaciones que tuvo la causa judicial que investiga si Marcela y Felipe Noble son hijos de desaparecidos».

La primera etapa del proceso es la extracción de sangre, la segunda la obtención del perfil genético y la última el cotejo con otras muestras para determinar el ADN de los hermanos y poder resolver si son hijos de desaparecidos, precisaron los letrados.

El proceso completo, según dijeron, llevaría entre «tres y cuatro semanas», y contemplaría el cotejo con las muestras ya existentes pero, en caso de dar negativo, también «con las muestras que se sumen».

«Esperamos que este primer paso se de con mucha prudencia, teniendo en cuenta la decisión sorpresiva de los hermanos Noble, que la semana pasada se ofrecieron voluntariamente a la obtención de la muestra», dijo el abogado Iud, de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Los abogados estimaron que además de la extracción de sangre, los hermanos Noble aportarían «saliva y células que servirían para determinar el ADN de Felipe y Marcela».

Iud y Llonto hicieron estas declaraciones antes de ingresar al Hospital Durand por la puerta que da a la calle Eleodoro Lobos, acompañados del perito Julián Larriba y el apoderado de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán.

«Ahora se va a poder trabajar para saber la verdad. Es el primer paso. Es un gran triunfo de la lucha de las Abuelas para que se cumpla la ley», concluyó Iud.

10