Miguel Ángel Cappiello se destaca por su experiencia en las áreas de Salud municipal y provincial. El ex senador se presenta como primer precandidato a concejal en la primaria del Frente Progresista. «Tenemos que mantener y fortalecer nuestro sistema de salud actual que tanto nos costó construir. Vamos a continuar con las gestiones para que se finalice el Hospital Regional Sur porque es una obra fundamental para el futuro de la ciudad, y que va a integrar el sistema provincial y municipal», afirmó.
«El suero es el medicamento más utilizado en el país. El LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales) es el único laboratorio público que fabrica suero, por eso es necesario adecuar la planta para que esté acorde a las nuevas medidas de la Anmat. Y también se debe desarrollar un proyecto en una nueva planta que permita producir suero para todo el país», detalló el ex ministro de Salud.
«Además, hay que reforzar el sistema de emergencias. Cuando diagramamos este sistema de Salud y pensamos el Heca las problemáticas eran otras. Hoy tenemos muchos casos de violencia urbana y por eso es importante potenciar esta área», consideró Cappiello.
Sobre la situación social y económica, el ex funcionario se mostró preocupado. «La preocupación de la gente por la situación económica es cada día más evidente. Hay pobreza, inflación y falta de empleo, hay miles de familias a las que se les hace muy difícil llegar a fin de mes. Cientos de pequeñas empresas y comercios tienen que cerrar sus puertas porque no pueden hacer frente a esta situación», opinó el dirigente socialista.
Y añadió: “Ya estamos trabajando en un proyecto para modificar las ordenanzas que regulan los Centros Comerciales a Cielo Abierto, para permitir que los pequeños centros comerciales barriales, que vieron incrementado su movimiento durante la pandemia, puedan acceder a los beneficios de subsidios y mejoras urbanas que otorga el municipio sin necesidad de que hagan el trámite para conformarse como Asociación Civil».
«Existen más de 25 de estos centros, Empalme Graneros, Avenida Alberdi, Echesortu, Avenida San Martín y muchos más. Tenemos que simplificar tanta burocracia y apoyar a las familias que tienen en estos negocios su medio de vida, y además lograr mejoras en la calidad urbana de estos minicentros comerciales», apuntó.
Seguridad y control, hierro caliente
En materia de seguridad, el ex senador detalló algunas de sus ideas. «Con (la actual concejala que busca la reelección como número dos de Cappiello) Lorena Carbajal tenemos una batería de propuestas para mejorar el funcionamiento de las áreas de control municipal, que son aquellas en las que podemos incidir, ya que las políticas orientadas al crimen organizado (narcotráfico, tráfico de armas) son potestad del gobierno nacional, y el gobierno provincial tiene a su cargo las policías y el abordaje directo de otras formas como agresiones hacia las personas, robos, asesinatos».
«Creemos que el gobierno local puede intervenir en la prevención de la violencia. ¿Cómo? Fortaleciendo y refuncionalizando las áreas de control e inspección, el uso de la tecnología en cámaras, alarmas y alertas comunitarias, desarrollando un sistema de información que permita trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad y con el Ministerio Público de la Acusación. Y también trabajando en la prevención junto a los actores barriales, promoviendo la inclusión sociolaboral de jóvenes en conflicto con la ley, impulsando la mediación comunitaria para romper los círculos de violencia. Todas estas son acciones que pueden favorecer la cohesión social y generar un clima de mayor convivencia pacífica”, concluyó Cappiello.