Search

Caren Tepp: “Tenemos que construir proyectos de esperanza para poder disputar el futuro”

La referente de Ciudad Futura compartió un encuentro ciudadano convocado por Ofelia Fernández en Rosario, del cual también participó Lucila De Ponti, del Movimiento Evita. “Qué hacemos en medio de este presente que no alcanza, para defender la posibilidad de un futuro mejor", fue el eje

Tras el resultado de las PASO nacionales, la legisladora Ofelia Fernández convocó en distintas ciudades a encuentros de intercambio que reúnen a quienes ven con preocupación los posibles retrocesos en materia de educación, salud y derechos humanos que pueden venir en el país. Con el objetivo de poner en marcha una campaña ciudadana que frene el avance de los proyectos de ultra derecha, ayer fue el turno de Rosario.

En ese marco, la concejala Caren Tepp empezó alertando que: “Es mentira que la sociedad se derechizó. Lo que sucede es que estamos ante una democracia bloqueada en Argentina desde hace una década. Y lo que estamos discutiendo ahora es si a esa democracia bloqueada la desbloquean por arriba, con proyectos autoritarios. O la desbloqueamos por abajo, con más democracia”. En esa línea, aseguró que: “Una campaña que nos convoque solo a defender este presente es absolutamente limitada. Porque los pueblos se diferencian entre quienes pelean para conservar lo que tienen y los que luchan por ir tras lo que falta. En los primeros domina el miedo, mientras que en los otros domina la esperanza. Nosotros, desde abajo, desde los territorios, tenemos que construir proyectos de esperanza que entusiasmen. Porque es verdad que el presente está jodido, pero también que el futuro está en disputa”.

Por su parte, Ofelia Fernández (legisladora de la ciudad de Buenos Aires y referente del Frente Patria Grande), dio inicio a su intervención haciendo un pedido a la numerosa convocatoria reunida en la zona de España y El río: “Les pido por favor, salgamos a escuchar y a conversar sin miedo. Sin miedo a Milei, sin miedo a Bullrich, sin miedo a Octubre. Esta es una Argentina que tiene historia, tiene 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y también tiene la pelea de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron un ejemplo de lucha inédito, nos permitieron crecer en democracia y cada tanto nos alegran recuperando otro nieto. Obvio que tenemos una tarea difícil, pero no tanto como la que dieron ellas. Inspiradas en su ejemplo, vamos a dar esta pelea que nos toca sin bajar los brazos”. Y completó: “Tenemos que ser las y los guardianes de la democracia, para que los peluches de Videla y los citadores de Massera no lleguen a la Casa Rosada. Yo crecí viendo a las Madres y las Abuelas, la primera marcha a la que fui fue un 24 de marzo. Confío que vamos a ser quienes pongan esa barrera ante el avance autoritario”.

Lucila De Ponti, Diputada Provincial del Movimiento Evita, completó el trío de oradoras. A su turno, aseguró que: “Lo primero que tenemos que hacer es ganar estas elecciones de octubre, y si hay en noviembre también. Y para ganar hay que votar a Sergio Massa, porque el resto de las opciones no son válidas para nuestro proyecto de vida, para la democracia”.

Para cerrar, Tepp definió cómo entiende el tiempo que viene: “Será tarea no solamente ganar las elecciones el 22 de octubre y dar pelea por todas las decisiones de Estado que sean necesarias. Además hay que trabajar desde la sociedad para recuperar los proyectos nacionales, populares, progresistas y revolucionarios que son los que nos levantan y nos dan fuerza todos los días para seguir dando la pelea”.

10